23 febrero,2023 3:46 pm

Con etiquetado, buscan académicos europeos desincentivar consumo de carne

 

Ciudad de México, 23 de febrero de 2023. Con el fin de reducir el consumo de carne, dos investigadores exploraron la posibilidad de colocar “etiquetas de vergüenza” sobre los productos cárnicos, cuyo diseño es familiar a las leyendas e imágenes que aparecen en las cajetillas de cigarros.

Académicos de la Universidad Brand de Ciencias Aplicadas, ubicada en Alemania, y de la Universidad Técnica de Delft, en los Países Bajos, llevaron a cabo tres experimentos con voluntarios. Las personas participantes tuvieron que observar fotografías y textos cortos. Posteriormente, llenaron un cuestionario.

El primer experimento mostraba un par de imágenes de pollo empaquetado. Una de ellas contenía la etiqueta “Comer carne hace sufrir a los animales” y la otra no.

El segundo presentaba tres pares de fotos. Una tenía un mensaje informativo (“Comer carne hace sufrir a los animales”, por ejemplo) y la otra intentaba avergonzar al espectador, como “Al comer carne, ¡tú haces sufrir a los animales!”. Los textos estaban centrados en daños a los animales, al medio ambiente y a la salud.

En tanto, el tercero se componía de imágenes con una etiqueta que decía “¡Comer carne destruye la selva del Amazonas!” al lado de los logos de tres organizaciones: Greeneatz (fundada por una nutricionista), Greenpeace y Naciones Unidas.

En general, los voluntarios de los tres experimentos expresaron que el etiquetado los condujo a una menor intención de comprar de carne. El estudio fue publicado en “Food Quality and Preference”.

Texto: Tonatiúh Rubín / Agencia Reforma con información de Phys.org.