24 noviembre,2021 11:36 am

¿Cómo aprenden los estudiantes de la Generación Z?

 

 

Si hay algo que caracteriza a los estudiantes de la generación Z es su capacidad de hacer muchas cosas a la vez, ser autodidactas y estar totalmente acostumbrados a la sobre estimulación y la sobre información, algo que se planta como un reto a quienes tienen el pasado rol de convertirse en sus educadores.

La palabra multitasking nunca estuvo tan bien aplicada a un grupo como a los jóvenes que pertenecen a esta generación. Se destacan también por ser personas creativas y multipantallas debido a que nacieron y se desarrollan con la revolución tecnológica y de la hiperconectividad, en un contexto en el que internet y las redes sociales, son parte de su cotidianeidad.

A estos chicos, será muy sencillo soltarles la frase “Busca Tu Profesor particular para mejorar x asignatura”, pero lo que no será sencillo para ellos, es encontrar uno que les plantee un desafío, que consiga hacerles mantener la atención y a la vez cumplir con los objetivos. Es aquí donde los tutores tienen el desafío de adaptarse y entender las formas en las que estos chicos aprenden.

¿Qué condiciones tienen los jóvenes de esta generación?

Haber nacido y crecido en un contexto en donde la tecnología avanza a pasos agigantados y que la interacción con ella se haga de forma natural e innata, beneficia la formación de una serie de características muy prometedoras.

Los jóvenes de la generación Z se caracterizan por poseer una adaptabilidad muy buena a nuevos trabajos y sus diferentes contextos. Además, poseen muchas habilidades técnicas muy desarrolladas a comparación de las personas pertenecientes a otras generaciones, habilidades que son bastante requeridas en las empresas.

También son personas que se caracterizan por su pragmatismo. Son propensos a buscar soluciones y actuar, no teorizan ni analizan en profundidad. Esto lo convierte en seres utilitarios, solicitados por los buscadores de talentos para puestos en donde se necesitan perfiles que sean de armas tomar.

Otras cualidades y características que podemos descubrir en las personas de esta generación es que son críticos, flexibles preocupados por lo que los rodea. Se comunican y comprenden conceptos rápido, pero tienen un nivel de atención más bajo de los normales.

Pero, como ya mencionamos, algunas aptitudes que pueden ser superadoras en el ámbito laboral, terminan por complicar y desafían a los responsables de capacitarlos y transmitirles información. Son personas que prefieren una formación alternativa, que los sorprenda y plantee desafíos, que no sea estática y convencional.

Como enseñarle a un Gen Z

La tecnología es parte de su vida. Intranet les es como una extensión de su cuerpo, por eso, trasladar la educación de la presencialidad a la virtualidad, en primera instancia, les fue mucho más natural que a cualquier otra persona. Pudieron adaptarse rápidamente, pero el problema que, así como fácil llegó, fácil los aburrió.

Son personas impacientes y dispersas, y es tal vez el desafío más grande de toda la cuestión. Pero, llegarles no es algo difícil, sólo hace falta comprender los modus operandi y crear estrategias efectivas adaptadas a sus formas de actuar, de ser y de consumir.

Hemos mencionado que son autodidactas, no es de extrañar que aprendan idiomas con series y música. Tratan de evitar la formalidad de un aula o una instrucción, por eso, si les es posible, le rehúyen a las ponencias y charlas magistrales.

Práctica sobre teoría sea la premisa. Necesitan experimentar y descubrir por si solo las soluciones. El trabajo cooperativo y colaborativo también es algo que los incentiva. Son una generación que se caracteriza por la integración y tolerancia, comulgar y trabajar en equipo es su fuerte. Sin ir más lejos, su vida –virtual– es también 100% social. Ser parte es indispensable.

Por eso, una buena idea es realizar clases que se caractericen por:

  • Un clima ameno, cercano y estimulante, donde el sentido común, la empatía, la participación y la escucha activa serán los protagonistas
  • Usar dispositivos electrónicos. Esta generación vive y se relaciona a través de ellos. Pensar en propuestas en donde sólo la tecnología se use como un canal, será un gran error.
  • Proponer trabajos relacionados con demandas sociales, en donde la temática curricular pueda amalgamarse.
  • Un clima con equilibrio entre lo formal y lo no formal, pero fomentando la investigación y los aprendizajes autodidactas.

Entender a la Generación Z para aquellos que no pertenecemos a ella puede ser un poco complicado al principio. Pero el desafío es seguirles el ritmo y descubrir como mantenerlos interesados y sintiéndose útiles, motivándolos y dándole motivos para que su atención se mantenga en lo que queremos contarles.

Si tienes por delante la tarea de capacitar a un joven esta generación, lo mejor que puedes hacer es buscar alternativas divertidas, que les planteen un desafío y los obligue a investigar.