25 julio,2024 9:43 am

Con inversión a CFE no habrá problemas en tres décadas: AMLO

 

Ciudad de México, 25 de julio de 2024. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con la inversión que ha hecho el gobierno a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se tendrán problemas en generación y transmisión en al menos tres décadas.

Durante la mañanera se presentó un informe de la CFE, encabezado por su director, Manuel Bartlett.

El mandatario federal dijo que su administración ha rescatado a la empresa que “corría peligro” de ser privatizada y ser usada con fines de lucro.

“Todo esto tiene un propósito, la privatización y no pudieron, se quedaron con las ganas y tenemos una Comisión Federal de Electricidad fuerte y consolidada, con los mejores trabajadores del mundo”, sostuvo.

“Y se ha hecho una buena inversión para que no tengamos problemas de generación, de transmisión, en cuando menos tres décadas hacia adelante, para las nuevas generaciones, lo que iba al fracaso si se hubiese mantenido la misma política económica”.

Dice CFE que plan de AMLO ahorra 400 mil mdp a mexicanos

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) afirma que con la política que ha implementado el presidente Andrés Manuel López Obrador los mexicanos se han ahorrado 400 mil millones de pesos.

En la mañanera, ante López Obrador y Manuel Bartlett, director de la CFE, Miguel López López, subdirector de Contratación y Servicios de la empresa aseguró que si la CFE no existiera consumidores y establecimientos hubieran tenido que pagar esos 400 mil millones más por el suministro eléctrico.

“Todo esto que hemos presentado tiene un fin último y esa instrucción que nos ha dado el presidente que hemos cumplido hasta el día último, de no aumentar las tarifas más allá de la inflación y podemos valorizar cuál es el papel de la CFE, creo que este es un ejercicio muy práctico”, expresó López López.

“Si la CFE no existiera, si los mexicanos no tuviéramos una empresa pública como la Comisión Federal de Electricidad, aproximadamente, los consumidores, los establecimientos se hubieran tenido que pagar alrededor de 400 mil millones de pesos más de lo que pagaron de suministro eléctrico”.

El funcionario destacó que la CFE tiene tarifas subsidiadas y no liberalizadas, como en otros países y puso de ejemplo España.

“¿Por qué nos referimos a 400 mil millones más? Eso es lo que representaría si nosotros, en lugar de tener una tarifa subsidiada, tuviéramos una tarifa liberalizada, como lo que ocurre en otros mercados como España, donde suben combustibles o algunas empresas especulan, quitando centrales del mercado para que suba el precio y eso tiene un efecto en los precios que se le traslada a los consumidores, en el caso de las CFE es una tarifa que se publica, es muy clara y se señala cuánto”.

Agregó que el incremento en costos de combustibles no fue trasladado a los consumidores, destacó el apoyo a las familias durante la pandemia de Covid y los apoyos ante eventos naturales como el huracán Otis en Acapulco.

“El vórtice polar, el incremento de los costos de los combustibles no fue trasladado a los consumidores, la CFE lo asumió”, manifestó.

“El apoyo a las familias durante la pandemia, fue un apoyo que el presidente nos instruye para que apoyemos a los hogares mexicanos, en donde, como estaban teniendo un mayor consumo doméstico, no subiera la llamada tarifa de alto consumo, que es una tarifa más cara, eso tuvo un costo”.

“Los apoyos a eventos naturales como el huracán Otis, donde se apoyó a todo el puerto de Acapulco, no cobrando la tarifa”.

“La atención en la ola de calor, y también un incremento en los precios de los combustibles que se dio por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania”.

López reiteró que los mexicanos tienen un ahorro de 400 mil millones de pesos.

“Si sumamos todo eso en el sexenio, tiene un valor de alrededor de 400 mil millones de pesos, eso es el ahorro que, digamos, tienen los mexicanos por la existencia de una empresa como la CFE”, sostuvo.

 

Texto: Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro