13 noviembre,2023 9:16 am

Compara AMLO al huracán Otis con el Katrina; un “milagro” que no hubiera tantos muertos, dice

 

Ciudad de México, 13 de noviembre de 2023. El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que fue un “milagro” que, hasta el momento, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero no haya reportado un mayor número de fallecidos en Guerrero por el huracán Otis, comparando con el huracán Katrina en Nueva Orleans, en 2005.

“Fue un milagro porque estamos hablando de un huracán categoría 5. Algo parecido fue lo que afectó en Nueva Orleans y hubieron más de dos mil fallecidos. Acá por suerte no fueron tantos fallecidos hasta ahora, de acuerdo a la Fiscalía son 48 fallecidos y de los desaparecidos o personas no localizadas, ya solo falta de localizar 26”, aseguró.

Durante la conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente afirmó que según el reporte que le fue entregado, no se dieron más bajas debido a que “fue más viento que lluvia” y no se provocaron deslaves que pudieran costar vidas.

“Se sigue atendiendo a los damnificados de Acapulco. Están trabajando más de 20 mil servidores públicos solo en lo que corresponde a la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa y la Guardia Nacional”, comentó.

El jefe del Ejecutivo reiteró que este miércoles visitará Acapulco para una reunión de evaluación del plan de reconstrucción implementado por el gobierno federal, además aseguró que siguen trabajando en esa cuestión.

El presidente mencionó que se mantiene el censo de viviendas y comercios para tener un conteo de aquellos que sufrieron daños con el huracán y poder empezar a brindar apoyos por parte del gobierno federal, los cuales adelantó, podrían iniciar a brindarse desde la próxima semana.

“Yo espero que la semana próxima ya comencemos a entregar de manera directa los apoyos, hogar por hogar. Al mismo tiempo estamos poniéndonos de acuerdo con distribuidores de materiales de construcción para que no falte la grava, la arena, la varilla, el block, el cemento y que no se abuse en los precios”, añadió.

De igual forma indicó que se tiene un acuerdo para que lleguen 30 mil enseres domésticos, y el objetivo es que antes de terminar el año las personas damnificadas puedan contar con todos los aparatos electrodomésticos en sus hogares.

Texto: Juan Luis Altamirano / Fotograma