14 agosto,2024 5:08 am

Compran pipas vecinos de la Jardín que llevan varios meses sin el servicio de agua  

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 14 de agosto de 2024. Vecinos de las colonias Jardín Palmas y Jardín Mangos compran pipas con agua, ahora con las lluvias están almacenando, porque llevan varios meses sin el servicio de agua de manera regular, a veces dos veces al mes les tandean y los recibos llegan puntuales.

El director de Gestión Ciudadana de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Miguel Ángel Hernández Galeana, dijo que son entre 12 a 14 servicios diarios de agua en pipa que reparten. El organismo cuenta con dos pipas y el Ayuntamiento apoyará con otras 14.

Funcionarios de la CAPAMA el lunes informaron que seguirá el tandeo del servicio de agua en diferentes colonias de la ciudad, debido a los trabajos de rehabilitación que están haciendo en los sistemas de captación Papagayo I y II que se prevé concluyan hasta octubre.

Sin embargo, en las colonias antes mencionadas, los vecinos dijeron que llevan meses sin el servicio de agua, que tienen que recurrir a comprar pipas en 600 pesos, rellenar garrafones con agua o colocar cubetas en las azoteas o patios para captar agua de lluvia.

Es el caso de la vecina de la colonia Jardín Palmas, Iris, quien comentó que tienen más de tres meses sin agua potable; para llenar su tinaco y una pila compró una pipa que le costó 600 pesos, para poder lavar, hacer el aseo de casa y aseo personal.

Comentó que ha estado cuidando el agua para que le alcance para más tiempo, que ha puesto unas cubetas para que se llenen con la lluvia que ha caído y la utiliza para lavar los baños y para trapea; y cuando la CAPAMA manda agua es una o dos veces al mes.

Del aviso que hizo la paramunicipal de que el servicio será tandeado, dijo que con mucha más razón va a cuidar el agua, porque si antes de que informaran no tenían agua, ahora que informaron que se verán afectados será más difícil que les manden.

Otra de las vecinas dijo que ha llamado al número de atención ciudadana para solicitar una pipa, pero que no se la mandan, que les piden sus datos y que la van a programar, pero que no se la llevan y ante esa situación lo que hace es comprar garrafones y tinacos.

La zona poniente es una de las más afectadas con el desabasto de agua, hay colonias que les mandan agua por medio de pipas o tienen que recurrir a los pozos artesanos.

 

Podría duplicarse la solicitud de pipas

 

En la dirección de Gestión Ciudadana se reciben más de 90 mil llamadas al año, unas son para reportar fugas, solicitar pipas con agua o para preguntar del porqué la falta del servicio de agua. Del caso de la solicitud de pipas se reciben de 12 a 14 servicios de manera diaria, y un promedio de 270 servicios de manera mensual.

“Actualmente nosotros contamos por medio de la gestión que hizo la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el director general en comodato dos pipas de la Conagua, con las cuales damos el servicio de manera gratuito a los usuarios que están al corriente con sus pagos”.

Abundó que se hace una programación de las solicitudes de pipas de acuerdo con la demanda que se tenga, porque “también se brinda el apoyo a las gestiones que hace algún regidor”.

“Adicional a esto contamos con cuatro garzas donde nosotros surtimos las pipas, va el Ejército, la Marina, Guardia Nacional y están ubicadas en Aguas Blancas, Farallón, Miramar y Zapata, de donde suministramos un promedio 16 mil 700 metros cúbicos de agua, de alguna manera todos estos datos contribuyen a mejorar el servicio”, indicó.

De cuántas llamadas se han atendido desde que se informó de que habrá colonias en las que se verán afectadas por los trabajos en los ductos, respondió: “tenemos el mismo número de solicitudes de manera diaria, estamos hablando de 12 a 14 y vamos esperar a que trascurra la semana, tenemos proyectado que se duplique estos servicios”.

“Hay 14 pipas que estarían apoyando para reforzar el servicio de pipas, hay que recordar que la alcaldesa ha comprado para el Ayuntamiento pipas para que sean propias, esperamos contar con esas pipas para reforzar el sistema”, puntualizó el director.

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Carbajal