12 agosto,2023 4:49 am

Con la alcaldesa de Acapulco no hay pleito y sí coordinación, subraya la gobernadora

 Recorren Evelyn Salgado y Abelina López plantas de tratamiento de aguas residuales en Renacimiento, Miramar, colonia Alborada, Llano Largo y el cárcamo de Malaspina en las que se invirtieron más de 300 millones de pesos. Son obras de trascendencia que en el pasado no se realizaron, destaca la mandataria

Acapulco, Guerrero, 12 de agosto de 2023. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que no tiene ningún “pleito” con la alcaldesa Abelina López Rodríguez, y que con ella hay “coordinación y unidad”, durante una gira de trabajo en conjunto por plantas de tratamiento de aguas residuales de Acapulco, donde se aplicó una inversión de más de 300 millones de pesos.

Se informó que la obra se hizo con recursos mezclados de los tres órdenes de gobierno, con miras a garantizar playas limpias, preservar la bahía y continuar con el compromiso de entrarle a fondo a los problemas del puerto y de resolverlos con acciones de impacto social.

La gobernadora calificó la gira como “especial”, porque se estaban entregando obras de enorme trascendencia para Acapulco que en el pasado no se realizaron, porque “pareciera que se está enterrando el dinero, porque son obras que a lo mejor no generan ese gran impacto político. A veces decían los políticos, para qué entierran el dinero, porque eso no nos va generar votos. Nosotros no estamos buscando eso, nosotros estamos buscando el bienestar y el desarrollo de las y los acapulqueños”.

Añadió que estado y municipio seguirán invirtiendo en obras de infraestructura hidráulica, porque es importantísimo y lo que la ciudadanía quiere es agua, por lo que se tiene que trabajar en ese tema, que es tan sensible y existe esa deuda histórica que se tiene.

Señaló que son obras que el pueblo ha exigido durante muchos años y son indispensables para cumplir con una de las demandas más básica y justa de los ciudadanos.

La gobernadora dijo que se seguirá trabajando para mejorar las plantas tratadoras, que sabe que hay muchos pendientes, muchos compromisos y mucho trabajo, “la presidenta y la gobernadora trabajan todos los días porque este municipio se encuentre bien, que todos los servicios públicos se encuentren bien. Nosotros hoy estamos refrendando esa convicción, de ir reforzando la infraestructura para que sea útil”.

Añadió que con López Rodríguez tiene la misma sintonía, porque “no vamos a estar invirtiendo en obras que no beneficien a la mayoría de la población”.

Durante sus mensajes en las plantas tratadoras de Renacimiento, Miramar, colonia Alborada, Llano Largo y el cárcamo de Malaspina, la gobernadora destacó la coordinación con la alcaldesa Abelina López, para llevar beneficios a Acapulco y señaló que con la rehabilitación de las plantas se evitará la contaminación.

“Vamos a seguir trabajando de la mano con la alcaldesa. Para quienes quieren ver división, para quienes quieren ver pleito, para quienes quieren ver que no hay coordinación, hoy les decimos que se van a quedar con las ganas. Porque aquí hay coordinación, hay unidad, que es lo más importante. Aquí hay trabajo, hay cariño y hay compromiso”, señaló la gobernadora.

Agregó que más allá de los intereses personales, de cualquier pensamiento e ideología, “es momento de poner el interés superior, que es el interés del pueblo por encima de cualquier interés personal”.

Señaló que en la gobernadora siempre se encontrará apoyo, respaldo, palabras de cariño y positivas, porque “a mí nunca me gusta hablar en negativo, estarme peleando, porque el tiempo que tardamos en estarnos peleando con los que no quieren ver el avance, la transformación que tanto nos ha costado, que ha costado vidas, que han luchado y que hoy no están con nosotros. Hoy estamos empujando juntos este gran barco, que se llama Guerrero”.

La gobernadora Evelyn Salgado junto a la alcaldesa Abelina López inauguró la rehabilitación y ampliación de las planta de tratamiento de aguas residuales de Renacimiento, donde se invirtieron más de 17 millones; la de Miramar, con 208 millones, y en el cárcamo, donde se invirtieron más de 83 millones y donde el recurso fue de los tres órdenes de gobierno.

La gobernadora dijo que una de las prioridades para los tres órdenes de gobiernos es el agua y la rehabilitación de las plantas tratadoras. En su mensaje en Renacimiento, dijo que a esa planta, en 14 años, no se le había invertido y eso ha provocado la contaminación del río de La Sabana y la laguna de Tres Palos.

Indicó que esa inversión va a permitir aumentar la capacidad de la planta y lo más importante es que se reducirá la contaminación y las afectaciones a las familias de esta zona de Acapulco.

La gobernadora dijo que la obra fue posible por el compromiso histórico con el municipio y reconoció a la presidenta, porque en los temas del agua nunca dice que no y en los temas de tratamiento de aguas dice “adelante”, porque eso es lo que la gente está pidiendo.

En su mensaje en la planta Miramar, la gobernadora Evelyn Salgado dijo que esas obras no hubieran sido posibles sin el apoyo de “nuestra querida presidenta municipal, a quien le refrendo el respaldo absoluto. Todo el apoyo y cariño, porque se lo merece Acapulco, si le va bien a la presidenta Abelina, le va bien a Acapulco, si le va bien a Acapulco le va bien a nuestro estado”.

Recordó que cuando llegó a la gubernatura instruyó al titular de la CAPASEG, Facundo Gastélum, a realizar un diagnóstico profundo, no nada más por encimita y se hizo de la problemática en todo el estado, “él tiene un mapeo exacto de cómo están las plantas tratadoras en todo el estado, donde encontramos, lastimosamente, en el caso de saneamiento, a nuestro estado en los últimos lugares nacionales, porque no se le ponía atención a este tema que es de vital importancia”.

La gobernadora dijo que de las 127 plantas de tratamiento en Guerrero, solamente estaban operando 47, lo que quiere decir que había una operatividad del 37 por ciento, “hoy, después de realizar la rehabiltiación de ocho plantas, así como la construcción de cinco nuevas, tenemos un total de 60 plantas, que ya están en funcionamiento. Lo que significa que se está evitando que se viertan 556 litros por segundo de aguas negras, que podrían estar llegando a nuestros ríos, a nuestas lagunas y a nuestra hermosa bahía”.

Señaló que ante ello se le tiene que invertir, que no lo ve como un gasto, porque con ello se evita que se esté contaminando lo hermoso que se tiene. Indicó que se hará un saneamiento integral para cuidar la bahía y aseguró que están redoblando esfuerzos en cada una de las trincheras, porque no debe haber dos o tres Acapulco, sino uno solo, con los mismos derechos para todos y trabajando y caminando en unidad.

Agregó que con ese esfuerzo histórico de coordinación entre los tres órdenes de gobierno se están viendo los resultados y las acciones que se estaban dando.

En su mensaje en la planta de El Miramar, la alcaldesa Abelina López dijo que es importante hablar del tratamiento de las aguas negras, por la importancia que reviste en el cambio climático, debido a la contaminación. Añadió que ante ello han puesto mucha atención los tres órdenes de gobierno, en hacer esfuerzos para mezclar recursos, y “eso ha sido la amalgama perfecta que nos ha permitido enterrar dinero, quizás a veces no se entiende el contexto, y se dice ¿qué hace Abelina? ¿Qué hace la gobernadora? ¿Qué hace el gobierno federal? Pues sí, lo que estamos haciendo es enterrar dinero, lo que no se hizo ayer”.

Añadió que durante muchos años nadie regresó a ver las plantas tratadoras, porque esto políticamente no es una obra que luzca y ya con ese dinero, se pudo hacer un puente para escuchar el “bravo”, pero dijo que qué sentido tiene, si al final del día se está contaminado el río, la laguna y el mar.

Señaló que ella no le encuentra más importancia el que se vaya hacer una obra, cuando por “debajo estamos podridos y me parece que esto ha sido uno de los mejores atinos”.

Indicó que no están inventado el hilo negro, sino haciendo lo que quiere la gente, mezclando recursos para estas obras, más las aportaciones que como gobierno han hecho solos, pero “eso no lo ven los ciudadanos”. Señaló que es la ruta que debe de continuar Guerrero, Acapulco en seguir invirtiendo y mejorando los sistemas de las plantas de aguas residuales.

En la gira estuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la diputada local y presidenta de la comisión de Agua, Infraestructura y Recursos Hidráulicos, Nora Yanet Velázquez Martínez; el director general de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero, Facundo Gastélum Félix; el director de la Comisión Nacional del Agua en Guerrero, Norma Arroyo Domínguez, entre otros.

Texto: Karina Contreras/ Foto: Carlos Carbajal