12 febrero,2026 6:09 am

“Como nosotros lo leemos, hay irregularidades”, dice el PRI de la auditoría federal en Acapulco

La revisión de cuentas por la ASF permitirá esclarecer “de manera definitiva” el manejo del presupuesto en el gobierno de Abelina López, afirma el dirigente estatal Alejandro Bravo

Chilpancingo, Guerrero, 12 de febrero de 2026. El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Alejandro Bravo Abarca, consideró que la auditoría forense anunciada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cuenta Pública 2025 del ayuntamiento de Acapulco, permitirá esclarecer de manera “definitiva” el manejo del presupuesto público y determinar si existen irregularidades.

Después de que la ASF anunció la revisión a la Cuenta Pública 2025 de la alcaldesa de Acapulco, la morenista Abelina López Rodríguez, el líder priista recordó que la Auditoría Superior del Estado (ASE) ya había señalado anomalías, pese a que desde el propio Ayuntamiento se difundieron documentos en los que se intentó exonerar a la administración.

En la conferencia de prensa semanal del Grupo Parlamentario del PRI, Bravo Abarca explicó que una auditoría forense es un procedimiento exhaustivo, que incluso permite revisar a los proveedores, por lo que representa una herramienta completa para llegar al fondo de los señalamientos.

“Como nosotros lo leemos, es que hay irregularidades; quien va a determinarlo será esta auditoría”.

El también diputado local y coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso local, dijo que no es momento de adelantar juicios y llamó a esperar los resultados oficiales para conocer si efectivamente existieron irregularidades.

“Que se llegue a fondo y que de una vez por todas se esclarezca si se robaron el recurso o no se lo robaron. Si hay irregularidades, que se castigue; lo que el pueblo de Acapulco quiere es que se conozca la verdad. La gente está cansada de tantos dimes y diretes”.

Agregó que la auditoría debe ser a fondo y esclarecer “de una vez por todas, si hubo desvío de recursos públicos o no, en beneficio de la transparencia y la rendición de cuentas”.

La semana pasada, la ASF informó que se realizarán 48 auditorías a Guerrero como parte del Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización de la Cuenta Pública 2025, relacionada con presupuesto del gasto federal.

Del total, 16 de las auditorías serán para el gobierno del estado, cinco para instituciones de educación del estado y 27 para gobiernos municipales. De acuerdo con lo anunciado, la del Ayuntamiento de Acapulco será una auditoría forense.

Al preguntarle sobre el caso del alcalde de Tequila, Jalisco, Diego Rivera Navarro, quien fue detenido por presuntos delitos de extorsión y vínculos con el crimen organizado, el líder priista consideró que “es un tema que no se debe replicar más”.

Dijo que debe existir una responsabilidad compartida entre partidos políticos, fiscalías de los estados, la Fiscalía General de la República (FGR) y los propios órganos electorales, para implementar filtros que impidan que los grupos delictivos impongan candidatos en las contiendas para impedir haya más alcaldes sometidos a grupos delictivos.

José Miguel Sánchez/ Foto: Jessica Torres Barrera

Entérate más