9 diciembre,2021 10:15 am

Con drones explosivos ataca el CJNG a habitantes de Villa Victoria, Michoacán

 

Ciudad de México, 9 de diciembre de 2021. Integrantes de una célula criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) realizó ataques armados con drones cargados de explosivos contra habitantes de Villa Victoria, cabecera municipal de Chinicuila, Michoacán, según reporte de El Siglo de Torreón.

Los ataques quedaron grabados en video y se extendieron a integrantes de la Guardia Nacional, quienes repelieron al grupo delictivo en las primeras horas de este miércoles.

Varias familias sobrevivieron a los ataques del CJNG, que ya cumplieron 24 horas en esa zona de Michoacán, colindante con Colima, dice el diario digital.

En audios de los radios de comunicación, intervenidos por las autoridades de seguridad, se exhiben las órdenes de los jefes de plaza para perpetrar el ataque.

La ofensiva inició durante los primeros minutos del martes en las orillas del pueblo y esta madrugada se extendió al centro de la cabecera municipal.

Las víctimas relataron que algunas de las familias alcanzaron a salir de sus casas en cuanto empezaron a escuchar los disparos del grupo armado contra las viviendas, mientras que otras personas se refugiaron en sus habitaciones y baños.

Minutos después, el comando reanudó el ataque con drones cargados de explosivos C-4, sin que hasta el momento se reporten personas fallecidas o lesionadas.

Las cargas explosivas dejaron cuantiosos daños materiales en las viviendas.

Enfrentamiento con la Guardia Nacional

Por la mañana, el grupo armado atacó a personal de la Guardia Nacional, por lo que los elementos respondieron al enfrentamiento que se prolongó por al menos un par de horas en esa zona de Michoacán.

La Guardia Nacional se encuentra en alerta ante la posibilidad de otras ofensivas por parte del grupo delictivo, por lo que se desplegó un operativo en ese lugar que ha sido blanco de constantes ataques armados por parte del CJNG.

Asesinan en Tonalá, Jalisco a escolta del ex gobernador Aristóteles Sandoval 

Uno de los dos cadáveres encontrados el martes en el camino que conduce a El Vado, en Tonalá, fue identificado como Otoniel González Rodríguez, quien fungió como escolta cuando Jorge Aristóteles Sandoval era Gobernador del Estado, confirmaron ayer fuentes allegadas al caso.

El policía estatal estuvo al frente de la Comisaría Regional de la extinta Fuerza Única (FU) y, durante su carrera, se vio involucrado en varios señalamientos, como el zafarrancho entre la Policía de Guadalajara y la Policía del Estado de 2017 y la privación ilegal de la libertad de un tendero en Tonalá, que presuntamente él habría ordenado.

En 2011, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió la Recomendación 55/2011 en la que lo halló responsable de violar los derechos de ciudadanos durante detenciones.

El Delta 1, como se le conoció en el argot policial cuando comandó la FU, fue localizado envuelto en plástico en las inmediaciones del Fraccionamiento Las Palmas junto a su hijo, Edwin Alexis González Ballesteros, otro ex policía estatal.

Ese mismo día, patrulleros de Tlaquepaque localizaron los cuerpos de otros dos ex oficiales del Estado en la Colonia Solidaridad. A uno se le identificó como Alejandro Hernández Soto y al otro como Arturo Sánchez Íñiguez.

Sánchez Íñiguez, añadieron las fuentes, era policía de Guadalajara activo y chofer del comandante de la Región 2, Antonio Munguía Gómez.

Versiones de que un segundo escolta de Sandoval habría sido ultimado no fueron confirmadas por las autoridades.

Aristóteles fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta. Aunque hay órdenes de aprehensión, hasta este momento no hay detenidos por el caso.

Abaten a tres pistoleros en SLP;  quedan dos policías heridos en el enfrentamiento

Tres civiles armados fueron abatidos este miércoles en un enfrentamiento con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y Ejército en el Municipio de Cerritos, en la zona centro de San Luis Potosí, confirmaron autoridades.

La SSP reveló que el enfrentamiento, el cual dejó también dos elementos policiacos heridos, ocurrió posterior a una persecución, afuera de una vivienda detectada como base de una célula delictiva, sin explicar cuál.

“Se logró la detención de presuntos integrantes de una célula delictiva, en el que además fueron abatidos tres delincuentes, hubo dos lesionados y el aseguramiento de droga, arsenal y dinero en efectivo”, se explicó.

“Se confirma la detención de varios sujetos que conformaban una célula delictiva en la zona, en el lugar también se realizó el hallazgo de droga y dinero en efectivo”.

En imágenes compartidas por la autoridad, se observa cómo uno de los civiles armados fue asesinado en el exterior de la vivienda, así como también un automóvil blanco quedó destrozado por las balas, y en su interior, estaban varios chalecos que simulaban ser del Ejército.

De acuerdo a reportes locales, se presume que los civiles muertos pertenecen al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Tras ser cuestionado sobre el operativo, el gobernador Ricardo Gallardo (PVEM-PRD) afirmó que la delincuencia en la entidad se debe a grupos que migran desde Tamaulipas o Zacatecas.

Los policías heridos fueron trasladados en dos helicópteros oficiales distintos hacia el Hospital Central, ubicado en San Luis Potosí capital.

Ejecutan a hombre de dos balazos en Monterrey

Un hombre fue asesinado por delincuentes que le dispararon en al menos dos ocasiones en la colonia CROC, en el norte de la capital de Nuevo León.

La ejecución fue reportada alrededor de las 18:50 horas, en el cruce de Julio A. Roca y Cenizo.

Policías de Fuerza Civil encontraron al hombre tirado con heridas de arma de fuego, por lo que solicitaron el auxilio de una ambulancia.

Socorristas de la Cruz Roja confirmaron la muerte del hombre, de unos 40 años.

Los policías acordonaron la escena del crimen.

Hallan cadáver con cinco balazos en Toluca, Edomex

El cadáver de un hombre, con múltiples disparos en la cabeza, fue encontrado en las calles de la Delegación San Nicolás Tolentino de la capital mexiquense.

De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo se registró alrededor de las 4:00 horas de este miércoles en la calle Benito Juárez esquina con Independencia.

Un automovilista que circulaba por esa zona, durante la madrugada, alcanzó a ver el cuerpo de una persona que estaba tendido sobre la banqueta, por lo que dio aviso a las autoridades.

Paramédicos del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) arribaron hasta el lugar del hallazgo para intentar ayudar a la víctima, pero ya había muerto.

Encuentran un cadáver entre cobijas y bolsas en Nezahualcóyotl

Dentro de una bolsa de plástico, envuelto en cobijas rosas y tirado a media calle, fue como vecinos de la colonia Benito Juárez de Nezahualcóyotl hallaron un cadáver.

De acuerdo con información de la Policía municipal, desde las 5:00 horas de ayer, montaron un operativo con personal de la Fiscalía contra el robo de vehículo en inmediaciones de la colonia mencionada.

Fue a las 6:30 horas, cuando los uniformados fueron movilizados a avenida Chimalhuacán, esquina con Mariquita Linda, ya que se había localizado el cuerpo de un hombre que a simple vista mostraba signos de violencia.

Calcinan y mutilan un cuerpo abandonado en Villa Victoria

El cadáver de un hombre, abandonado en el municipio de Villa Victoria, fue mutilado y calcinado.

De acuerdo con reportes policiacos, el hallazgo se registró a las 14:00 horas de este miércoles en la carretera que va hacia la comunidad de San Agustín.

“La víctima estaba calcinada y según se pudo ver, le habían cortado las extremidades inferiores, después de haberle cortado las extremidades le prendieron fuego, no sabemos las causas, no había narcomensaje, no había cartulina a un lado del cuerpo ni nada”, indicó un policía municipal.

Alerta EU de mafia rumana que operaba en Quintana Roo y ahora lo hace en Vallarta y Los Cabos

El gobierno de Estados Unidos alertó de la peligrosidad de la banda encabezada por el rumano Florian Tudor, El Tiburón, líder de la mafia de ese país en la Riviera Maya.

Aunque fue detenido en mayo pasado, agencias de seguridad de ese país advirtieron que su grupo sigue operando fraudes en cajeros en Puerto Vallarta y en Los Cabos.

Además, sus redes mantienen la operación y control de trata de mujeres; invasión y despojo de terrenos; y también lograron armar una alianza con el Cártel de Bonfil, vinculado al Cártel de Sinaloa, en Quintana Roo.

Un reporte de autoridades de EU señala que Tudor y su grupo lograron infiltrar a policías municipales y agentes ministeriales, a los que les pagaba 2 mil dólares mensuales para obtener protección y ser alertados de operativos en su contra.

También que la mafia rumana se vinculó y financió a políticos ligados al Partido Verde. En febrero pasado, un informe del Buró Federal de Investigaciones (FBI) alertó que uno de los operadores de Tudor es José Luis Jonathan Yong, secretario general del PVEM y ex Secretario de Seguridad Pública de Cancún.

Los informes de autoridades estadunidenses aseguran que el grupo de la mafia rumana infiltró la marcha feminista de noviembre de 2020. Además, tenía el apoyo de ocho agentes de la Policía local, quienes ese día recibieron la orden de disparar sus armas para encender a manifestantes.

Las protestas surgidas por los disparos en la marcha buscaban presionar y responsabilizar al entonces titular de la SSP en Quintana Roo, Alberto Capella, de haber ordenado violencia contra la movilización.

Tudor fue capturado el pasado 27 de mayo con base en una orden de detención provisional con fines de extradición y actualmente se encuentra preso en el Penal del Altiplano.

Autoridades de EU estimaron que los fraudes con tarjetas bancarias operadas por la mafia rumana les dejaba ganancias que superaban los 280 millones de dólares anuales.

El socio de Tudor, Chakib Naif Ifram Al Boustany, es quien se quedó al frente de las operaciones de la banda.

Los detalles de las operaciones de la mafia rumana las obtuvieron en Estados Unidos por testimonios de colaboradores de Florian Tudor que están solicitando protección y asilo por las amenazas de muerte que han recibido.

Ellos han aportado datos sobre los puntos de operación y de fraudes con tarjetas de créditos, así como detalles de los agentes infiltrados y vínculos con operadores del crimen organizado.

El Departamento de Estado ha emitido alertas a los ciudadanos norteamericanos para evitar realizar transacciones o retiros de cajeros instalados en la calle o comercios, y recomendó acudir directamente a sucursales bancarias.

Texto: Redacción