30 julio,2020 8:05 am

Competirán los directores Michel Franco y Yulene Olaizola en el Festival de Venecia

Él llevará su película “Nuevo orden”, un thriller distópico en el que los pobres toman revancha ante las clases acomodadas y la cineasta expondrá “Selva trágica”, una cinta que muestra la zona chiclera maya en los años 20

Madrid, España, 30 de julio de 2020. “Házmela buena, ojalá se arme. Venecia ha sido muy generosa para los mexicanos y, además, antesala para los Oscar”, dice el director Michel Franco al escuchar “León de Oro”, el premio más importante del Festival de Cine de Venecia, por el que competirá este año con su película Nuevo orden; la mexicana Yulene Olaizola también disputará un premio en el encuentro más añejo del mundo, con su cinta Selva trágica.

Ganador en Cannes con tres de sus películas (Después de Lucía, Chronic y Las hijas de Abril), Franco aspira a la estatuilla con su thriller distópico Nuevo orden, ambientado en un futuro cercano donde los pobres toman revancha ante las clases acomodadas.

Los mexicanos Guillermo del Toro (La forma del agua, 2017), Alfonso Cuarón (Roma, 2018), y el venezolano Lorenzo Vigas (Desde allá, 2015), producido justamente por Michel, se han alzado con el premio en años recientes.

“Ganó también Amat (Escalante, Mejor Director por La región salvaje). Y (Carlos) Reygadas (Nuestro tiempo) e (Alejandro González) Iñárritu (Birdman) también estuvieron ahí”, completa el realizador.

La edición 77 del encuentro fílmico más antiguo del planeta tendrá lugar entre el 2 y el 12 de septiembre y llevará una carga simbólica inusual: ser el primer gran evento del séptimo arte que se realizará tras el azote de la pandemia de Covid-19.

“Eso nos recuerda lo importante que es el cine y nos da esperanza de que vamos a poder seguir disfrutándolo, celebrándolo. Va a ser una edición con mucha emoción. Además se realiza en una zona de Italia en la que hubo muchos problemas”, dice Franco.

Cruza los dedos porque las restricciones de viajes y sanitarias les permitan a él y su elenco presentar in situ la película, así que no imagina alguna premier virtual.

“No sé que vaya a suceder, pero el festival me aseguró que será presencial y por eso acepté la participación”, subraya.

Nuevo orden, que Michel escribió hace cuatro años, se medirá con títulos como Nomadland (Chloe Zhao), Notturno (Gianfranco Rosi), Spy No Tsuma (Kiyoshi Kurosawa) y Dorogie Tovarischi (Andrei Konchalovsky).

“Es una película de ritmo muy intenso. Seguimos a ocho protagonistas, a diferencia de mis otras películas íntimas. Claramente es una película mía, pero con otro ritmo, otro planteamiento y una escala ambiciosa de un problema a nivel nacional. Es una bomba que no te suelta”, desliza, sin dar demasiados detalles.

Actúan Diego Boneta, Darío Yazbek y Mónica del Carmen. En México la estrenará Videocine en 2021.

Mirada femenina de época

Yulene Olaizola (Epitafio, Paraísos artificiales) será la otra representante nacional en La Mostra de Venecia, ella en la sección Horizontes, enfocada a voces con propuestas experimentales y arriesgadas.

Su participación, con el filme de época Selva trágica, supone una apuesta por apoyar al cine en estos tiempos de la pandemia, considera.

“Yo tomé la decisión de sumarme al festival en vez de darle la vuelta o quizás guardar la película hasta el próximo año y esperar que la situación cambie. Ésta la situación que nos tocó”, opina.

Por medio del encuentro entre trabajadores de la zona chiclera maya en la década de los 20 en el sur de Quintana Roo, con una mujer beliceña, aspira a mostrar una zona geográfica y una cultura casi desconocidas.

“La joven es misteriosa. Ellos hablan en español y ella en inglés, así que no pueden mantener un diálogo. A partir de este encuentro la suerte del grupo de chicleros va a transformarse”.

Mayor presencia femenina y más cine independiente

Este año, serán las mujeres que presidan las dos principales categorías del festival. Junto con Blanchett como presidenta del jurado de la Selección Oficial, estará la cineasta francesa Claire Denis como presidenta del jurado de la sección Orizzonti. Este año competirán en esta sección los nuevos trabajos de directores como Lav Diaz, Uberto Pasolini o Gia Coppola.

Esta 77ª edición estará marcada por el coronavirus, al tener un enfoque más autoral e internacional, puesto que la presencia de cine procedente de Hollywood se ha limitado a producciones independientes. Según recoge Variety, Alberto Barbera, director artístico del festival, ha adaptado el certamen para implementar las medidas de seguridad y protocolos sanitarios.

El filme de apertura será “Lacci”, dirigido por Daniele Luchetti y que será la primera producción italiana en inaugurar la Biennale desde hace 11 años. También otra cinta italiana será la que cierre el certamen, ‘Lasciami andare’, de Stefano Mordini. El festival se celebrará entre el 2 y el 12 de septiembre y será el primer gran evento cinematográfico que vaya a tener lugar desde el inicio de la crisis sanitaria.

Esta es la selección completa:

  • ‘Amants’, de Nicole Garcia
  • ‘And Tomorrow the Entire World’, de Julia von Heinz
  • ‘Dear Comrades’, de Andréi Konchalovski
  • ‘In Between Dying’, de Hilal Baydarov
  • ‘La mujer del espía’, de Kiyoshi Kurosawa
  • ‘Laila in Haifa’, de Amos Gitai
  • ‘Le sorelle Macaluso’, de Emma Dante
  • ‘Miss Marx’, de Susanna Nicchiarelli
  • ‘Never Gonna Snow Again’, de Malgorzata Szumowska y Michal Englert
  • ‘Notturno’, de Gianfranco Rosi
  • ‘Nomadland’, de Chloé Zhao
  • ‘Nuevo orden’, de Michel Franco
  • ‘Padrenostro’, de Claudio Noce
  • ‘Pieces of a Woman’, de Kornél Mundruczó
  • ‘Quo Vadis, Aida?’, de Jasmila Zbanic
  • ‘Sun Children’, de Majid Majidi
  • ‘The Disciple’, de Chaitanya Tamhane
  • ‘The World to Come’, de Mona Fastvold

FUERA DE COMPETICIÓN (FICCIÓN):

  • ‘Assandira’, de Salvatore Mereu
  • ‘Lacci’, de Daniele Luchetti
  • ‘Lasciami andare’, de Stefano Mordini
  • ‘Love After Love’, de Ann Hui
  • ‘Mandibules’, de Quentin Dupieux
  • ‘Mosquito State’, de Filip Jan Rymsza
  • ‘Night in Paradise’, de Park Hoon-jung
  • ‘The Duke’, de Roger Michell.

FUERA DE COMPETICIÓN (NO FICCIÓN):

  • ‘Sportin’ Life’, de Abel Ferrara
  • ‘Crazy, Not Insane’, de Alex Gibney
  • ‘Greta’, de Nathan Grossman
  • ‘Salvatore, Shoemaker Of Dreams’, de Luca Guadagnino
  • ‘Final Account’, de Luke Holland
  • ‘La Verita Su La Dolce Vita’, de Giuseppe Pedersoli
  • ‘Molecole’, de Andrea Segre
  • ‘Narciso Em Ferias’, de Renato Terra y Ricardo Calil
  • ‘Paulo Conte, via con me’, de Giorgio Verdelli
  • ‘Hopper/Welles’, de Orson Welles
  • ‘City Hall’, de Frederick Wiseman

PROYECCIONES ESPECIALES

  • ’30 monedas’, de Álex de la Iglesia
  • ‘Omelia contadina’, de Alice Rohrwacher y JR
  • ‘Princesse Europe’, de Camille Lotteau

HORIZONTES DE VENECIA:

  • ‘Apples’, de Christos Nikou (Opening film)
  • ‘La Troisième Guerre’, de Giovanni Aloi
  • ‘Milestone’, de Ivan Ayr
  • ‘The Wasteland’, de Ahmad Bahrami
  • ‘The Man Who Sold His Skin’, de Kaouther Ben Hania
  • ‘Predatori’, de Pietro Castellitto
  • ‘Mainstream’, de Gia Coppola
  • ‘Genus Pan’, de Lav Diaz
  • ‘Zanka Contact’, de Ismael El Iraki
  • ‘Guerra E Pace’, de Martina Parenti, Massimo D’Anolfi
  • ‘La nuit des Rois’, de Philippe Lacôte
  • ‘The Furnace’, de Roderick Mackay
  • ‘Careless Crime’, de Shahram Mokri
  • ‘Gaza, mon amour’, de Tarzan Nasser, Arab Nasser
  • ‘Selva trágica’, de Yulene Olaizola
  • ‘Nowhere Special’, de Uberto Pasolini
  • ‘Listen·, de Ana Rocha de Sousa
  • ‘The Best Is Yet To Come’, de Wang Jing
  • ‘Yellow Cat’, de Adilkhan Yerzhanov

HORIZONTES DE VENCIA (CORTOS):

  • ‘The Night Train’, de Jerry Carlsson
  • ‘The Shift’, de Laura Carreira
  • ‘Workshop’, de Judah Finnigan
  • ‘Sogni Al Campo’, de Magda Guidi
  • ‘What Probably Would Have Happened, If I Hadn’t Stayed At Home’, de Willy Hans
  • ‘The Game’, de Roman Hodel
  • ‘Places’, de Vytautas Katkus
  • ‘Anita’, de Sushma Khadepaun
  • ‘A Fleur De Peau’, de Meriem Mesraoua
  • ‘Entre tú y milagros’, de Marina Saffon
  • ‘Being My Mon’, de Jasmine Trinca
  • ‘Live In Cloud Cuckoo Land’, de Nghia Vu Minh

BIENNALE COLLEGE CINEMA:

  • ‘El arte de volver’, de Pedro Collantes
  • ‘Fucking with Nobody’, de Hannaleena Hauru

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Europa Press / Foto: Twitter