19 noviembre,2018 2:48 pm

Comité externo concederá el Nobel de Literatura 

El comité estará compuesto por cinco miembros de la Academia y cinco expertos externos, explicó la institución.

Estocolmo, Suecia, 19 de noviembre de 2018. La Academia Sueca nombró un nuevo comité que incluye expertos externos para elegir al ganador del Nobel de Literatura en 2019 y 2020, informó hoy, después de que este año se suspendiese la entrega debido a un escándalo.
El comité estará compuesto por cinco miembros de la Academia y cinco expertos externos, explicó la institución.
La Academia Sueca responde así a la petición de la Fundación Nobel de que el galardón sea concedido por un gremio en el que no haya personas directamente implicadas en la reciente crisis.
Los expertos externos son los escritores Gun-Britt Sundström y Kristoffer Leandoer, las críticas literarias Mikaela Blomqvist y Rebecka Karde y el crítico y traductor Henrik Petersen. Por parte de la Academia estarán Per Wästberg -que presidirá el comité-, Horace Engdahl, Kristina Lugn, Anders Olsson y Jesper Svenbro.
La Academia Sueca entró en una grave crisis por el escándalo en torno al artista francés Jean-Claude Arnault, el esposo de una de las integrantes de la institución, Kataria Frostenson.
Arnault fue condenado a dos años de cárcel por violación -condena que se encuentra en fase de apelación- y está acusado de varios casos de abuso sexual y malversación de fondos. Se sospecha que Arnault y su mujer se beneficiaron de incentivos de la Academia Sueca para su asociación cultural y que también filtraron nombres de ganadores del Nobel.
Varios de los 18 miembros de la Academia Sueca, que tienen cargo vitalicio, abandonaron sus puestos en protesta por la gestión del escándalo en torno a Arnault.
Por otro lado, la noche del domingo se produjo una explosión en un edificio del centro de Estocolmo que pertenece a la Academia Sueca. Según la Policía, la detonación se produjo en la escalera. Nadie resultó herido y el caso está siendo tratado como vandalismo.
Ante la puerta de entrada del edificio había una batería de automóvil de la que salían cables que iban a la escalera, dijo un portavoz policial al diario Dagens Nyheter.
La Academia Sueca confirmó que el edificio es de su propiedad y explicó que no recibió amenazas previas a la explosión.

Texto: DPA / Foto: Especial