13 mayo,2024 8:56 am

América-Chivas y Cruz Azul-Rayados son las semifinales del Clausura 2024

La Máquina deja atrás algunos fantasmas y, por fin, elimina a Pumas de la Liguilla y el Monterrey se quita un lastre de cuatro eliminaciones seguidas ante Tigres

Ciudad de México / Monterrey, 13 de mayo de 2024. Habrá Clásico Nacional en las Semifinales de la Liga MX, América y Chivas se encontrarán para definir al primer equipo que peleará por el título del Clausura 2024.

Cruz Azul y Rayados serán los encargados de definir el segundo boleto para el duelo por la gloria.

Las Águilas sufrieron en los Cuartos de Final, pero tras sacar el pase en el último minuto frente a Pachuca, arriban fortalecidos a esta Fase donde tienen la ventaja de mejor posición en la Tabla para avanzar.

Chivas dejó en el camino a Toluca, que tampoco fue fácil, un gol fue suficiente para llevarse la serie, sin embargo el cuadro rojiblanco dejó muchas dudas en su accionar, mismas que tendrá que disipar en este duelo que se jugará de inicio en Guadalajara y la vuelta será en el Estadio Azteca, que es la fortaleza de las Águilas pues no conocen la derrota en casa.

En la serie entre Cruz Azul y Monterrey, ambos equipos llegan con el ánimo a tope, los Celestes por echar a Pumas, que ha sido su coco en Liguilla y los Rayados tras eliminar a su acérrimo rival, los felinos regios.

Hoy se darán a conocer los horarios, lo más probable es que el Clásico Nacional se juegue miércoles y sábado y el choque entre Celestes y Rayados sea jueves y domingo.

Un boleto sufrido

La Máquina dejó atrás algunos fantasmas y, por fin, eliminó a Pumas de Liguilla.

Con un empate 2-2 ante los auriazules en el Estadio Ciudad de los Deportes y un marcador global de 4-2, los dirigidos por Martín Anselmi siguen soñando en grande y ya están las Semifinales del Clausura 2024.

No fue un partido espectacular de los Cementeros, pero sí uno inteligente, sobre todo en la primera mitad. Cruz Azul aguantó con sus dos líneas de defensas y mediocampistas juntas cuando no tenía el balón, siempre achicando la cancha y nunca encerrándose contra su portería.

Sin ser los de la obligación, los locales fueron los que encontraron las más claras para anotar en el primer tiempo, que de no ser por las pifias de Uriel Antuna solo frente a la portería y de Camilo Cándido en un remate de cabeza, bien pudieron irse al descanso con la serie liquidada.

Pero como con Cruz Azul nada puede ser tan fácil, era predecible que el sufrimiento llegaría. Un cabezazo de Guillermo Martínez al 51’ descontó e incitó a Pumas a presionar, provocando un periodo de incertidumbre que pudo ser catastrófico.

El propio Martínez falló un mano a mano que hubiera puesto contra las cuerdas a La Máquina.

El duelo se convirtió en una montaña rusa de emociones en la que Cruz Azul pudo competir, en medio del gol de Alexis Gutiérrez al 76’, la tarjeta roja de Nathan Silva al 81’ y el tanto de César Huerta al 85’, que ponía a los auriazules a dos para avanzar.

La calma llegó con el tanto de Lorenzo Faravelli al 90+1’, que puso a respirar con tranquilidad a toda la afición cementera.

Con todo y el sufrimiento, La Máquina está en Semifinales, pero debe ajustar, porque un rival de más calidad puede meterlo en serios problemas.

Se quitan una losa

Los Rayados se quitaron por fin un lastre de cuatro eliminaciones seguidas ante Tigres en Liga MX para instalarse en las Semifinales.

El Clásico Regio 136 arrojó un empate de 1-1 en el “Gigante de Acero” que le dio un global de 3-2 a los Rayados, que ahora en Semis se medirán al Cruz Azul.

Rayados no le ganaba una serie de Liguilla a Tigres desde el Clausura 2016 en Cuartos de Final.

El equipo felino se fue creciendo de a poco en él primer tiempo en un abarrotado Estadio Monterrey, con el consentimiento de un Rayados que de entrada no salió a liquidar.

Y fue al minuto 25 que los Tigres encontraron el gol que deseaban para ponerle presión a los locales.

Esteban Andrada atajó un tiro de Juan Brunetta, y en el rechace Diego Reyes reaccionó antes que Brandon Vázquez para mandar un centro al área, en donde André-pierre Gignac anotó de taquito ante la marca de Héctor Moreno.

Rayados no estuvo tan cerca de empatar y si a caso pudo hacerlo en un corner que cobró  Jorge Rodríguez y fue al travesaño y luego una media vuelta Germán Berterame.

Sin embargo, Fernando Ortiz ajustó y lo hizo bien.

Sacó a Moreno, quien se había visto superado, y metió a Edson Gutiérrez como central pese a que no es su función dominante e ingresó Jordi Cortizo por Brandon, para dejar un solo punta.

Monterrey mejoró, controló el partido y empató al 58 por conducto de Cortizo.

Sergio Canales tiró y estrelló el balón en un poste, el rebote le quedó a Jordi, quien lo conectó de primera para marcar el empate.

Tigres culminó el semestre con doble fracaso, pues quedó fuera en Cuartos de la Concachampions y ahora en la misma fase, pero en Liga MX y ante el archirrival.

En tanto que La Pandilla pintó su raya con fuerza y ya está en Semifinales.

América, de milagro, el sábado

¡Bendito reglamento! América es semifinalista porque el empate global le permitió eliminar a su némesis Pachuca, porque al 90’+4’ Julián Quiñones marcó el 1-1 (2-2 global), por la polémica arbitral y hasta por el cambio de reglas, coincidentemente, luego de que en 2021 las Águilas fueran eliminadas tras una igualada ante los Tuzos.

A la autodenominada afición más exigente no le importaron las formas ayer en el Estadio Azteca, en una noche en la que salvaron la eliminatoria de puro milagro.

Una distracción del Pachuca, en el transcurso de los ocho minutos de reposición, permitió ese remate de Illian Hernández (ex tuzo) y el rechace del portero Carlos Moreno justo a donde se ubicaba Quiñones.

El Estadio Azteca hirvió justo cuando los Tuzos estaban a punto de cortarle las alas a las Águilas por segunda vez en menos de dos semanas (tras eliminarlas en la Concachampions) y entonces el resultado evitó el linchamiento en redes sociales, en las que ya atendían a Igor Lichnovsky.

Al 31’, el chileno arriesgó en el área y en lugar de tocar a Jonathan dos Santos asistió de lujo a Oussama Idrissi.

En ese momento ya había polémica por el codazo de Diego Valdés sobre Bryan González (por una acción similar expulsaron en el Play-In a Nathan Silva) y luego por una plancha de Jonathan dos Santos sobre Pedro Pedraza, ambas acciones juzgadas con amarilla.

El pase del América se explica, también, por un planteamiento defensivo de los Tuzos, que jugaron con fuego, con una ventaja mínima, en una traición a su estilo.

Apaga Chivas al Diablo

Las Chivas volvieron a cerrar su arco y se metieron a las Semifinales del Clausura 2024, este sábado.

Con el arquero José Rangel como figura, en superioridad numérica y con la suerte de su lado, el Guadalajara le sacó el empate 0-0 a Toluca en el Estadio Nemesio Diez para imponerse con global de 1-0.

Solo que esta vez el Rebaño Sagrado dio cátedra defensiva. Los Diablos Rojos tuvieron sus ocasiones, pero se toparon con el inspirado guardameta, que así festejó su primera convocatoria a la Selección Mexicana.

En el primer tiempo, el “Tala” le atajó un mano a mano a Alexis Vega en el área chica y luego se estiró cuanto pudo sobre su costado izquierdo para desviar un remate de media vuelta de Édgar López.

La fortuna jugó para los tapatíos porque Toluca mandó tres balones al poste, dos de ellos de Federico Pereira, quien prendió la esférica desde larga distancia y en un remate con la cabeza, y otro tiro de Marcel Ruiz.

Por si no fuera suficiente, a Vega le anularon un gol por fuera de lugar en el minuto 79’, cuando los Diablos parecían consumar la hazaña y el Nemesio ya era una caldera.

Todo eso se combinó para que los dirigidos por Fernando Gago dejaran en blanco a un rival por quinto partido consecutivo, y dos veces al mejor ataque de la Fase de Clasificación.

Aquella anotación de Alexis tenía tintes de proeza para los escarlatas porque en el 57’ sufrieron la expulsión del lateral Brian García, por una plancha sobre Fernando Beltrán que el silbante revisó en el VAR.

Chivas llegó a ese escenario de sufrimiento luego de una increíble falla de Javier “Chicharito” Hernández, quien mandó el balón por encima cuando estaba solo frente al portero, tras una descolgada de Cade Cowell, al 75’.

Luego, ambos desperdiciaron otro par de contragolpes y el Rebaño terminó encerrado en su área, pidiendo la hora, pero aguantando cada embate.

Con sufrimiento, Chivas está entre los cuatro mejores del Clausura 2024.

Texto: Staff / Agencia Reforma