21 marzo,2019 10:15 am

Compara AMLO resistencias a revocación con su desafuero

“¿Por qué aguantar a un mal gobernante, por qué aguantar 6 años a un mal Presidente? Es un derecho ciudadano, el pueblo pone y el pueblo quita”, señala el Presidente. Y defiende la decisión de firmar el documento de no reelección.
Ciudad de México, 21 de marzo de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró hoy jueves que quienes rechazan la reforma constitucional para la revocación de mandato pretenden reeditar el proceso desafuero que le aplicaron en 2005 con el objetivo de evitar que apareciera en la boleta electoral.
“El que no quieran aprobar lo de la revocación de mandato, argumentando que voy a ir en la boleta es algo parecido, guardadas las proporciones, a lo que me hicieron cuando me desaforaron. No querían que fuera en la boleta, en el fondo eso era”, expresó.
“¿Cómo es eso de que no aparezca yo en la boleta? Además, es una boleta aparte, es aprovechar que se va a llevar a cabo una elección a mediados del sexenio para elegir a la Cámara de Diputados. Es una urna aparte donde lo único que se va a preguntar es ¿quieres que continúe el Presidente o que renuncie? ¿Sí o no? Y ya”.
El Mandatario cuestionó que se pretenda tratar a los ciudadanos como si fueran menores de edad y reiteró su compromiso de no permanecer al frente del gobierno durante más de seis años, como lo establece la Constitución.
El tabasqueño recordó que ya se llevó a cabo un ejercicio similar cuando fue Jefe de Gobierno de la Ciudad de México y advirtió que, aun cuando su administración podría organizar la consulta, la intención es que tenga un valor legal.
En su conferencia matutina de este jueves, incluso señaló que se trata del primer paso para que los gobernadores, alcaldes y legisladores también se sujeten a ese mecanismo.
“Hasta podríamos organizarlo, lo que pasa es que queremos hacerlo de manera legal. Si se aprueba esta reforma, es un asunto legal y aplicaría para la Presidencia, pero después podría aplicar también para gobernadores, senadores, presidentes municipales”, observó.
“¿Por qué aguantar a un mal gobernante, por qué aguantar 6 años a un mal Presidente? Es un derecho ciudadano, el pueblo pone y el pueblo quita”.
López Obrador también defendió la decisión de firmar el documento en el que se comprometió a no reelegirse en el cargo.
Texto: Claudia Guerrero: Agencia Reforma
Foto: Agencia Reforma