21 enero,2020 4:34 am

Comisión interinstitucional que reparta el fertilizante este año, piden comisarios

Demandan la renuncia del coordinador nacional del programa, Jorge Gage, del representante de la Sader, Unberto González Quintero, y del delegado federal Amílcar Sandoval, por el mal funcionamiento que tuvo en 2019.

Chilpancingo, Guerrero, 21 de enero de 2020. La Coordinadora de Comisariados Ejidales y Comunales del Estado de Guerrero demandó la instalación de una comisión interinstitucional para atender el programa del fertilizante gratuito para este año y que haya una entrega más estricta de los insumos por parte del gobierno federal, además informó que hay una caída del 38 por ciento de la producción de maíz de la siembra del año pasado.

Ayer se ofreció una conferencia de prensa en la Biblioteca del Congreso local en la que estuvieron al frente las autoridades ejidales: Antonio Bailón Pérez de Tierra Caliente; Rubén Castillo Rivera de la Montaña; Arquímedes Sandoval Vázquez de la Costa Chica; Cristóbal Hernández Rodríguez y Cristóbal Hernández Rodríguez de la zona Norte, y Octavio Ojeda Granados de región Centro, y otros 50 comisarios.

Entre las demandas de los integrantes de la coordinadora están las renuncias de funcionarios federales como el coordinador nacional del programa de fertilizante, Jorge Gage Francois, el representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social en el estado, Unberto González Quintero, el delegado federal Pablo Amílcar Sandoval, y las estructuras de los distritos de desarrollo regionales (Cader), y dieron como plazo una semana o de lo contrario van a protestar.

En un comunicado leído de manera conjunta y cuyas nueve propuestas ya fueron entregadas al gobierno federal, se demandó como primer punto la instalación de una Comisión Interinstitucional que planee, programe, y coordine la operatividad del programa del fertilizante gratuito.

Esta mesa estaría integrada por los representantes de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Seguridad Alimentaria Mexicana, Pemex-Fertilizante, Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria, y la representación de gobierno del estado.

Además que las reglas de operación garanticen la entrega de los insumos de manera directa, oportuna, suficiente y adecuada al productor, con el aval de la asamblea ejidal y comunitaria y la supervisión de las autoridades agrarias. Mientras que el asesor de los comisariados, Arturo García Jiménez dijo que debe de ser una entrega mas estricta para que no se registren amigos y familiares de los líderes de las organizaciones.

Que el padrón de beneficiarios sea elaborado con anticipación y los productores sean avalados por las asambleas y cuyas actas estén registradas ente el RAN. También demandaron alinear en un solo fondo lo destinado a los programas del fertilizante y Producción para el Bienestar para incrementar el apoyo al productor.

Pero las autoridades indicaron que no podrán ser operadas si en los cargos continúan los actuales funcionarios que llevaron al fracaso el programa del fertilizante en el 2019, y demandaron sus renuncias y dieron una semana de plazo de lo contrario van a protestar.

Pidieron una auditoría inmediata a la representación de la Sader en Guerrero, “ya que hubo corrupción en el manejo de los programas”. Solicitaron además cambios en las estructuras de los Distritos de Desarrollo y los Centros de Atención para el Desarrollo.

También la conformación de una contraloría campesina para observa y proponer acciones que permitan exitosa del programa en Guerrero, porque este año los mil 300 millones destinados serán repartidos para el estado, Tlaxcala, y Puebla, recordando que en el 2019 fueron mil 500 millones solo para Guerrero.

En la ronda de preguntas el asesor García Jiménez informó con los datos que las propias autoridades comunitarias informaron que la producción de maíz, cayó en un 38 por ciento, recordando que Guerrero produce poco más de un millón de toneladas anuales.

Además Bailón Pérez dijo que el aumento de precio por parte de los molineros al kilo de tortilla, no es un factor de la baja producción, sino para exigir un subsidio al gobierno del estado, y ejemplificó que mientras ellos le suben al precio de la tortilla, no aumenta un peso en el precio de la compra de maíz a los productores locales y que el maíz que usan lo compran del bajío.

El ejidatario de la región de Tierra Caliente agregó que en el caso de su región el abasto de maíz para el ganado está garantizado y no hay riesgo. Al termino de la conferencia todas las autoridades ejidales y comunales reprobaron el trabajo que ha realizado el delegado federal Sandoval Ballesteros. En la conferencia se informó que en la coordinadora están la mayoría de los comisarios de los mil 250 núcleos agrarios del estado.

Texto: Jacob Morales / Foto: Jesús Eduardo Guerrero