25 septiembre,2024 4:59 am

Comparecen Nicolás Chávez y el ex primer visitador más de cuatro horas por el robo de una bandera en la Codehum

Chilpancingo, Guerrero, a 25 de septiembre de 2024.- El dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG), Nicolás Chávez Adame, compareció más de cuatro horas en una audiencia por una denuncia de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Hu-manos (Codehum), Cecilia Narciso Gaytán, por la sustracción de una bandera de sus oficinas en marzo de 2022.

Al salir del Juzgado de Control y Enjuiciamiento Penal donde estuvo de las 9 de la mañana a las 13:30 horas, denunció que se trata de una persecución en su contra como dirigente social y que hay consigna política para afectarlo.

Junto con Chávez Adame también fue citado el primer visitador de la Codehum, Policarpio Gatica Ramírez, quien después de laborar más de 30 años en esa institución fue despedido por Narciso Gaytán.

El 7 de marzo de 2022, en solidaridad con el destituido primer visitador de la comisión, miembros de organizaciones sociales enca-bezados por Chávez Adame irrum-pieron en las oficinas del organismo y sustrajeron la bandera, que se llevaron ondeando en una marcha por calles de la ciudad, hasta llegar a la residencia oficial Casa Gue-rrero, donde realizaron un mitin.

Chávez Adame informó que la denuncia que presentó Narciso Gaytán es por los delitos de robo y violencia política en razón de género. Dijo que la presidenta del organismo, por segunda ocasión solicitó medidas cautelares, derivado del mismo caso.

Informó que se reprogramó otra audiencia para el próximo lunes a las 9 de la mañana, pero que están obligados a firmar ante el juzgado este miércoles y el viernes.

Chávez Adame aseguró que hay consigna para afectarlo, puesto que en la audiencia “estuvieron de su lado, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio Público y el asesor de Narciso Gaytán”, mientras que los acusados solamente estuvieron asistidos por un defensor de oficio, debido a que no tuvieron tiempo de buscar un abogado particular.

“Inventaron muchas cosas y actualizaron las medidas cautelares a favor de Narciso Gaytán, una de ellas, que indica que no me puedo acercar a ella y que, por ejemplo, si está comiendo en un restaurante yo me tengo que retirar, pues eso violenta sus derechos”, dijo.

La misma medida se acordó para Gatica Ramírez, quien además, no puede entrar a las oficinas de la Codehum a pesar de que como ex trabajador tiene un juicio laboral en contra de la dependencia y tiene que ir para darle seguimiento a su caso, explicó Chávez Adame.

Agregó que en el juicio les incluyeron el precio de la bandera y que la presidenta del organismo se queja de que le ocasionaron represión psicológica. “Dijo que nosotros le dijimos groserías y que le provocamos un daño psicológico a causa de esa protesta”.

Indicó que además de la FGE y el Ministerio Público, también la jueza que debió manifestarse imparcial, se puso de lado de la presidente de la Codehum, pues dijo: “Vamos a defenderlas (a las mujeres), se les garantizan todos sus derechos”.

Dijo que durante la audiencia les pidieron que regresaran la bandera, “pero dijimos que no, porque como organizaciones sociales no nos sentimos representados con esta presidenta que nosotros propusimos, pero de inmediato fue a agradecerle al (ex) gobernador Héctor Astudillo Flores y se ha mantenido sumisa ante el gobierno, en vez de defender los derechos humanos de la gente”.

Chávez Adame, quien dijo que la organización que representa propuso en el cargo a Narciso Gaytán, ahora no sólo sufren “un acto de ingratitud, sino que también nos hemos ganado una carpeta de investigación”.

Reconoció que la bandera por la que los acusan la tiene la APPG en su poder “y deslindamos a Policarpio Gatica, a quien también acusan de que la sustrajo”.

Adelantó que la bandera la van a entregar hasta que en la comisión haya un hombre o una mujer “que tenga un compromiso con la defensa de los derechos humanos”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Foto: José Luis de la Cruz