3 abril,2021 10:03 am

Complica la pandemia los procesos de adaptación de los niños autistas, señalan

 

Acapulco, Guerrero, 3 de abril de 2021. Uno de cada 100 niños padecen de autismo, y aún falta sensibilización de las personas sobre este tema, dijeron integrantes de la organización Familias Azules. Comentaron miembros de la organización que la pandemia de Covid-19 ha complicado la adaptación de este sector de la población.

Ayer 2 de abril fue el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, esta vez integrantes de la organización Familias Azules por el Autismo no llevaron a cabo actividades por la pandemia; pero hicieron el llamado a la población que tiene familiares con este trastorno que hagan ejercicios en casa para que los niños no caigan en depresión.

Yolanda Villagómez, fundadora de la organización, dijo “ha sido muy complicado con el cambio de rutina por la pandemia, para ellos mucho más complicado, por la adaptación, no es lo mismo, son personas más vulnerables”.

Agregó que para los niños con este padecimiento la percepción es distinta, porque se tienen que cambiar rutinas, una de ellas el usar el cubrebocas, porque como ellos deben tener más contacto con la piel, “el usar cubrebocas es más difícil”.

“Los casos estadísticos a nivel nacional es uno por cada 100, es la misma estadística, no ha cambiado nada”, dijo Yolanda Villagómez, que precisó que “lo que pedimos a los familiares de este sector es seguir apoyándolos con actividades en su casa”.

Abundó que debido a la pandemia cambiaron varias actividades, en el caso del autismo, “hay varias mamás que nos preguntan por las terapias, porque muchos de los niños suelen enfrentar trastornos de ansiedad”. Citó que a su hijo le tuvieron que dar otro médicamento porque estaba volviéndose un poco más ansioso por el Covid.

“Lo que pedimos es seguir manejando los apoyos visuales, irles explicando la pandemia, del porqué se debe usar cubrebocas y los cambios que se están presentando”, dijo la integrante de la organización, que abundó que aunque se cambiaron algunas actividades hay personas que comentan por las terapias y las seguimos dando.

En tanto que el neurólogo infantil, Armando Gómez, declaró que “hace falta un poco de concientizacion en la sociedad sobre este transtorno que puede ser en diferentes grados, moderado, severo”. Indicó que el transtorno es la dificultad para socializarse.

“No se tiene un número (de personas con este padecimiento), al menos en mi consultorio  tengo unos 120 casos, más aparte los del hospital general, que es un número similiar”, dijo el especialisa que mencionó que la pandemia ha generado un cambio de rutina en los pacientes con este síntoma y los pone “más irritables”.

Por “lo que se recomienda es enseñar las medidas sanitarias, cubrebocas, además de que se hagan ejercicios en casa, con juegos para que se relajen un poco y con apoyo de una sicóloga, que tengan terapia, porque los niños con austismo son más vulnerables que los niños normales”.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Archivo