2 abril,2019 6:37 am

Comisarios y pobladores no aceptan el regreso de los desplazados, insiste el Frente de Comunitarias

El vocero Salvador Alanís dice que esta organización no tiene problema con que regresen las familias que estuvieron en plantón frete al Palacio Nacional, pero tendrían que ser admitidas en asamblea.
Chilpancingo, Guerrero, 2 de abril de 2019. El vocero del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero, Salvador Alanís Trujillo, expresó que no hay ningún problema con que las familias desplazadas regresen a las comunidades de la sierra, pero advirtió que hay inconformidad de comisarios y ciudadanos de los pueblos porque los han señalado directamente como autores de crímenes, como robos y violaciones.
El sábado en estás páginas se informó que el representante de los desplazados de las comunidades de la sierra de Leonardo Bravo (Chichihualco), Crescencio Pacheco González, acordó que las familias volverán a sus poblados en tres meses, luego del plantón de 39 días que pasaron a la intemperie en el Zócalo de la Ciudad de México frente al Palacio Nacional, inicialmente en espera de una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, que no las recibió.
Alanís Trujillo en consulta telefónica recordó que el 18 de noviembre fue firmado un acuerdo con el subsecretario de Asuntos Políticos, Martín Maldonado del Moral, donde se aceptó el regreso de los desplazados que huyeron luego de la irrupción de la Policía Comunitaria de Heliodoro Castillo –de la que forma parte Alanís– el 11 de noviembre del 2018.
“El frente no tienen ningún problema en que regresen. El problema es con la ciudadanía, y los comisarios que no quieren que regresen porque ellos los han señalado directamente como autores de varios crímenes, violaciones, robos, secuestros, golpizas. Nosotros lo único que les decimos es que toda la gente que regrese sea admitida mediante asamblea”.
El vocero dijo que respeta los acuerdos que hayan tomado los desplazados con el gobierno federal, e indicó que los pobladores de la zona donde se encuentran “no quieren que nos vayamos y vamos a seguir aquí hasta en tanto la ciudadanía no nos pida que nos retiremos”.
De las denuncias presentadas por los desplazados expresó que no tienen preocupación porque cuando el Frente llegó a Filo de Caballos, las casas ya estaban vacías, “no sabemos por qué se fueron, no sabemos quién los corrió, realmente incluso en el poblado de Los Morros y Campo de Aviación nosotros aún no llegábamos cuando los desplazados ya estaban en Chichihualco. Que sí nos ha referido la población que eran la gente que estaba armada, la gente que les causó daño”.
De la joven Adriana Ramírez de 21 años originaria de Chichihualco que desapareció el jueves de la semana pasada entre los pueblos de esa cabecera municipal y Filo de Caballos, dijo que estaba perdida y mala de sus facultades mentales, fue entregada hace cuatro días a la policía estatal rural, que la llevó a la comunidad de Carrizal donde fue entregada a “algunas personas”.
El vocero dijo que por información de la familia supo que hace tres días la joven fue localizada en la comunidad de Balzamar, Leonardo Bravo. “En ese caso ya nos notificaron que ya está con sus familiares”.
Indicó que la familia de la joven acudió a solicitar auxilio al Frente Unido de Policías Comunitarias, e incluso después de que la joven fue entregada a la policía rural, los integrantes del Frente realizaron labores de búsqueda a petición de la familia, “no sabemos porqué razón –los policías rurales– no la llevaron con las autoridades competentes”.
Texto: Jacob Morales Antonio / Foto: El Sur