10 septiembre,2018 5:31 am

Completa “Isaac” el trío de huracanes que acecha EU y el Caribe 

Se espera que Isaac acelere sus vientos durante las próximas 36 horas y se mueva hacia el oeste hasta llegar a las Antillas menores antes del próximo fin de semana.

Texto: DPA / Foto: Twitter @conagua_clima
Miami, Florida, 10 de septiembre de 2018. La tormenta tropical Isaac se convirtió en las últimas horas en el quinto huracán de la temporada del océano Atlántico y completó el trío de ciclones que acecha desde la semana pasada la región de Estados Unidos y el Caribe, confirmaron hoy lunes autoridades meteorológicas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, indicó en su más reciente reporte que Isaac alcanzó vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se ubicó a 2 mil 100 kilómetros al oriente de las Islas de Barlovento, en el Caribe.
“Se espera que Isaac acelere sus vientos durante las próximas 36 horas y se mueva hacia el oeste hasta llegar a las Antillas menores antes del próximo fin de semana”, indicó el NHC.
Asimismo, el centro detalló que el huracán Florence, el primero en formarse hace casi dos semanas, siguió su trayecto hacia el norte por el Atlántico y podría convertirse en un huracán de categoría mayor (de tres de un máximo de cinco que mide la escala de Saffir-Simpson) el lunes.

(Foto: Twitter @conagua_clima)

Según los expertos, “a más tardar el jueves el centro de Florence se moverá entre las islas Bermudas y Bahamas en la costa sudeste de Estados Unidos”, en donde podrían presentarse fuertes oleajes.
Los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia han declarado el estado de emergencia debido a las previsiones que apuntan a que Florence llegará a finales de la próxima semana al sudeste de Estados Unidos.
El centro aconsejó a las autoridades de los estados que se extienden desde Florida hasta Carolina del Norte que comiencen a movilizar recursos y a prepararse para la llegada de la tormenta.
De igual forma, el huracán Helene, que reporta vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora, seguirá fortaleciéndose muy cerca de las islas de Cabo Verde, ubicadas a unos 600 kilómetros al oeste de Senegal, en África, en donde Florence e Isaac también se formaron.
Ese lugar se caracteriza meteorológicamente por propiciar la creación en sus costas de la mayoría de huracanes fuertes que aparecen en cada temporada en el Atlántico. El amplio espacio oceánico permite que los sistemas se fortalezcan antes de tocar tierra.
Junto al trío de huracanes han aparecido en esta temporada las tormentas Gordon, Ernesto, Alberto, Debby, BerylChris. Las dos últimas también fueron huracanes con vientos de más de 118 kilómetros por hora.
Los expertos pronosticaron para este año una temporada en el Atlántico de actividad casi normal con un total de nueve a 13 tormentas con nombre, mucho menor que la de 2017, que tuvo 18 tormentas identificadas y cuatro huracanes mayores, entre ellos los devastadores Harvey, Irma y María.