27 junio,2022 10:45 am

Con la creación del nuevo municipio Ñuu savi se arranca el corazón del gobierno indígena en Ayutla

Séptima parte

Ayutla, Guerrero, 27 de junio de 2022. El 21 de mayo de este año en el Periodico Oficial del Estado (POE) de Guerrero se publicó el decreto con el que se crean cuatro nuevos municipios, entre ellos, Ñuu Savi, formado por 37 comunidades que se separan de Ayutla. Se cumple así un deseo histórico de los pueblos indígenas para su autodeterminación, pero también se arranca “el corazón de la verdadera resistencia de Ayutla”, dice Efrén Cortés Chávez, sobreviviente de la masacre de El Charco en 1998.

Para la separación de Ñuu Savi se aprovechó la coyuntura del Concejo Municipal Comunitario como lo aceptó el comité gestor y la mayoría de Morena en el Congreso del Estado. Pero también fue parte de un golpe contundente al primer y único gobierno por usos y costumbres que hay en Guerrero, con miras en un futuro cercano al retorno del sistema de partidos políticos al separar del municipio a la parte que impulsó y logró el cambio al sistema normativo propio.

Ayutla se compone de 142 comunidades ñuu savi, me’phaa y mestizas. De éstas se separan 37 ñuu savi, que según diversas fuentes han sido las más activas en la búsqueda de un gobierno por usos y costumbres, de su autodeterminación y autonomía y la defensa de los derechos indígenas.

El ex candidato a presidente municipal por el Partido de los Pobres de Guerrero (PPG) de Ayutla en 2015, ex asesor jurídico de la Casa de Justicia de El Paraíso de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC) y actual promotor del nuevo municipio, Donaciano Morales Porfirio –conocido en la zona como Chanito– afirmó que la idea para la gestión de Ñuu Savi “no fue iniciativa de una sola persona, sino por las necesidades que padece la región, y tampoco viene de dos o tres años sino después de lo que pasó en El Charco”.

Argumentó que después de la masacre en El Charco en la zona tu’un savi se organizaron en asambleas en los pueblos de Coapinola y El Paraíso, entre otros, donde se abordaba la independencia como zona del municipio de Ayutla, pero se desconocían los procedimientos legales.

“La idea se retomó nuevamente cuando se estableció el sistema de usos y costumbres en Ayutla”, explicó. Después, cuando se vio la necesidad de crear un municipio ñu savi, se sabía que se requería el aval del que se separan las comunidades para formar el nuevo, y los pobladores dijeron que se tenía que aprovechar el momento en que Ayutla iba a dar el aval, porque “si no era ahorita no se iba a hacer”.

Como lo contó a El Sur, Román, miembro del Comité Estatal de Guerrero del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), la masacre de El Charco la madrugada del 7 de junio de 1998, ocurrió durante una reunión de líderes de 40 comunidades indígenas que formaban parte de los órganos de poder popular y que más que una formación armada buscaban la manera de cambiar sus condiciones de pobreza a través de una concientización política.

Efrén Cortés Chávez, uno de los sobrevivientes de la masacre de El Charco perpetrada por el Ejército contra las autoridades indígenas y la organización insurgente, sostiene que la separación del nuevo municipio es “un avance, porque esta demanda se tenía desde antes de la masacre, aquí (en El Charco) se iba a tratar ese tema del municipio autónomo, por eso estaban las autoridades en el 98”.

“Es una demanda de los pueblos desde hace treinta y tantos años, desde cuando Hilario (Ramírez Morales), porque siempre los pueblos indígenas vivieron un desprecio de los que gobernaban Ayutla, una marginación, no había nada, estaban abandonados, entonces este nuevo municipio va a ser una posibilidad para que esta región empiece a tomar en sus manos el desarrollo en el aspecto de salud, de educación, de infraestructura”.

Comentó que tras la creación formal del nuevo municipio es necesario impulsar una universidad para “que los hijos de nuestros hermanos indígenas no se vayan a otro lado, aquí se puede hacer una universidad que solucione las necesidades, ya que es un territorio muy rico en agua y biodiversidad”.

Cortés Chávez afirmó que los usos y costumbres del Concejo Municipal Comunitario de Ayutla la sostuvo la zona ñuu savi, porque ahí se ganó, “este es el bastión, la zona na savi es el corazón de la verdadera resistencia de Ayutla, es como arrancarle el corazón, y puede desaparecer los usos y costumbres en Ayutla, pienso yo”.

Melquiades Gregorio Porfirio es uno de los integrantes del tercer Comité Gestor de Ñuu Savi, fue nombrado el 18 de marzo de 2021 en la comunidad de Ocote Amarillo, junto a otras siete personas, pero oficialmente para la gestión ante el Congreso del Estado, sólo son cuatro integrantes: Mercedes Victoriano Catarina como presidenta, José Gregorio Morales Ramírez como secretario, Felipe García Camilo y Beatrina García García como vocales.

Contó que tras el levantamiento en 1994 del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en Chiapas, en la región na savi de Ayutla permea la defensa de los derechos de los pueblos indígenas se visibilizan y entienden que pueden ejercer el poder y se comienza a construir la idea de autonomía o un gobierno autónomo.

Tras la represión en El Charco por parte del gobierno, los pueblos se repliegan porque muchos líderes fueron asesinados y los impacta psicológicamente, “les duele mucho y durante años estuvieron retraídos, aunque siguió latente la idea y en cada asamblea se sueña con un municipio”.

Gregorio Porfirio sostuvo que ya con el Concejo Municipal Comunitario y como coordinador uno con función de presidente municipal, el indígena na savi Longino Julio Hernández Campos, se tuvo la anuencia de las comunidades y se lleva la idea al Cabildo de Ayutla formado por los tu’un savi, los me’phaa y los mestizos, y tras un cabildeo logran el permiso del municipio, “el requisito más complejo”.

Afirmó que tras el acuerdo se presentan los requisitos ante el Congreso del Estado y comienzan a dialogar con los partidos políticos.

Expresó que en una reunión “en (la comunidad) La Angostura, se tuvo un encuentro en ese entonces con Félix Salgado Macedonio, Alfredo Sánchez Esquivel y Rubén Cayetano” con quienes firmaron un acuerdo de que los apoyarían para crear el nuevo municipio.

“Al momento en que ellos llegan al poder simplemente se le recuerda eso, que hay un compromiso y siendo mayoría Morena (en el Congreso) hubo ese respaldo… nosotros le hemos dicho aquí a los pueblos que fue coyuntural y teníamos que aprovechar los usos y costumbres acá (en Ayutla), la mayoría de Morena y se logró el sueño”.

De acuerdo con Melquiades el único que dio el impulso real fue el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local y coordinador de la fracción de Morena, Alfredo Sánchez Esquivel. Sostuvo que ni Salgado Macedonio ni Rubén Cayetano los respaldaron, y habrá el momento en que se los recordarán.

Acerca de si tras el primer gobierno instituyente en Ñuu Savi se buscará cambiar a un gobierno por usos y costumbres, Melquiades manifestó que será decisión de los ciudadanos, “como pueblos indígenas tenemos derecho a solicitar el cambio de gobierno, constitucionalmente se rigen así, pero yo creo que en el ejercicio serán los usos y costumbres. Posteriormente serán las comunidades las que lo soliciten, y tiene que pasar un tiempo en el cual el instituyente o un gobierno constitucional funcione, y los pueblos decidirán si funciona bien así, yo creo que ellos decidirán quedarse con la vía partidos políticos o simplemente decir nos vamos otra vez a usos y costumbres”.

Aceptó que el sistema normativo interno se logró en Ayutla gracias a los pueblos na savi que aportaron mucho, y es que de los 5 mil 987 votos a favor de los usos y costumbres con el que ganó la consulta, las 37 comunidades de Ñuu Savi aportaron el 31.82 por ciento, es decir, mil 905 votos, de acuerdo con las cifras del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) Guerrero.

Otro de los integrantes del comité gestor del nuevo municipio, Felipe García Camilo, sostuvo que a pesar de la separación con Ayutla seguirán “siendo hermanos como pueblos, y socialmente vamos a seguir conviviendo, es una separación política nada más”.

Intervención del diputado Sánchez Esquivel en la promoción del municipio Ñuu savi

Sin embargo, en Ñuu Savi aún sin un gobierno instituyente, no todos están conformes y es que a raíz del conflicto por la coordinación uno con función de presidente municipal del Concejo Municipal Comunitario, entre José Gregorio Morales Ramírez e Ysabel de los Santos Morales, de las 37 comunidades, 14 de ellas se han mantenido al margen de las reuniones informativas que organiza el comité gestor, como se comprobó el pasado 5 de junio cuando El Sur estuvo en una de ellas en la comunidad de Ahuexutla.

José Gregorio afirmó que él no tenía idea anteriormente de la creación del nuevo municipio, hasta el 2020 que regresó a Ayutla porque debido a la pandemia se quedó sin empleo en Chilpancingo, y en su pueblo, Cumbres de Cotzalzin, el delegado Francisco Catarino Fausta lo invitó a una asamblea como su secretario, así asistió a dos asambleas hasta que en Ocote Amarillo el 18 de marzo de 2021, sin proponerselo lo nombran parte del comité gestor.

A mediados de mayo también lo eligen como representante de Cumbres de Cotzalzin, y posteriormente sale electo como coordinador de la zona ñuu savi, y el 30 de mayo en la asamblea municipal es elegido coordinador general del Concejo Municipal Comunitario.

José Gregorio afirmó que hasta el mes de agosto se involucró en la gestión del nuevo municipio, porque el diputado Alfredo Sánchez Esquivel “aceleró mucho el proceso y nos daba el recurso para los representantes, él no se dirigía conmigo… pero le daba el dinero a la que era presidenta Mercedes Victoriano y si no a Chanito para que él se lo repartiera a los concejeros que habían sido electos de la zona ñuu savi”.

Aseguró que Sánchez Esquivel el 14 de septiembre le pide a las autoridades de la zona na savi que lo desconozcan o que él renuncie, porque el 30 de septiembre ya estaría el gobierno instituyente del nuevo municipio.

“Y como me negué, Chanito empieza a intervenir con el comité del nuevo municipio a pedirles a la ruta 7 que me desconozcan y es donde inicia el conflicto”, expresó.

“Cuando algunos ciudadanos de mi zona ven que no se va a instalar el nuevo municipio me impulsan a impugnar y yo les comenté que impugnaría siempre y cuando me apoyaran, que no tendría caso que yo estuviera solo y es ahí donde dejamos de participar”, indicó.

De acuerdo con las diversas fuentes de la zona ñuu savi, Donaciano Morales Porfirio, se perfila para ser el próximo presidente municipal instituyente, y así también lo cree José Gregorio quien lo señala de ser el “operador número uno del diputado Alfredo Sánchez Esquivel”.

“El diputado Sánchez Esquivel quiere tener el control como lo hace el diputado Raymundo García Gutiérrez allá en la Montaña, tener el control total de lo que es el municipio de los me’phaa, es la misma táctica que está jugando”.

Los grandes retos que enfrentará el primer gobierno instituyente de Ñuu Savi será hermanar a las 37 comunidades e intentar revertir el abandono educativo, en salud e infraestructura que los gobiernos mestizos bajo el sistema de partidos provocaron durante décadas.

Texto: Rosendo Betancourt Radilla y Emiliano Tizapa Lucena