2 julio,2020 8:41 am

Con 741 más reportados ayer, suman 28 mil 510 los fallecidos por Covid-19 en México que supera a España

CIUDAD DE MÉXICO, 01JULIO2020.- Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud y José Luis Alomía Zegarra, director de Epidemiología, durante la conferencia de informe COVID-19 FOTO: ANDREA MURCIA/CUARTOSCURO.COM

Tiene el país otro día con más de 5 mil contagios y llega a la lista de las 10 naciones más afectadas por la pandemia, según el conteo de la Universidad Johns Hopkins

El Sur / Ciudad de México, 2 de julio de 2020. La Secretaría de Salud reportó 741 nuevas muertes por Covid-19, con lo que suman 28 mil 510; en México hay 231 mil 770 casos acumulados, 5 mil 681 más que ayer.

A un mes de que comenzó la “nueva normalidad”, México superó a España en el número de defunciones; el país europeo tiene 28 mil 363 víctimas mortales.

En la conferencia de prensa diaria vespertina para actualizar los datos del avance de la epidemia en el país, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que en total 595 mil 917 personas han sido estudiadas, de las cuales 289 mil 142 resultaron negativas.

Mencionó que existen 2 mil 204 defunciones sospechosas.

La Ciudad de México, Estado de México, Sonora y Puebla encabezan la lista de casos sospechosos.

El funcionario indicó que 138 mil 319 personas se han recuperado, es decir, un 60 por ciento del total de casos acumulados.

Según el conteo de la Universidad Johns Hopkins, nuestro país entró además en la lista de las 10 naciones con más casos a nivel mundial.

En la conferencia de prensa en Palacio Nacional, Alomía detalló que 24 mil 734 personas son la epidemia activa. Agregó que a la fecha se han recuperado 138 mil 319 pacientes de Covid-19, es decir, 60 por ciento del total de personas que han contraído el virus.

El funcionario resaltó que en todo el país hay 28 mil 924 camas para atender la enfermedad provocada por el Sars-CoV-2, de las que 16 mil 243 están disponibles y 12 mil 681 ocupadas, a nivel nacional hay una disponibilidad de 56 por ciento.

Mencionó que hay un total de 9 mil 430 camas de cuidados intensivos o que cuentan con ventilador mecánico para soporte respiratorio, de las que 5 mil 797 están disponibles y 3 mil 633 ocupadas, la disponibilidad a nivel nacional es de 61 por ciento.

En camas generales, Tabasco, Puebla y Nayarit tienen la ocupación más alta con 68 por ciento, 61 por ciento y 60 por ciento respectivamente, mientras que en camas críticas, Baja California tiene una ocupación de 61 por ciento, Nuevo León 59 por ciento y Sonora 55 por ciento.

Alomía Zegarra también dio a conocer que 46 mil 013 trabajadores de la salud enfermaron de Covid-19, y 13 mil 570 son casos sospechosos, indicó que 42 mil 252 se atendieron de manera ambulatoria, mil 834 requirieron hospitalización, pero se mantuvieron estables, mil 693 presentaron gravedad y 234 fueron intubados.

“De los profesionales de la salud que se contagiaron de Covid-19, 41 por ciento son enfermeras, 29 por ciento médicos, 27 por ciento otros trabajadores de la salud, 2 por ciento laboratoristas y 1 por ciento dentistas”.

Reveló que a la fecha se han contabilizado 683 defunciones entre el personal de salud y aún hay 23 sospechosas.

Pide el subsecretario mantener sana distancia en balnearios

Durante la conferencia de prensa del virus Sars-CoV-2, al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, se le preguntó sobre si el hecho de asistir a una alberca, a los balnearios, implica un alto riesgo de contagio, a los que él respondió que siempre se debe mantener la sana distancia, pues no se ha encontrado que este tema este extensamente documentado ni en términos técnicos, ni científicos.

“En general no se considera, dado el mecanismo de transmisión que la alberca por sí misma pueda ser una vía de transmisión”, dijo.

Indicó que generalmente las albercas están cloradas y con esa concentración de cloro es suficiente para eliminar un virus como el que genera el Covid-19. Además de que la concentración que se requeriría de virus, aún sin cloro en el agua, para que pudiera dar un contagio efectivo tendría que ser “exageradamente alta”.

Es decir, se disuelven, las partículas de virus, que definitivamente si pueden estar en la saliva de una persona enferma o en las secreciones respiratorias y al llegar a la alberca, se disuelven en gran volumen de agua”, comentó.

Sin embargo, dejó claro que lo que, si podría contribuir a los contagios, igual que ocurre en ambientes secos, es la proximidad de las personas. Por tanto, es la misma recomendación para quienes quieran y puedan asistir a una alberca que es la misma para todos los espacios que es: No estar en proximidad con la demás gente, “sería una sana distancia acuática, también en el agua mantengámonos a sana distancia”, afirmó.

Texto: Redacción / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro