10 julio,2024 10:56 am

Con el general Rodríguez se abren las puertas para que salgan todos los militares implicados en el caso Ayotzinapa: Vidulfo

 

La política de este gobierno de dar impunidad a los miembros de las fuerzas armadas, denuncia el abogado. El entonces coronel, comandante del 27 Batallón de Infantería, supo en tiempo real cómo estaban desapareciendo a los 43 normalistas y no hizo algo por evitarlo, señala el defensor. Igual que otros efectivos del Ejército, debe rendir cuentas, porque su declaración es determinante para esclarecer los hechos de Iguala, asegura

 

Chilpancingo, Guerrero, 10 de julio de 2024. El abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y asesor de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra, declaró que con la liberación del general José Rodríguez Pérez, los jueces, de plano, “lamentablemente” ya abrieron las puertas para que salgan todos los militares vinculados con el caso Ayotzinapa.

El sábado, un juez concedió la libertad condicional al general brigadier José Rodríguez Pérez, acusado de delincuencia organizada por presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos y por su participación en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El 26 de agosto de 2022, el entonces presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el Caso Ayotzinapa (Covaj), Alejandro Encinas Rodríguez, reveló que el coronel del Ejército en 2014, José Rodríguez Pérez ordenó ejecutar y desaparecer a seis normalistas que se mantenían con vida en una bodega de Pueblo Viejo.

Entrevistado por teléfono ayer, el abogado que da acompañamiento jurídico a los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, Vidulfo Rosales Sierra, indicó que los jueces ya encontraron la estrategia para que a través de un cambio de la medida cautelar se esté poniendo en libertad a todos los militares vinculados con el caso Ayotzinapa.

Agregó que cree que esto va a continuar así, porque forma parte de la política de este gobierno de dar impunidad a los militares, “y una muestra clara es el caso del general Rodríguez Pérez”.

Dijo que se ve así, porque el gobierno cuestiona a los jueces la liberación de otras personas pero de los militares no dice nada, “se indigna, supuestamente, porque liberaron a muchas personas, pero de la liberación de los militares no dice nada”.

Explicó que aunque siguen sujetos a proceso, en la vía de los hechos gozan de libertad.

Añadió que como todos los militares, el general Rodríguez Pérez, es pieza importante en el caso Ayotzinapa, “su participación en los hechos reviste gran relevancia, porque ellos tuvieron conocimiento de lo que estaba ocurriendo, cómo los estaban desapareciendo y omitieron actuar, asumir medidas para evitarlo”.

Pero además, dijo que estos militares tenían vínculos con el grupo delictivo Guerrero Unidos, “y más allá de las causas por las que están siendo procesados, el Ejército mexicano y máxime el general José  Rodríguez Pérez, quien era comandante del 27 Batallón de Infantería, es clave en este proceso.

Explicó que el general ahora liberado tuvo pleno conocimiento de todo el acervo informativo que acaparó el 27 y el 41 Batallón de Infantería el día de los hechos.

“El Ejército mexicano tuvo conocimiento en tiempo real de lo que estaba ocurriendo con los estudiantes, de esto el general Rodríguez Pérez debería rendir cuentas, por eso es importante su procesamiento y no sólo de él, sino de todos los militares implicados en el caso”.

 

La recaptura del ex militar Carrera Rifas, la misma maniobra para que no sean juzgados por los 43

El lunes, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la recaptura del ex militar Ezequiel Carrera Rifas, vinculado también con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, ahora acusado por presuntos vínculos con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Al respecto, el abogado dijo que ignora cómo se desarrolló el proceso y que tendría que allegarse de mayor información para opinar.

Mario González, uno de los padres de los 43 estudiantes desaparecidos, declaró que lo lamentable de la liberación de los militares señalados por su participación en la desaparición de los jóvenes es que son defendidos por la misma Secretaría de la Defensa Nacional.

“Son defendidos por la Sedena con recursos pagados  por el pueblo, cómo es posible que la misma Sedena se preste a defender a delincuentes”, cuestionó.

Añadió que eso (la liberación de los militares) ya se veía venir, “desafortunadamente sus carpetas de investigación y pruebas que presentan son débiles, yo creo que a modo y a propósito para echarle la culpa a los jueces”.

Don Mario dijo que a unos meses de que termine la administración del presidente López Obrador el caso Ayotzinapa “es un desastre, vinieron (en el actual gobierno) a hacer un total desastre con las investigaciones”.

Con respecto al militar Carrera Rifas que fue recapturado, indicó que esa es una estrategia; “soltarlos por desaparición forzada para ponerles un delito menor, creo que esa es la estrategia, soltarlos y volverlos a agarrar para aparentar, pero por un delito menor”.

Indicó que, por ejemplo a este militar que fue recapturado, ya no lo pueden culpar o juzgar por desaparición forzada porque ya desaparecieron todas las pruebas.

“Están haciendo una reverenda porquería, con la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa (Covaj), con las investigaciones, con todo, desafortunadamente (el caso) ya no tiene pies ni cabeza, se preocupan más por querernos confrontar con los (padres) que fueron a marchar por la libertad de (José Luis) Abarca”, dijo en referencia al grupo que encabeza el ex vocero, Felipe de la Cruz.

Denunció que el presidente Andrés Manuel López Obrador, es el principal responsable porque “ha venido desinformando bastante” en sus conferencias mañaneras, “eso lo ha hecho durante los últimos tres años, lo que creo es que ya no sabe ni por dónde llevar el caso y quiere desviarse de lo que prometió”.

Reconoció que antes venían caminando bien, “estaba apretando el presidente, pero se llegó al tope con el Ejército y cuando había más pruebas de su participación desafortunadamente desde ahí nos pasó como con Enrique Peña Nieto, ya no quiso investigar al Ejército”.

Clemente Rodríguez, otro de los padres, opinó que la detención por segunda vez del militar Carrera Rifas, no tiene mayor relevancia porque “será juzgado por ellos mismos, está supuestamente en la cárcel pero en el Campo Militar número 1”.

Dijo que “ya no está detenido por la desaparición de nuestros hijos, sino por otros delitos, por tener vínculos con el crimen organizado”. Adelantó que va a pasar como en otras ocasiones; “lo van a liberar, ya se sabe que así se las gasten ellos, aunque uno los esté señalando que son culpables por omisión o por lo que sea, los dejan libres”.

 

Texto: Zacarías Cervantes / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera