24 abril,2018 7:37 am

Con encuentro poético, celebran la reinauguración de la librería Educal de Chilpancingo

Texto: Tatiana Maillard/ Foto: Jessica Torres Barrera
Ciudad de México, 24 de abril de 2018. Un recital dedicado a la poesía guerrerense fue el acto con que la Secretaría de Cultura de Guerrero y la red nacional de librerías públicas Educal celebraron el Día Mundial del Libro y la Lectura, además de la reubicación y reapertura de la librería Educal en Chilpancingo.
Desde 2006 hasta 2017, la librería estuvo en el ex Palacio de Gobierno de esta ciudad. Sin embargo, desde 2014 padeció diversos daños causados durante las manifestaciones posteriores a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, hasta que, finalmente, se mantuvo cerrada durante nueve meses. Este lunes fue reabierta dentro del Palacio de Cultura de Chilpancingo.
El secretario de Cultura del estado, Mauricio Leyva Castrejón, indicó a El Sur que la apertura de la librería es apenas uno de los proyectos para darle nueva vida al Palacio, donde también se instalarán diversos espacios de enseñanza artística, galerías y una estación de radio y televisión cultural.
“En ningún estado, en ninguna ciudad, debería cerrar una librería”, expresó el funcionario, quien agradeció al titular de Educal, Gerardo Jaramillo, el trabajo en conjunto para la reubicación de su sede en la capital del estado. “Esperamos que la reapertura de esta librería permita acercar a los guerrerenses a los autores y las obras. Y que esta sea también casa de los escritores de la región”.
En el acto estuvo presente el secretario general de Gobierno, Florencio Salazar Adame, quien asistió en representación del gobernador Héctor Astudillo y aprovechó la ocasión para criticar el destino de la librería anterior.
“Vandalizar un lugar donde se resguardan libros es una barbaridad y una estupidez”, dijo sin esconder su disgusto. “No somos nazis ni fascistas para incurrir en esos actos. Atentar contra los libros es lo más reprochable”, insistió, como si las manifestaciones hubieran ido en contra de la librería y no de las oficinas de gobierno.
Por su parte, el titular de Educal, Gerardo Jaramillo, dio a conocer que, junto con la reubicación de la librería en Chilpancingo, se ha completado la remodelación de la librería ubicada en la Casa Borda de Taxco. Añadió que en un mes se completará también la reubicación de la sucursal de Acapulco, la cual dejará de estar en el Museo de Historia Fuerte de San Diego para ser instalada en el Centro Cultural Acapulco.
“Nuestra vocación en Educal es que el libro y los autores tengan visibilidad”. Aparte de la preservación de las librerías, indicó Jaramillo, “es nuestro deber mantener su presencia en lugares donde las condiciones son adversas”.
 
Voces guerrerenses
Después del acto inaugural, la editorial Pluralia presentó el encuentro Voces poéticas de Guerrero, con la participación de los jóvenes poetas en lengua originaria Hubert Matiuwáa y Martín Tonalmeyotl, así como los poetas en lengua castellana Ulber Sánchez y Carlos Ortíz Zúñiga, quienes por espacio de una hora leyeron parte de su obra.
El director de Pluralia, Héctor Martínez, destacó que las voces ahí reunidas conforman una nueva generación de poetas que, a través de su obra, hacen un retrato crudo de la realidad social y política que diariamente se vive en Guerrero.
Respecto a la ausencia de mujeres en el encuentro, Martínez comentó que se debía a la premura con que se organizó, pero aseguró que la editorial prepara para los próximos días un evento que incluirá a poetas mujeres en lengua originaria.
A partir de ahora, la librería Educal de Chilpancingo dará servicio en el vestíbulo del Palacio de Cultura, donde cuenta con un local de 100 metros cuadrados, que contiene un área infantil y una sala de lectura.

El secretario general del gobierno, Florencio Salazar, durante, ” El encuentro de voces poéticas de Guerrero “, en conmemoración del, “Día mundial del Libro y la lectura”, en el Palacio de la cultura.