8 febrero,2020 5:11 am

Con 7 bloqueos simultáneos prepas populares piden libertad de dos maestros detenidos

Los docentes Mario Emilio Ramírez y Simón Aburto seguían en las instalaciones de la FGR en Chilpancingo. Una comisión se reúne con la diputada morenista Norma Otilia Hernández, con la que se acuerda hacer un llamado desde el pleno al gobernador y al secretario de Educación, así como a funcionarios de Finanzas, para que se trasparente el uso del presupuesto.

Acapulco y Chilpancingo, Guerrero, 8 de febrero de 2020. Padres de familia y estudiantes instalaron bloqueos en las carreteras que comunican Acapulco con Costa Chica y la región Centro, pidieron que se libere a los dos maestros de las preparatorias populares detenidos el jueves, durante la protesta y el bloqueo en la Autopista del Sol en Chilpancingo.

Hasta el cierre de la edición, los maestros Mario Emilio Ramírez Mora y Simón Aburto Caballero no habían sido liberados. Los profesores de las preparatorias populares solicitaron ayuda al Centro de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan. Por ello, el abogado Vidulfo Rosales Sierra acudió este viernes a la representación de la Fiscalía General de la República (FGR), donde solicitó información sobre el estatus jurídico de los trabajadores.

En tanto, la diputada de morenista Norma Otilia Hernández Martínez se reunió con una comisión de maestros, con la que acordó que realizaría un llamado desde el pleno al gobernador y al secretario de Educación, así como a funcionarios de Finanzas, para que se trasparente el uso de los 64 millones de pesos que el Poder Legislativo etiquetó a ese sector.

En declaraciones afuera de la FGR, en Chilpancingo, el maestro Esteban Valente informó que no han visto a sus dos compañeros detenidos y que desconocen su estado de salud.

Afuera, unos 30 profesores esperaron desde el mediodía a que liberaran a sus compañeros. En el lugar se observó al menos a tres patrullas con los rótulos de la extinta Policía Federal y una patrulla de la Guardia Nacional.

Los bloqueos

Esteban Valente informó que también padres de familia y alumnos, en acciones simultáneas, bloquearon la carretera Tierra Colorada-Cruz Grande, en la comunidad El Pericón, municipio de Tecoanapa; así como en el entronque carretero de la Y Griega, entre los municipios de Acapulco y San Marcos.

En Acapulco, unos 60 estudiantes y padres de familia de preparatorias populares, bloquearon de manera intermitente durante dos horas el bulevar de Las Naciones, frente a la Promotora Turística (Protur) para exigir al gobernador Héctor Astudillo Flores que se libere a los profesores.

Ahí se informó que había bloqueos en los poblados Barra Vieja y Lomas de Chapultepec, en la carretera que va hacia San Marcos. También que en la comunidad El Bejuco, manifestantes mantienen cerrada la vía Acapulco-Pinotepa Nacional; y otro grupo impide el paso en la carretera México-Acapulco, en el poblado El Kilómetro 30.

Después de dos horas de bloqueo intermitente, los manifestantes fueron atendidos por el asesor del gobernador César Flores Maldonado.

En declaraciones a reporteros, la presidenta del comité de padres de familia de la preparatoria popular Navidad de Llano Largo, Guadalupe de la O, exigió al gobierno estatal la liberación de los dos maestros detenidos el jueves pasado, en Chilpancingo, y repudió la agresión a 50 estudiantes de preparatorias populares.

Criticó que no hay un argumento oficial para la detención, “al menos que sea por bloquear la Autopista del Sol”, debido a la exigencia al Congreso del Estado para que entregue 2 millones 900 mil pesos del presupuesto, mientras que la Universidad Autónoma de Guerrero y la Secretaría de Educación Guerrero no se hacen responsables.

Indicó que este viernes, las 13 preparatorias populares de Acapulco se coordinaron para bloquear frente a los poblados Barra Vieja, Bejuco, Lomas de Chapultepec y El Kilómetro 30 como solidaridad con los maestros detenidos.

Los manifestantes exigieron a los diputados locales y al secretario de Educación, Arturo Salgado Urióstegui, que se reconozca oficialmente a los planteles, un bono para mil profesores, con dinero que sobró del presupuesto del año pasado, y la entrega del presupuesto de 2020, de 4 millones de pesos, para realizar los pagos mensuales a docentes.

Exhortarán desde el Congreso al gobernador

La diputada de Morena, Norma Otilia Hernández, en declaraciones al término de una reunión con una comisión de maestros de las preparatorias populares, informó que se acordó que se realizaría un llamado desde el pleno al gobernador y al secretario de Educación, así como a funcionarios de Finanzas, para transparentar el uso de los 64 millones de pesos que el Poder Legislativo destinó a esos planteles.

Dijo que las protestas y el desalojo que ocurrió el jueves, en la Autopista de El Sol, “fue motivada por la falta de claridad en los recursos que se presupuestaron, por parte del Congreso, para las preparatorias populares, por 64 millones de pesos”.

Recordó que la diputada con licencia, también de Morena, Saida Reyes Iruegas, propuso desde el año pasado, la creación de un fideicomiso para la administración de ese dinero, porque era un proceso opaco y con muchos filtros.

“Se quejaban de que cuando se les asignaba algún recurso (a las preparatorias) quedaba como atorado de tanto triangularlo. La propuesta también planteaba que si había algún remanente del dinero etiquetado, se iban a ir subsanando algunas deficiencias”, comentó Norma Otilia Hernández.

Agregó que se busca evitar que el dinero llegue primero a la Secretaría de Finanzas, pasando después a la Secretaría de Educación, y finalmente a las preparatorias populares, porque es una triangulación que genera dudas de cómo se ejerce el dinero.

Texto: Jacob Morales, Argenis Salmerón y Rosalba Ramírez / Foto: Carlos Alberto Carbajal