28 octubre,2021 8:22 am

Con el gobierno del estado, acuerda la CRAC en Xalpatláhuac devolver las armas municipales

La Comunitaria ya no tiene tomado el Ayuntamiento, fue mientras resguardaba las armas, informa el consejero Taurino Reyes

Tlapa, Guerrero, 28 de octubre de 2021. El consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), Taurino Reyes Leyva, informó que esta organización acordó con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Nuñez, que se entregará el armamento que le quitaron a la Policía Municipal de Xalpatláhuac.

Consultado por teléfono, el consejero de la CRAC, Reyes Leyva informó que la noche del martes tres coordinadores: Bonifacio Flores Navez, Silvestre Castro Agustín y Plácido Dolores Gálvez y dos consejeros: César Ramírez Bello y Taurino Reyes Leyva en conjunto con el tlayakanki dialogaron con el subsecretario Reynoso Nuñez y el delegado regional de Gobierno; José Bazán González, y acordaron que la Policía Comunitaria entregará las armas que le quitó a la Policía Municipal.

Acordaron que buscarán las mejores rutas para que se entreguen las armas, y que lo que le compete a la CRAC es regular su función, como el que no anden encapuchados cuando realizan su servicio comunitario y el que no porten armamento que es uso exclusivo del Ejército.

También comentó que en la reunión estuvo una comisión del grupo del tlayakanki y ahí acordaron que en lo que se resuelve el conflicto, el ex candidato de MC a la Presidencia Municipal, Edmundo Delgado Gallardo, quien funge como consejero de seguridad se va hacer a un lado para que no se vea que es un asunto político y mostró la mejor disposición de retirarse del cargo.

Se busca que el tlayakanki y la presidenta puedan llegar a una conciliación.

Pero que la CRAC en este municipio continuará porque hay una parte de la población que está de acuerdo.

Agregó que la CRAC no tiene tomado el Ayuntamiento, que fue miestras resguardaban las armas de la Policía Municipal, pero ahora que se los entreguen ellos se hacen a un lado.

Versión de que la Comunitaria se replegará mientras se arregla el conflicto y la CRAC no intervendrá

En la reunión entre funcionarios del gobierno estatal y las autoridades tradicionales de Xalpatláhuac, los coordinadores de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias–Policía Comunitaria (CRAC-PC) plantearon que no intervendrán mientras se atienden las diferencias existentes con la administración municipal de Selene Sotelo Maldonado que derivó en el enfrentamiento entre comunitarios y policías municipales el pasado 25 de octubre.

Una fuente contó que en la reunión en Tlapa estuvieron el grupo liderado por la autoridad tradicional de la cabecera, el tlayakanki, Nicolás Villareal Dircio, que tiene bajo su mando a la Policía Comunitaria adscrita a la Casa de Justicia de Espino Blanco, el ex candidato a la presidencia de Xalpatláhuac por Movimiento Ciudadano, Edmundo Delgado Gallardo  y coordinadores de la CRAC para atender el conflicto que se originó cuando se llamó a una asamblea general en la cabecera municipal donde se plantearían abusos de los comunitarios y su permanencia.

Este grupo se reunió con el subsecretario de Desarrollo Político y Social de la Secretaría General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, el delegado de Gobierno, José Bazán González y representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (Codehum) en las instalaciones de Gobernación regional del estado.

De acuerdo con la información recabada, se planteó que la Policía Comunitaria se replegará mientras se arreglan los desacuerdos que consideraron existen en la cabecera municipal entre la presidenta, Selene Sotelo Maldonado y el tlayakanki y seguidores, ya que la Policía Comunitaria, cuenta con el respaldo del pueblo.

Y que el ex presidente, Edmundo Delgado Gallardo a quien Sotelo Maldonado señaló de alentar el conflicto en la cabecera, porque perdió la elección a la Presidencia pese a violencia política en razón de género que ejerció contra ella, dijo que se retiraría de su puesto como consejero de Justicia de la Policía Comunitaria para que no lo señalen ni lo responsabilicen de ocuparla con fines de intimidación.

Estos planteamientos serían hechos a la alcaldesa en la reunión que tendría por separado con las autoridades de la Secretaría General de Gobierno y que, de acuerdo con la fuente, se realizó la mañana de ayer 27 de octubre.

Y que en esa reunión se agregó que quienes mantienen tomado el Ayuntamiento pidieron ver dos ambulancias y dos carros de volteo para considerar su entrega a la administración municipal.

La Policía Comunitaria se presentó en Xalpatláhauac el pasado 5 de agosto, para resguardar la fiesta del Señor Santo Entierro y desde ahí se quedó en la cabecera bajo el mando del tlayakanki, quien tiene su oficina en el Ayuntamiento por lo que los más de 40 elementos llegaban al lugar generando intimidación en los trabajadores, al estar encapuchados.

Texto: Antonia Ramírez Marcelino / Carmen González Benicio

Entérate más