20 junio,2022 10:47 am

Con armas más modernas Ucrania expulsaría a las tropas rusas de Donbás, dice la OTAN

Los servicios de inteligencia de Reino Unido aseguran que Moscú utiliza los corredores humanitarios para avanzar en dicha región. La Fiscalía de Ucrania confirma 323 los niños fallecidos y unos 583 heridos desde el inicio de la invasión

Madrid, España, 20 de junio de 2022. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha sostenido este sábado que con “armas más modernas” las probabilidades de que Ucrania expulse a las tropas rusas del Donbás aumentan.

“Los ucranianos se están defendiendo valientemente de los invasores rusos. Aunque la lucha en el Donbás está siendo librada por Rusia con una brutalidad creciente, los soldados ucranianos están oponiendo una valiente resistencia. Con armas más modernas, aumenta la probabilidad de que Ucrania pueda expulsar nuevamente a las tropas de (Vladimir) Putin del Donbás”, ha explicado Stoltenberg en una entrevista para el periódico alemán Bild.

El jefe político de la OTAN ha asegurado que la Alianza Atlántica “seguirá apoyando a Ucrania en su autodefensa”, pero ha negado una posible intromisión en el conflicto. “Estamos ayudando al país, pero no enviaremos soldados de la OTAN a Ucrania”, ha matizado.

“Aseguramos el territorio de la alianza por tierra, mar y aire. Este es un mensaje claro a Moscú para que no haya malentendidos sobre nuestra preparación”, ha aclarado Stoltenberg en la entrevista.

El ex primer ministro noruego ha recomendado temer a Rusia por “peligroso e irresponsable”, aunque ha afirmado que no existe “un mayor nivel de preparación en las fuerzas nucleares rusas”.

Stoltenberg ha pedido, de cara a la cumbre en Madrid que se celebrará a finales de junio, que la OTAN deje de considerar a Rusia como aliado. “Declaremos que Rusia ya no es un socio, sino una amenaza para nuestra seguridad, para la paz y la estabilidad”, ha sentenciado.

Asimismo, ha señalado a China como un desafío para los intereses de los países que forman parte de la alianza militar.

El secretario del organismo internacional se ha posicionado de parte de los países nórdicos en el debate sobre el ingreso a la OTAN.

“Las solicitudes de membresía son un momento histórico que debemos aprovechar. La adhesión no solo fortalecería a Finlandia y Suecia, sino a todos nosotros”, ha asegurado.

Sin embargo, Stoltenberg ha explicado que las preocupaciones de Ankara se están tomando “muy en serio” y se están abordando, debido a que Turquía tiene “importancia estratégica entre Europa, Rusia, Irak y Siria”.

Por otro lado, los servicios de inteligencia de Reino Unido han asegurado este sábado que Rusia estaría utilizando los corredores humanitarios para avanzar “más profundamente” en la región del Donbás.

“Desde el 14 de junio, funcionarios rusos y separatistas han afirmado que están intentando establecer corredores humanitarios que permitan a los civiles evacuar Severodonetsk”, ha explicado el Ministerio de Defensa británico en un comunicado en Twitter.

La Inteligencia de Reino Unido ha sostenido que las tropas rusas tienen precedentes, tanto en la campaña de Ucrania como en la de Siria, de utilizar corredores humanitarios declarados unilateralmente como “mecanismo para manipular el espacio de batalla e imponer el traslado forzoso de poblaciones”.

“Es probable que los civiles ucranianos atrapados en Severodonetsk desconfíen de utilizar el corredor propuesto. Las opciones para salir de la ciudad están limitadas por la destrucción de los puentes, pero la ruta propuesta por Rusia los llevaría hacia la ciudad de Svatove, más adentro territorio ocupado por Rusia”, ha señalado el Ministerio de Defensa de Reino Unido.

La Fiscalía de Menores ucraniana ha denunciado ayer que al menos 323 niños han muerto y en torno a 583 han resultado heridos en ataques perpetrados por Rusia desde el comienzo de la invasión a Ucrania a finales de febrero.

La mayor parte de las víctimas infantiles, contando fallecidos y heridos, se han registrado en la región de Donetsk, con 301; Járkov, con 170, la región de la capital, Kiev, con 116; Chernígov (68),la región de Lugansk (54), Jersón (52), Mikolaiv (48), Zaporiyia (30), Sumy (17), y Yitomir (15).

Este nuevo balance se da a conocer después de que Rusia confirmara que más de 300 mil niños ucranianos se encuentran ya en su territorio desde el principio del conflicto en lo que el gobierno de Kiev considera una “expulsión ilegal” de su ciudadanía y Moscú describe con el término de “evacuaciones”.

En total, desde el comienzo de la guerra contra Ucrania, 1.9 millones de ucranianos se encuentran en territorio ruso, incluidos 307 mil 423 niños, según los datos del jefe del Centro Nacional para la Gestión de la Defensa de Rusia, Mijail Mizintsev, recogidos por Interfax.

Hay que recordar que más de 4 mil 500 civiles ucranianos han muerto y más de 5 mil 500 han resultado heridos como consecuencia de la invasión rusa, según el último balance actualizado del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicado este pasado viernes.

La ONU ha constatado, en este mismo balance, 294 niños fallecidos y 463 heridos desde el principio de la guerra. Sin embargo, tanto Naciones Unidas como la Fiscalía de Ucrania temen que estos datos sean realmente inferiores a las cifras reales dada la dificultad de recopilar información durante el conflicto.

Texto: Europa Press