21 agosto,2020 8:40 am

Con fuertes críticas a Trump acepta Biden la candidatura demócrata para la Casa Blanca

En el discurso de clausura de la Convención del Partido Demócrata dice que su rival por la presidencia de EU “no asume ninguna responsabilidad, culpa a los demás e inflama las llamas del odio y la división”. Acusa al magnate de inacción frente al coronavirus y de esperar “milagros”. Subraya la importancia de que los ciudadanos vayan a votar

Madrid, España, 21 de agosto de 2020. El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, aseguró ayer en su discurso de aceptación que traerá “la luz” a un “periodo de oscuridad”, después de que el presidente, Donald Trump, no haya asumido sus responsabilidades, y ha preguntado a los electores si ese es el país que quieren para sus hijos y sus familias.

Biden, quien ya aceptó la nominación el primer día de Convención Demócrata, clausuró la cita con un discurso en el que ha destacado la necesidad de acudir a votar, pues Estados Unidos se está jugando salir o no de “un periodo de oscuridad”, basado en la “ira”, el “miedo” y la “división”.

“Si le damos cuatro años más, será más lo mismo durante los últimos cuatro años. (Trump) no asume ninguna responsabilidad… culpa a los demás. Es cercano con dictadores e inflama las llamas del odio y la división”, dijo Biden.

“Ahora la historia nos ha llevado a uno de los momentos más difíciles a los que Estados Unidos se ha enfrentado. Cuatro crisis históricas, todas al mismo tiempo. Una tormenta perfecta”, ha dicho Biden en relación a la pandemia del coronavirus, la crisis económica, los conflictos raciales y el cambio climático.

“Estamos listos”, ha remarcado Biden, quien ha criticado la gestión de Trump en la crisis del nuevo coronavirus, pues “sigue esperando un milagro”, ya que “después de todo este tiempo, el presidente todavía no tiene un plan”.

A diferencia de él, ha puntualizado, ya que en caso de ser elegido, ha prometido implantar una “estrategia nacional” que ha asegurado haber estado “trazando desde marzo”.

“Desarrollaremos y desplegaremos pruebas rápidas con resultados disponibles de inmediato. Fabricaremos los suministros médicos y el equipo de protección que nuestro país necesita. Los fabricaremos aquí, en América, para que nunca más estemos a merced de China u otros países extranjeros”, ha dicho.

Biden ha señalado que en caso de que Trump sea reelegido, no será difícil adivinar que vendrá a continuación teniendo en cuenta los antecedentes y ha vaticinado que los casos y los fallecidos por Covid-19 “seguirán siendo demasiado altos, más negocios familiares cerrarán sus puertas”, y de igual forma, “las familias trabajadoras tendrán dificultades para sobrevivir”, mientras el 1 por ciento más rico obtendrá decenas de miles de millones de dólares en nuevas exenciones fiscales”.

Ayer ha concluido una Convención Demócrata atípica, por cómo se ha desarrollado debido a la crisis sanitaria del nuevo coronavirus. Los habituales fastos a los que suelen acostumbrar este tipo de eventos han sido sustituidos por asépticas conexiones virtuales, en las que importantes figuras del partido, –como Barack Obama, Bill y Hillary Clinton, o Bernie Sanders–, así como militantes, representantes y activistas de la vida civil, e incluso víctimas del coronavirus o de la violencia racial, ha ido desfilando para mostrar su apoyo a Biden, y sobre todo para criticar a Trump.

“Kamala Harris, la gran vicepresidenta”

Biden dijo que en caso de contar con el apoyo de los votantes en las elecciones del 3 de noviembre, no tendrá que hacer el trabajo el solo, pues contará con la presencia de Kamala Harris, quien será, ha dicho, una “gran vicepresidenta”.

De padre jamaicano y madre india, Harris se convierte en la primera mujer negra y de origen asiático en ser nominada para vicepresidenta por uno de los dos grandes partidos de Estados Unidos.

Ha sido precisamente a esa herencia racial a la que ha hecho referencia Biden para destacar todos los obstáculos que Harris ha tenido que superar a lo largo de su vida.

“Su historia es la historia estadunidense. Conoce todos los obstáculos que se encuentran en el camino tantas mujeres, afroamericanos, estadunidenses de origen asiático, e inmigrantes, en este país”, ha reconocido.

El que fuera ‘número dos’ del ex presidente Barack Obama también ha destacado el papel beligerante que Harris ha desempeñado durante su carrera política contra el papel de los grandes bancos y el lobby armamentístico.

Biden ha ahondado en la cuestión racial y ha recordado la memoria de George Floyd, el ciudadano afroamericano que murió bajo la rodilla del agente de la policía de Minneapolis, Derek Chauvin, mientras imploraba que no podía respirar, por quien ya se guardó un minuto de silencio del primer día de convención.

“Quizás el asesinato de George Floyd fue un punto de ruptura. Estados Unidos está listo para dejar atrás la pesada carga del odio y comenzar el arduo trabajo de erradicar nuestro racismo sistémico”, ha prometido.

Política exterior. Después de que el día anterior la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, deslizara que perdió las elecciones pasadas frente a Trump por la supuesta injerencia del gobierno de Moscú, Rusia se ha vuelto a colar en la Convención Demócrata.

En esta ocasión, Biden ha asegurado que Estados Unidos “no hará la vista gorda” ante las presuntas “recompensas” que el Kremlin, que siempre lo ha negado, habría prometido a cambio de las vidas de soldados estadunidenses.

Por motivos de salud, Biden ya anunció que permanecería en el estado de Delaware, y no estaría presente en Milwaukee, lugar elegido por el Partido Demócrata para celebrar su convención nacional, desde donde se han dado paso a las actuaciones musicales y a las personas que han ido participando.

No obstante, eso no ha impedido que los simpatizantes y militantes demócratas hayan acudido a los estacionamientos de las sedes que el partido tiene repartidas por toda a geografía estadunidense para seguir el discurso de Biden y cerrar la noche con fuegos artificiales.

Por otro lado, más de 70 ex funcionarios republicanos de seguridad nacional, incluyen exjefes de la CIA y del FBI, votarán por el candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, según se anunció ayer.

Incluye a algunos de los más altos cargos republicanos que han trabajado en Defensa e Inteligencia durante las administraciones de Ronald Reagan, George H.W. Bush, George W. Bush y Trump.

Destacan, entre los 73 miembros, el general retirado Michael Hayden, que fungió como director de seguridad nacional y jefe de la CIA; William Webster, la única persona en haber sido jefe de la CIA y del FBI; John Negroponte, el primer director de Inteligencia Nacional; Michael Leiter, exdirector del Centro Nacional Antiterrorismo, y Mike Donley, ex secretario de la Fuerza Aérea.

Biden sería su “peor pesadilla” si gana, dice Trump a votantes

Trump advirtió ayer a los votantes en un mitin en Old Forge, Pensilvania, que Joe Biden sería “su peor pesadilla” si llega al poder.

“El pasó medio siglo en Washington vendiendo nuestro país y destruyendo el empleo y dejando que otros países roben nuestros puestos de trabajo”, dijo Trump desde una localidad muy cercana al lugar donde nació Biden.

Texto: Redacción, con información de agencias / Foto: Archivo