12 enero,2022 4:42 am

Con 338 pasajeros el Seven Seas Mariner llega a Acapulco, el primer crucero en casi dos años    

 

Autoridades estatales y municipales reciben a la embarcación que parte luego de estar nueve horas en el puerto

 

 

 

 

Acapulco, Guerrero, 12 de enero de 2022. Autoridades estatales y municipales dieron la bienvenida al primer crucero del año en llegar a Acapulco, el Seven Seas Mariner, que arribó con 338 pasajeros y una tripulación de 453, proveniente de Cabos San Lucas, con la bandera de Bahamas, luego de un paréntesis de casi dos años sin actividad portuaria por la pandemia de Covid-19.

En la ceremonia de bienvenida estuvieron presentes el secretario de Turismo del estado, Santos Ramírez Cuevas; la alcaldesa Abelina López Rodríguez y el secretario de Turismo de Acapulco, David Abarca Rodríguez.

Ramírez Cuevas declaró que para este año están confirmados 14 cruceros y en este mes vendrán otros dos más: “estaremos haciendo acciones para incentivar la actividad en la Terminal”, dijo.

Alrededor de la Terminal Marítima de Acapulco, autoridades de los tres órdenes de gobierno llevaron a cabo un recorrido de vigilancia con efectivos de la Marina, Guardia Nacional, Ejército y policías estatales y municipales.

Hubo una demostración de bailes folclóricos, música de la orquesta sinfónica de Acapulco y dos botargas de jaguar.

Más tarde, en autobuses turísticos pasajeros del barco recorrieron sitios turísticos de Acapulco.

El crucero estuvo anclado desde poco antes de las 10 de la mañana hasta las 7 de la noche y luego zarpó rumbo a Chiapas.

El secretario estatal de Turismo estimó que hubo una derrama económica de entre 400 y 500 dólares por visitante, y que con el inicio de las operaciones se reactiva de forma gradual y responsable la oferta turística.

Sostuvo que la llegada del primer crucero activa la economía, porque “nada más un tour cuesta entre 150 a 200 dólares, más lo que gastan en comidas, compras, entonces sí se puede llevar entre 400 o 500 dólares”.

Ramírez Cuevas dijo que a pesar del incremento del Covid-19 y la variante de Ómicron, no hubo ninguna restricción para los cruceristas, por el contrario, hay una nueva serie de incentivos por el parqueo y el número de personas que ingresan a mar mexicano, lo que permite ser más competitivos.

 

Se reforzarán las verificaciones en negocios

 

Del aumento de casos, dijo que en el caso de la Secretaría de Turismo mandaron a los trabajadores a home office como una medida preventiva, acatando las instrucciones, pero dijo que el acuerdo con el municipio es reforzar las verificaciones en los negocios.

“Hicimos mucha sugerencia en cuanto a las modificaciones al sector… verás que para espacio cerrado hay una disminución importante de hasta el 50 por ciento de los aforos. Pretendemos que en estas dos semanas nos dé algún tipo de luz o dirección para nosotros saber que vamos a hacer más adelante” puntualizó.

Sostuvo que en el caso de eventos masivos como el Abierto Mexicano de Tenis se realizará con un protocolo especial: “habrá pruebas de antígenos forzosamente para poder ingresar a cada uno de estos eventos”.

De la Convención Bancaria, dijo que está el 90 por ciento confirmada: “estamos esperando nada más los tiempos y ver cómo avanza, está planeada para marzo, pero vamos a ver cómo se comporta el tema de la pandemia en este mes”.

Abundó que en el caso de la movilidad durante la temporada vacacional de invierno “si esperábamos un incremento en los contagios por la misma operación, no obstante la mayoría de las personas de los prestadores de servicios tienen su cuadro de vacunación completo y estamos confiando en que sea suficiente para no saturar hospitales (…) que están al 10 por ciento de la ocupación, lo que nos permite seguir operando”.

 

 

 

 

Texto: Aurora Harrison/ Foto: Carlos Alberto Carbajal