12 octubre,2024 4:03 am

Comunidades de la Montaña sufren por el abandono del gobierno, denuncia activista

Chilpancingo, Guerrero, a 12 de octubre de 2024.- La presidenta de la Unión Solidaria y Esfuerzo Comunitario AC (USECAC), Luci Barrios Martínez, reclamó en Chilpancingo que se les dé apoyo a los damnificados del huracán John de la región Montaña, pues dijo que están completamente abandonados por los tres órdenes de gobierno.

Barrios Martínez, a quien le tocó vivir los días de lluvias del huracán en Metlatónoc, dijo que la mayoría de las comunidades de ese municipio, y de Cochoapa el Grande, se encuentran incomunicados, sin alimentos y medicamentos, por lo que requieren ayuda urgente, tanto de los tres órdenes de gobierno como de las asociaciones civiles.

“Es mentira que fueron a revisar los daños en los caminos en Metlatónoc y Cochoapa, porque no hay paso. A mí me tocó andar con los hermanos indígenas con picos, palas y machetes, abriendo las carreteras, los puentes se cayeron. Los caminos siguen cerrados todavía”.

La también dirigente de la agrupación Gobernanza Indígena y Afromexicana de México, que tiene su sede en Oaxaca, cuyo objetivo es la defensa de los derechos humanos de los indígenas, dijo que hasta este jueves, en que llegó a Chilpancingo, las máquinas para rehabilitar los caminos no habían llegado a esos municipios.

Denunció que los presidentes municipales sólo están procurando a la gente que los apoyó, “así es que la mayoría de los hermanos indígenas están desamparados. Hay cientos que se quedaron sin casa, ya no tienen comida y todavía no reciben de las autoridades ningún apoyo. Ahorita, lo más prioritario es que les abran sus carretera”, demandó.

De acuerdo con una lista que presentó, las localidades del municipio de Metlatónoc que requieren ayuda urgente para la apertura de caminos y la reinstalación del servicio eléctrico son Zitlaltepec, Estrella 2000, San Marcos, Ojo de Pescado, Santa Cruz Cafetal, Itia Ntichikoo, Llano de las Flores I y II; Chilixtlahuaca, Ocotepec y La Parota.

Además Santa Catarina, Yozochun, Primavera, Yutimi, Coyulito, Llano de la Rana y Loma Bonita.

Las comunidades que sólo fueron afectadas porque no tienen paso por los derrumbes en sus carreteras son Itiazoti, Costa Rica, Zapote, Tepehuaje, Valle Hermoso, Villa de Guadalupe y Francisco Villa.

Las comunidades que sólo carecen de luz, son Cocuilotlazala, San Juan Huexopa, Anzompa, San Rafael, El Paraíso, Buenavista, Vicente Guerrero, Llano de Nopal y Lagunilla.

Barrios Martínez dijo que estas son sólo las localidades que requiere apoyo urgente, pero que son muchas más las comunidades de los municipios de Metlatonoc, Cochoapa el Grande, Atlixtac, Alcozauca, Malinaltepec, Hiliatenco y Atlamajalcingo del Monte que solicitan apoyo.

Dijo que hay mucha gente de estos municipios a las que se le cayeron sus casas y se les echaron a perder sus sembradíos, quienes no han recibido ningún apoyo hasta ahora. Aseguró que sólo en Metlatónoc hay 500 familias damnificadas.

Debido a la falta de apoyo gubernamental, informó que son las propias comunidades las que se están organizando para el arreglo de sus caminos y que gestionan ante las agrupaciones civiles que les mandan ayuda, “porque si la esperamos del gobierno, nunca va a llegar”.

Informó que el jueves presentó un oficio a la dirección del DIF estatal, solicitando colchonetas, cobijas y despensas, “tenía la esperanza que me dijeran ‘llévese aunque sea 50 despensas’, pero no hubo respuesta, me dijeron, definitivamente, que no me van a ayudar”.

Lamentó: “Con esta patada que me dieron, créame que lloré. Se me van las ganas de ayudar por la negativa del gobierno”. Informó que le dijeron que la gobernadora dio la orden de que la ayuda se va a entregar de manera directa a la gente, “pero lo que está haciendo es entregar los apoyos a los presidentes municipales y éstos se la entregan a la gente que tienen un compromiso con ellos. Usted sabe, esos compromisos son políticos”.

El jueves, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda visitó el municipio de Atlamajalcingo del Monte, donde entregó apoyos emergentes a las familias damnificadas por John en la región.

“La Montaña no se va a quedar atrás. Va a contar con nuestro apoyo. Vamos a salir adelante, todas las regiones. El daño ha sido muy grande, pero lo más importante es la vida y la salud, y seguiremos trabajando por este maravilloso estado y esta maravillosa región”, expresó la gobernadora, según un boletín de prensa.

Sin embargo, Barrios Martínez declaró que Salgado Pineda sólo se reunió con unas 300 personas de varios municipios de la Montaña, a las que les dio el apoyo.

Criticó que su visita sólo fue una simulación, porque la gente de los pueblos no fueron notificados de que iría a darles ayuda, “la mayoría de los hermanos indígenas no supieron de que iría”, dijo.

Luci Barrios Martínez, quien es abogada penalista, denunció que es mentira que se está enviando ayuda a la población de la Montaña, pero que la gente no dice nada porque “en esta administración quien se pone contra el gobierno o es hombre muerto o te discriminan”.

En tanto que, mediante un audio, el representante de la comunidad de El Paraíso, municipio de Metlatónoc, Adolfo Vergara Altamira, informó que se enteró que en ese municipio los representantes del gobierno solamente fueron a la comunidad Valle Hermoso “a las demás comunidades no fueron, las dejaron abandonadas”.

Comentó que él estuvo recorriendo varias comunidades que están incomunicadas y que hay muchas a las que no pudo pasar, ni siquiera en motocicleta, “no se ha visto la ayuda de ningún gobierno, que quede claro, porque mentir no es bueno. Sería mejor que digan (los del gobierno) que no pudieron pasar”.

Barrios Martínez declaró que dadas las condiciones en que están viviendo las familias de la Montaña, ya no piden ni siquiera una despensa bien surtida o completa, “ahorita ya nada más quieren arroz, azúcar, frijol y maíz”.

Indicó que lo que está haciendo es pedir apoyo a la ciudadanía, “les hacemos el llamado que, por favor, nos regalen lo que puedan. Porque la gente nos dice, por favor, mándenos cuando menos maíz para hacer tortillas, aquí tenemos sal”.

Al gobierno estatal le insistió que si quiere entregar directamente la ayuda, que lo hagan, “no me importa si me lo entregan a mí, yo no quiero ser intermediaria, lo que quiero es que la gente vea que hay alguien preocupados por ellos”.

Texto: Zacarías Cervantes

Foto: Carmen González Benicio