10 abril,2021 12:36 pm

Comuneros les cerraron el paso a Acatlán después de un conflicto: indígenas de Río Iguapa

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de abril de 2021. Indígenas ñu savi (mixtecos) de Río Iguapa retuvieron ayer al comisariado de Bienes Comunales de Buena Vista, municipio de San Luís Acatlán, Pedro Martínez Plácido, y a los integrantes de su Consejo de Vigilancia, en protesta por la detención de tres jóvenes cuando cortaban leña.

Vía telefónica, Guillermo Flores, uno de los pobladores de Río Iguapa, informó que el ambiente sigue tenso porque esta mañana los comuneros de Buena Vista les cerraron la única carretera que los comunica con la cabecera municipal, donde van a surtirse de los productos básicos.

Este mediodía los pobladores de Río Iguala acordaron en una asamblea las medidas que van a tomar.

Guillermo Flores informó que ayer la Policía Comunitaria de la CRAC de la casa de justicia de San Luís Acatlán detuvo a las siete de la mañana a Benito Calleja, Ricardo Cortés y a Rey Hernández porque cortaban leña.

En respuesta, los pobladores de Ríos Iguapa bloquearon la carretera para impedir que se los llevaran a Buena Vista, pero los hicieron caminar por el monte, y para presionar su liberación fueron a retener al comisario de Bienes Comunales a quien trasladaron a Río Iguapa y lo liberaron hasta a las 8:30 de la noche, cuando también liberaron a los jóvenes.

Guillermo Flores explicó que el problema está relacionado con un viejo conflicto agrario. Demandó a las autoridades estatales y federales que acudan a atender el asunto para evitar un enfrentamiento.

Texto: Zacarías Cervantes