10 agosto,2022 4:46 am

Como cada año, protestan en la Diana unos 15 integrantes del Movimiento Kiosco

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 10 de agosto de 2022. Organizaciones presentaron el Frente por la Educación, la Democracia y la Institucionalidad Guerrerense, que tiene el objetivo de “devolver la democracia” a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), pues dijeron que en la máxima casa de estudios se viven momentos críticos de “poca credibilidad y transparencia”.

A la explanada del Ayuntameinto en el parque Papagayo llegaron alrededor de 40 personas, con pancartas donde se leía: “Cobertura educativa”, “Guerrero necesita médicos”, “queremos audiencia, gobernadora” y “Abelina, queremos audiencia”, entre otras.

Al leer el posicionamiento, el vocero de la agrupación, Alejandro Reyes Martínez, manifestó la inconformidad por los jóvenes “rechazados” y exigió que se eleve a rango constitucional la educación superior en el estado, como ya se hizo en el Estado de México y Michoacán, donde “no tienen problemas de acceso a la educación”.

Dijo que ahora, que gobierna la izquierda, tienen una gran oportunidad, pues “siempre es generosa hablando de temas de la educación y llegó el momento de ser congruentes”.

Pidieron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda y al rector José Alfredo Romero Olea una audiencia, para hablar de los jóvenes que no lograron ingresar a la UAG. Reyes Martínez dijo que en la UAG, las autoridades carecen de legalidad pues no fueron electas e hizo un llamado para que en el próximo Congreso General Universitario se proponga la derogación de la actual ley orgánica, pues según ellos “es contraria a los principios fundacionales de nuestra universidad”.

Otra de las demandas del frente es que se respeten los aranceles voluntarios, que se erradiquen los cobros abusivos y excesivos en las cuotas arbitrarias, propias de colegios privados, y piden una auditoría en la máxima casa de estudios, por parte del Congreso del estado.

El vocero dijo que le recordaba al senador Félix Salgado Macedonio que él aseguró que no habría ni un rechazado y en este año hubo más de 25 mil.

El vocero subrayó que el frente no nació para estar en plantón, sino para dar una lucha colectiva, sumando esfuerzos, recursos y conocimientos, “porque compartimos una misma causa común, que es la educación. El objetivo del frente es básico, que es dar la lucha unida, una lucha respetusa de la ley y con un causal distinto, porque se busca atender el tema de fondo y no sólo de forma”.

Los manifestantes se quejaron de la alcaldesa Abelina López Rodríguez, quien les ha negado la audiciencia, faltando a su obligación de darles el derecho a recibirlos, para “dialogar sobre nuestros distintos planteamientos, como bloque social en favor de los acapulqueños”.

Uno de los oradores dijo que los funcionarios del Ayuntamiento, hasta el día de hoy, “han demostrado ineptitud, incapacidad y solamente hay que voltear a ver las calles de Acapulco y las colonias populares, donde se ve todos los días la falta de un gobierno congruente, que esté cercano a la gente”.

Dijo que es momento de unir fuerzas entre las organizaciones sociales, para exigir a los gobiernos que trabajen y cumplan sus promesas de campaña.

Las organizaciones integrantes del frente han sido contrarias al ex rector Javier Saldaña Almazán, entre ellas están MASAS, Movimiento Coordinadora Universitaria, Insurgencia Universitaria, En Marcha Guerrero, Movimiento Luchando por mi Educación, entre otras.

 

 

 

 

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Alberto Carbajal