5 enero,2021 9:45 am

Con cooperación de las usuarias, reabre la Casa de Atención a la Mujer Indígena en Chilapa

 

Chilapa, Guerrero, 5 de enero de 2021. La Casa de Atención a la Mujer Indígena (CAMI) Zihuachikahuac (mujer sana, fuerte y valiente) de Chilapa abrió de nuevo sus puertas al público.

En este arranque de año, la Casa será sostenida con aportaciones de usuarias y de las propias integrantes y operará con trabajo voluntario de parteras, promotoras y coordinadoras.

Las integrantes iniciarán una campaña para buscar apoyo entre la ciudadanía, instituciones privadas y ayuntamientos para sostenerse en los primeros seis meses de 2021.

Este lunes, la CAMI en Chilapa inaugurada en junio de 2014, reanudó su atención a mujeres embarazadas de Chilapa, Zitlala y José Joaquín de Herrera.

Esta Casa de Atención dejó de dar servicio a finales de abril de 2020 debido a la contingencia por Covid-19 y ante la incertidumbre de su financiamiento por parte del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) del gobierno federal.

Consultada ayer, Isabel Dircio Chautla coordinadora administrativa de la CAMI Zihuachikahuac, informó que en octubre pasado el INPI les otorgó el 70 por ciento del presupuesto solicitado para sus operaciones.

Aún con la pandemia, la CAMI de Chilapa atendió a 100 personas, mientras que parteras y promotoras brindaron acompañamiento y asesorías a 200 mujeres en sus comunidades.

Y realizaron actividades para difundir derechos reproductivos y de prevención de violencia para alrededor de 500 mujeres.

La CAMI en Chilapa está formada con 16 personas, entre coordinadoras, una red de parteras y promotoras y personal de apoyo

Brinda atención y alojo a mujeres embarazadas además de dar asesoramiento en salud sexual y reproductiva, prevención de violencia de género, pensión alimenticia y acompañamiento a víctimas.

En el arranque del 2021, la Casa de Atención prevé dar servicio con financiamiento propio a través de cooperaciones de usuarias y trabajo voluntario de parteras, promotoras y coordinadoras.

También usarán despensa del año pasado, así como maíz y frijol aportado por usuarias.

En 2019, la CAMI recibió despensa que aportaron alumnos de la preparatoria 26 Albert Einstein de la UAG.

Texto: Luis Daniel Nava / Foto: El Sur