3 julio,2024 7:27 am

Comuneros de Alacatlatzala se deslindan de nuevo del asesinato del alcalde de Malinaltepec y defienden a su representante

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de julio de 2024.- Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia de Alacatlatzala denunciaron que autoridades “de todos los órdenes de gobierno”, “seudo periodistas”, grupos del crimen organizado y de poder de la región, intentan vincular el asesinato del alcalde de Malinaltepec, Acasio Flores Guerrero, con el conflicto agrario, del cual de nuevo lo deslindaron.

Mediante un comunicado que enviaron este martes a los medios de comunicación, las autoridades agrarias condenaron “enérgicamente” el asesinato del alcalde y pidieron que las autoridades correspondientes agoten todas las líneas de investigación.

El alcalde Flores Guerrero fue retenido y después asesinado, el 20 de junio, en la colonia Guadalupe, anexo de Alacatlatzala, municipio de Malinaltepec.

A dos semanas de los hechos, los integrantes del Comisariado y del Consejo de Vigilancia, subrayaron en su documento que su núcleo agrario “no promueve ni elige la violencia como método para la solución del conflicto”, por lo que de nueva cuenta lo deslindaron del asesinato del alcalde.

Desde el asesinato del alcalde, funcionarios del gobierno estatal, familiares de la víctima, autoridades y vecinos de Malinaltepec han señalado que el móvil es el conflicto agrario, que existe desde hace más de 50 años entre los Bienes Comunales de Malinaltepec y Alacatlatzala que se disputan 3 mil hectáreas.

Sin embargo, en su comunicado, con fecha del 1 de julio, los representantes de Alacatlatzala dijeron que “el acto bochornoso y delictivo es un evento de la delincuencia, que debe ser investigado y castigado”.

Incluso, refieren que quizá la familia del finado sabe quiénes pudieron haber sido los autores de ese crimen.

Señalan que, por lo menos desde 2013, los distintos presidentes municipales “han alimentado a un grupúsculo de personas que se hacen pasar como líderes y representantes, lo cual no lo son, pero son los que azuzan el conflicto agrario”.

Afirman que los familiares del finado y medios de comunicación están tratando de “calumniar e incriminar a los representantes comunales, Lo cual condenamos y no permitiremos más atropellos”.

Denuncian que en el reciente hecho, como en otros, “reina la negligencia, discriminación e indiferencia de las autoridades, por la complacencia con el crimen y la impunidad”.

“Quienes han mantenido por mucho tiempo este conflicto son las autoridades, de todos los órdenes de gobierno. Son ellos, quienes junto a los seudo periodistas, están tratando de vincular este caso reciente con el conflicto de hace medio siglo, lo cual rechazamos”.

Sin embargo, de acuerdo con su escrito, el asesinato del alcalde “es un evento de la delincuencia que debe ser investigado y castigado”.

Sostienen: “El lamentable hecho del día 20 de junio de 2024, en la colonia Guadalupe, donde fue asesinado Acasio Flores Guerrero, fue un acto delictivo, del que desconocemos los motivos y el móvil, porque como comuneros no hubo participación alguna y los testigos pueden corroborar los hechos de quienes se reunieron ahí”.

En su comunicado lamentaron el crimen y reprocharon que las autoridades o funcionarios “a toda costa, intentan vincular el asesinato del alcalde con el conflicto agrario”.

Incluso, aseguran que desconocen si la gente de la localidad se reunió para recibir al alcalde “o simplemente el grupo de malhechores ya esperaban al presidente”.

Aseguran que ni el finado alcalde o alguien del Cabildo los invitaron a los eventos en las localidades del núcleo agrario, en referencia a las obras que inauguró Flores en comunidades vecinas a Guadalupe.

“Por tal razón, desconocemos como ocurrieron los hechos, además, ese día nos encontrábamos en Chilpancingo, realizando gestiones”, dice en primera persona el comunicado en alusión al presidente del comisariado comunal Zenaido Cano Galindo.

Insisten: “Están equivocados quienes intentan vincular ese hecho con el conflicto agrario y más aún quienes piden la cabeza del Comisariado de Bienes comunales”, dicen en referencia a quienes piden que se investigue a Cano Galindo.

“En el caso de los familiares lo comprendemos, pero es un error calumniar o hacer declaraciones por dolo. Quizá la familia del finado sabe quiénes pudieron haber sido los autores de ese crimen”, insisten.

Denuncian que hay grupos de poder que “azuzan” el conflicto agrario y que lo usan “para negociar a espaldas de los comuneros”.

Sostienen que los integrantes de ese grupo han venido cometiendo actos delictivos “luego culpan a nuestro representante, como el asesinato de tres comuneros y siete lesionados en 2020, en el paraje conocido como El Corral Viejo”.

Cuestionan la postura de las autoridades “en el ámbito agrario y civil”, y denuncian que son ellos, quienes están tratando de vincular este caso con un conflicto de hace medio siglo, “lo cual rechazamos”.

Cuestionan las declaraciones que hizo a El Sur el ex subsecretario de Asuntos Agrarios de la Secretaria de Gobierno, Fernando Jaime Ferrell,  quien “no hizo nada durante su periodo en materia agraria”.

El ex funcionario declaró en días pasados que las actuales autoridades desatendieron el conflicto agrario y que derivado de ello se cometió el asesinato del alcalde Flores.

También criticaron al secretario para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Abel Bruno Arriaga, quien dijo que el móvil del crimen del alcalde es el conflicto agrario.

Re-prochan que el funcionario “lejos de ayudar complica el asunto” y que “hay complicidad” del gobierno, porque “estaban negociando a sabiendas que el presidente ya estaba muerto”.

Al respecto, cuestionan: “¿Con quién negociaban y para qué negociaban? ¿Qué era en realidad lo que querían? ¿O les falló el plan? ¿Acaso lo mataron porque no pagó?”.

También rechazan las declaraciones del dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, Evencio Romero, “quien afirma categóricamente, como si hubiera estado en el lugar de los hechos, que el caso en mención se derivó del conflicto agrario entre Alacatlatzala y Malinaltepec, lo cual es falso”.

“No estamos de acuerdo que involucren a nuestras autoridades agrarias en ese hecho. De los familiares (del alcalde asesinado) comprendemos su situación, pero no se vale que sólo por chismes o imaginaciones intenten culpar a nuestros representantes, sobre todo a Zenaido Cano Galindo, que tanto ha hecho por nuestras comunidades y es nuestro representante legal”.

Denunciaron que alguien anda pegando cartulinas con el mensaje de que es responsable del asesinato del alcalde. Advierten que pronto averiguaran quien es “y procederemos legalmente”.

Piden a la gobernadora Evelyn Salgado que intervenga y haya presencia de la Guardia Nacional en Alacatlatzala y dar seguridad a niños y mujeres ante el riego de violencia por el asesinato del alcalde. E insisten en una investigación eficiente “para no cometer atropellos contra ningún ciudadano inocente”.

Firman el documento los representantes del Comisariado de Bienes Comunales, Zenaido Cano Galindo y Rogelio Galindo García. En tanto que por el Consejo de Vigilancia firman Rogelio García Cano y Sergio Santiago González.

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: El Sur