25 julio,2018 3:35 pm

Comienzan las renegociaciones del TLCAN bajo amenazas de más aranceles de Trump

Texto: Apro / Foto: EFE
Washington, DC, 25 de julio de 2018. Con amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer más aranceles a importaciones extranjeras, reiniciaron en Washington las negociaciones para actualizar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Las delegaciones de negociadores de Canadá y México se reunirán con Robert Lighthizer, el representante comercial de la Casa Blanca, para intentar llegar a un acuerdo sobre el TLCAN al cual Trump quiere redefinir bajo sus condiciones de medidas proteccionistas.
El equipo mexicano encabezado por Idelfonso Guajardo y Luis Videgaray, secretarios de Economía y Relaciones Exteriores, respectivamente, incluye a Jesús Seade, quien representa al equipo de transición del virtual presidente electo mexicano, Andrés Manuel López Obrador.
Luego de largos meses de renegociaciones y de constantes visitas infructuosas de Videgaray a la Casa Blanca, el futuro del TLCAN depende de que Trump acepte un compromiso trilateral que beneficie a las tres naciones involucradas y no sólo a Estados Unidos.
El impasse de las negociaciones se mantiene sobre la insistencia de Trump de incrementar los porcentajes de las reglas de origen de la producción automotriz estadunidense, e imponer una fecha de caducidad al TLCAN.
A horas de que se sentaran nuevamente ante la mesa de negociaciones los tres equipos encargados del TLCAN, Trump reiteró su determinación de seguir imponiendo aranceles de las exportaciones de países de la Unión Europea, Canadá, México y otros países.
El presidente de Estados Unidos ya impuso aranceles a las exportaciones canadienses y mexicanas de acero y aluminio, desatando una guerra comercial internacional tras las medidas compensatorias que tomaron las dos naciones afectadas sobre las importaciones estadunidenses.
Consciente de que las medidas compensatorias adoptadas por Canadá y México afectan negativamente al sector agrícola de estados conservadores cuyo voto es esencial para su reelección y para mantener el control político del Congreso federal en manos de los republicanos, Trump anunció este martes que entregará 12 mil millones de dólares en subsidios a los agricultores afectados para amortizar los efectos de las sanciones aplicadas por los dos socios del TLCAN.
Las expectativas sobre las renegociaciones que hasta ahora han incumplido las metas impuestas por las leyes comerciales de Estados Unidos apuntan a la débil posibilidad de que puedan concluir a finales del próximo mes de agosto para que cualquier compromiso pueda ser ratificado en Washington por un Congreso federal dominado por el partido republicano que adoptó a Trump como candidato en 2016.
Por encima de los buenos augurios de que concluyan las discusiones comerciales en agosto, pesa la amenaza electoral de Trump de que si no le gusta el resultado alcanzado con Canadá y México sacará a su país del acuerdo tripartita firmado en 1994.
En muchísimas ocasiones el presidente de Estados Unidos ha reiterado ante el sector estadunidense conservador que lo llevó a la Casa Blanca en enero de 2017, que prefiere acuerdos bilaterales con Canadá y México a mantener al TLCAN, al que considera como “el peor” compromiso de libre comercio de toda la historia y el mundo.
En la conversación telefónica que sostuvo el pasado 2 de julio con López Obrador, el presidente de Estados Unidos afirmó que con el próximo presidente de México habló del reemplazo del TLCAN por un acuerdo bilateral de comercio.
Se desconoce qué papel jugará Seade en el equipo mexicano renegociador del TLCAN, si será un simple observador o si tendrá voz y opinión en la toma de decisiones durante las negociaciones con el gobierno de Trump y del primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
 

Afirman que Trump va por arancel a autos

Varios de los principales asesores económicos del presidente Donald Trump creen que planea imponer un arancel de 25% a cerca de 200 mil millones de dólares en automóviles fabricados en el extranjero a finales de este año, de acuerdo con el diario The Washington Post.
Según los funcionarios, Trump quiere seguir adelante a pesar de las numerosas advertencias de líderes republicanos y ejecutivos de empresas que han argumentado que tal medida podría dañar la economía y provocar una revuelta política.
Pero el Mandatario se ha vuelto cada vez más desafiante en su estrategia comercial y, de acuerdo con el diario, ha pedido a sus asesores y a legisladores que confíen en su instinto e intuición para negociar.
“Cada vez que veo a un político débil pidiendo que detenga las pláticas sobre comercio o el uso de aranceles contra aranceles injustos, me pregunto ¿en qué están pensando?”, escribió hoy el Mandatario en Twitter. “¿Vamos a seguir así y dejar que le roben a nuestros granjeros y a nuestro país?”
Los funcionarios del Departamento de Comercio ahora están considerando una variedad de opciones para abordar la insistencia de Trump de que los automóviles extranjeros baratos están inundando el mercado estadunidense.
Varios de los asesores de Trump creen que el Mandatario se decantará por restricciones más severas y su herramienta favorita: aranceles generales.
Antes de su aplicación, el Departamento de Comercio debe terminar una revisión sobre cómo la falta de aranceles pone en riesgo la seguridad del país.
Hoy, Trump tiene planeado reunirse con el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, quien le ofrecerá dos opciones para manejar la guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea, según dijeron fuentes al Washington Post.
Una opción es recortar aranceles de forma pareja entre todos los países que exportan autos, y otra sería la eliminación en algunos productos industriales.