3 agosto,2024 8:32 am

Comunidades y colonias mestizas piden al IEPC validar la Asamblea de Ayutla y acusan a su comisionado

 

Chilpancingo, Guerrero, a 3 de agosto de 2024.- Representantes de localidades y colonias mestizas, y de algunas comunidades na’savi (mixteco), quienes permanecieron en la Asamblea Municipal Comunitaria de Representantes y Autoridades para la elección del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla de los Libres 2024-2027, el pasado domingo, exigieron que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) declare la validez de la elección por sistemas normativos.

A través de un comunicado que presentaron en conferencia de prensa en la plaza de la Paz de la cabecera municipal, indicaron que el problema que se generó por la salida de un bloque de comunidades na’savi, seguidos de toda la representación del pueblo Me’phaa (tlapaneco), fue provocado por una minoría, que tiene poca representación en los pueblos originarios.

Afirmaron que los únicos pueblos na’savi genuinos que abandonaron la asamblea, pertenecen a tres localidades: Coxcatlán, Candelaria y Monte Sinahí. El resto de unos 25 representaciones que se autoabscriben en la lengua Tun’un savi, son de colonias mestizas de la cabecera municipal que aprovecharon que están inscritas en el catálogo del INPI, para ganar legitimidad y sumar votos en la asamblea.

De acuerdo con las primeras informaciones de la asamblea, y de esta conferencia, las dos partes del conflicto se señalan mutuamente de tener localidades que recientemente se reivindicaron como pueblo originario para esta elección, a fin de sumar adhesiones.

“El tema de fondo de la controversia reside en el procedimiento de elección de las comunidades y estas colonias autodenominadas Tu’un Savi (lengua mixteca), y que su grado de dispersión no está considerado en los lineamientos aprobados”.

Se refirieron así a la situación que guardan ahora las comunidades na’savi, tras la segregación de la mayoría de las comunidades del pueblo originario en el nuevo municipio Ñuu savi, que sí están unidos en un mismo territorio. Su presencia fue fundamental en las dos elecciones anteriores.

Con menor población, incluso se supo que algunas voces plantean la reducción de su representación en el gobierno comunitario, pero al final, en el lineamiento validado por el IEPC, confirmó que serían seis consejeros por etnia, con un representante de cada pueblo en funciones de presidente, secretario y tesorero.

Como frente insistieron en que al final, todas las controversias del proceso electivo podían ser resueltas por la Asamblea Municipal, que el 28 de julio aprobó con el voto general a seis consejerías mestizos y seis consejerías na’savi, con sus respectivos coordinaciones.

Acusaron al presidente de la Comisión de Elecciones, Marco Antonio Abadías, de instigar para que la etnia na’savi eligiera a sus representantes de entre ellos, excluyendo a los pueblos originarios que no están en su agrupación “y que no coincidían con sus ideales de obtener beneficios personales”.

“Debe quedar claro que no estamos en contra de la representación de los Tu’un Savi, toda vez que esa discusión está superada, por el contrario, sí estamos en contra de la manipulación, el manoseo, el desaseo del presidente de la Comisión de Elecciones, haciendo valer la facultad de la Asamblea Municipal para resolver este diferendo”.

Ratificaron que la representación de los pueblos Me’phaa, que también retiraron de la asamblea en apoyo a los na’ savi inconformes, pueden elegir de entre ellos a sus representantes en el Concejo Municipal cuando lo consideren conveniente.

En consulta telefónica, el delegado de la colonia Israel Nogueda Otero, Víctor Manuel Villalba Carrillo, quien ocupó la coordinación de la Mesa de debates de la Asamblea Municipal el domingo, señaló que se tuvo  información de que el presidente de la Comisión de Elección responde a intereses personales para mantener el control sobre la construcción de la obra pública.

Señaló que están en ese grupo el coordinador 1, Ysabel de los Santos, en funciones de presidente; el actual tesorero, Tirzo Ferreira, y detrás de ellos el diputado local de Morena, Alfredo Sanchez Esquivel.

Sobre la legalidad de la Asamblea Municipal explicó que se instaló con 322 personas, de 339 representantes y autoridades en 113 pueblos y colonias del municipio.

Cuando se retiraron los inconformes, permanecieron 194 representantes, y la Comisión como los representantes del IEPC, constataron que había quórum legal para continuar la asamblea.

Recordó que el lineamiento señala que serían elegidas dos mujeres y un hombre en las coordinaciones del Concejo Municipal, así la función de la presidencia recayó en la representante na’savi de la comunidad de Tepango, y la tesorería, un mestizo. La sindicatura quedó libre para los Me’phaa.

En cuanto a la decisión de la asamblea de elegir de manera general a los representantes del pueblo na’savi, insistió en que se debió a la división de la etnia. Aseguró que se aplicó el mismo criterio que en 2018, cuando la zona Me’phaa llegó con dos propuestas y la asamblea votó en general por sus representantes.

En este proceso, destacó que los mestizos tuvieron diálogos durante tres meses para llegar con propuestas consensuadas.

Planteó que el IEPC valore a las comunidades recién incorporadas a la asamblea como na’ savi para depurar, porque saben que en sus propuesta no había indígenas, sino mestizos.

Recordó que  la presidenta del IEPC, Fabiola Matildes Gama, dejó de manifiesto que el órgano electoral local no tiene facultades en el proceso electivo, donde la máxima autoridad es la asamblea. En el mismo sentido se han pronunciado los tribunales, en el sentido de devolver las controversias para que sean resueltas por la asamblea.

Finalmente, indicó que en la conferencia estuvieron la Representante na’savi electa de la comunidad Tepango, con funciones de presidenta, y la consejera del pueblo Tun’un savi, Lorena Patriarca Basilio, el representanet de la etnia mestiza  de la ruta Norte, Tomás Lozano, y de la ruta 7, Julio Leocadio, entre otros.

Texto: Lourdes Chávez

Foto: El Sur