20 marzo,2023 9:56 am

Con arrugas y 40 años de carrera, se adueñan unos juveniles Red Hot Chili Peppers del Vive Latino

 

Ciudad de México, 20 de marzo de 2023. Por los rostros de Anthony Kiedis, Chad Smith, John Frusciante y Flea, de Red Hot Chili Peppers, ya se asoman arrugas propias de una banda que justo este 2023 cumple 40 años de trayectoria.

En los escenarios, sin embargo, se presentan con la relajación californiana de sus inicios intacta, la misma con la hicieron suyo el Vive Latino la noche del sábado.

La comodidad se notaba en los dedos de Flea, quien, cómodo en una falda azul, atacó su bajo con soltura mientras dio zancadas y sacó la lengua.

Similar fue la actitud de sus compañeros, quienes conquistaron a los presentes desde que empezaron su actuación, con Around the world.

De acuerdo a los organizadores, 80 mil personas se presentaron a la segunda jornada de esta edición del encuentro musical en el Foro Sol.

Pareció que casi todos se acomodaron en el escenario Indio, el principal, para ver a la agrupación, que entregó hits como Scar tissue, Eddie y Californication.

“Gracias, chicos, nos sentimos muy arropados en esta ciudad”, soltó Anthony Kiedis, quien pese al frío lució cómodo en una playera verde de red.

Tras By the way, Smith le lanzó sus baquetas a los fans, señal del fin del show, pero fueron tantos los gritos de la gente que los músicos volvieron al escenario para cerrar sus 90 minutos de set con los clásicos Under the bridge y Give it away, el himno de la banda.

El entarimado estuvo lleno desde antes por el regreso de Los Bunkers, banda chilena que hacía su regreso a México tras nueve años, luego de su separación.

Durante su reencuentro con los fans, presentaron su nuevo sencillo, Rey, así como las conocidas Ven aquí, Bailando solo y Llueve sobre la ciudad, aunque también versionaron Volveré, de Los Ángeles Negros.

Los músicos preguntaron a la gente si llevaba alguna droga, pues el olor de marihuana lo percibían desde el escenario, lo mismo que el de tabaco, ahora prohibido.

La nostalgia también fue avivada por Enjambre, agrupación mexicana que dio gusto a los fans con canciones clásicas de su repertorio, como Manía cardiaca.

“Gracias por darnos este lugar, es por ustedes y para ustedes, con cariño de nuestra parte”, dijo Luis Humberto Navejas, su cantante.

Llorar en el Vive Latino fue válido, como demostró Elsa y Elmar, al lanzar desde el escenario Escena Indio rolas que golpearon los corazones de los asistentes.

“Con las lágrimas que lloré me hice estas canciones”, dijo la colombiana, quien presentó Vuelve, Hasta donde se enamora y Corazones negros.

Pero entre la tristeza cupo la diversión, pues tras entonar Ojos noche con Carla Morrison, su invitada, sacó una caja llena de muñecos de peluche de Dr. Simi para aventar a sus fans.

“Esto es algo que siempre pasa de ustedes a nosotros, pero hoy quiero que sea algo de Carla y mío para ustedes”, dijo.

Otro detalle muy celebrado por el público provino de los Tokyo Ska Paradise Orchestra, quienes tocaron Cielito lindo en el entarimado principal.

A la Carpa VL, Leonardo de Lozanne llevó su faceta como solista, con temas como De negro a gris, Lluvia de fuego y Delicadamente.

Texto: Mauricio Ángel / Agencia Reforma