3 abril,2024 9:46 am

Comparecen los integrantes de la terna para la Fiscalía estatal ante diputados

Responden sobre cómo habrían reaccionado ante los acontecimientos de Taxco y el asesinato del normalista de Ayotzinapa. Se comprometieron a la coordinación institucional entre la FGE con el Congreso local, con rendición de cuentas, informa la presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez

Chilpancingo, Guerrero, 3 de abril de 2024. En cuatro horas, comparecieron a puerta cerrada los integrantes de la terna que envió la gobernadora Evelyn Salgado Pineda para ocupar la Fiscalía General del Estado (FGE), ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, en una reunión ampliada a más diputados locales, para exponer sus planes de trabajo.

Por separado, fueron llevados en el orden de la relación, por el secretario de Servicios Parlamentarios, José Enrique Solís Ríos, a la sala José Francisco Ruiz Massieu.

A las 10:34 de la mañana pasó el coronel de Justicia Militar del Ejército, actualmente retirado, Zipacná Jesús Torres Ojeda, quien se negó a hablar con la prensa después de una hora y media de comparecencia. Atravesó con prisa el Lobby para salir por la sala de plenos.

Continuó el director de Administración y Finanzas del Tribunal Superior de Justicia, Antonio Sebastián Ortuño, también durante hora y media, y el fiscal especializado de Delitos Electorales, Miguel Alejandro Guizado Jaimes, quienes sí dieron sus impresiones a los medios sobre la entrevista con los diputados.

Al concluir esta etapa de la convocatoria de selección y designación del fiscal del estado, la presidenta de la Jucopo, Citlali Calixto Jiménez, indicó que el Congreso tiene un plazo de diez días para hacer las valoraciones y generar los consensos necesarios para hacer el nombramiento.

En la convocatoria anterior de la FGE, el Congreso local realizó las comparecencias de la terna en un día. Fueron entonces una mujer y dos hombres: la ahora encargada de la Secretaría General de Gobierno, Anacleta López Vega, su antecesor Ludwig Marcial Reynoso Núñez, y José Luis Gallegos Peralta.

Al siguiente día, sometió a votación a la terna, pero ninguno alcanzó la votación requerida de las dos terceras del Congreso para su designación.

Así, la gobernadora nombró a la teniente coronel Sandra Luz Valdovinos Salmerón, en diciembre de 2021, a quien removió el 15 de marzo de 2024 en el contexto del asesinato del estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, Yanqui Kothan Gómez Peralta, por parte de policías estatales.

Calixto Jiménez aclaró que la gobernadora tiene la facultad para enviar la terna que decida, después de revisar los perfiles de los aspirantes remitidos por el Congreso, y el procedimiento no marca que debe haber equidad de género, porque no se incluyó a ninguna mujer.

Ratificó que la Constitución tampoco prohíbe a militares ser fiscales del estado, por lo que harán las valoraciones necesarias en la designación de quién será el nuevo titular de la dependencia, a pesar de las criticas de actores sociales y de abogados litigantes al desempeño de militares en la Fiscalía.

Aunque dijo que escuchan a sus representados, añadió que “somos respetuosos de la legalidad y somos respetuosos también de los aspirantes. La Constitución no te marca una prohibición para poder aspirar a la titularidad de la Fiscalía para algún militar, entonces, en ese sentido, también nosotros seremos respetuosos de lo que te permite la Constitución, de lo que te permite la ley, pues haremos las valoraciones necesarias dentro del Congreso”.

Indicó que, entre una pregunta a los comparecientes, fue cómo habrían atendido los acontecimientos de Taxco, en alusión al feminicidio de la niña Camila, y al linchamiento de una presunta delincuente, así en cuanto el asesinato del normalista de Ayotzinapa, respondiendo lo pertinente.

Añadió que el Congreso se ha mantenido vigilante y comprometido con el sentir ciudadano y lo que acontece en el estado, “para dar puntual seguimiento a este caso”.

Dijo que las preguntas reiteradas en las comparecencias fueron la manera de dar certeza de coordinación institucional entre la fiscalía con el Congreso local, con rendición de cuentas, y con los tres se adquirió ese compromiso, porque la anterior titular nunca fue llamada a comparecer.

Este miércoles el Congreso local citó a sesión ordinaria, donde apenas notificará al pleno el oficio de la terna que envió Salgado Pineda.

Texto: Lourdes Chávez