29 febrero,2024 9:15 am

Con la desaparición de la escultura Pueblo del Sol, Pal Kepenyes volvió a morir, dice su viuda

 

Recuerdan al artista húngaro, nacionalizado mexicano y acapulqueño por adopción, en su tercer aniversario luctuoso. Lumi Dehesa demanda a las autoridades encontrar la pieza, perdida tras Otis, e informa que el gobierno de Hungría desea colaborar con su reparación, en caso de que sea hallada

 

Acapulco, Guerrero, 29 de febrero de 2024. Con la petición a las autoridades de encontrar la escultura del artista Pal Kepenyes, Pueblo del Sol que desapareció de su pedestal en el Bulevar de las Naciones, luego del impacto del huracán Otis en Acapulco en octubre pasado, la tarde de ayer se efectuó un acto alusivo a su tercer aniversario luctuoso.

Fue su viuda, Lumi Dehesa quien en breve charla precisamente junto al pedestal recordó que el artista nacido en Hungría y que falleció un 28 de febrero de 2021, a los 94 años de edad, vivió más de 30 de esos años en Acapulco “y dedicó muchas obras y exposiciones a este puerto”.

Cuando le preguntaban, recordó, “de qué nacionalidad era, él decía que era acapulqueño”, destacó que quiso dejar su huella aquí “y aunque le costó mucho trabajo pudimos lograr que esta escultura se hiciera”.

“Esperemos que algún día el legado que él dejó entre en la consciencia de muchos mexicanos”, dijo, para destacar que el arte es la única manifestación humana que desarrolla la mente, “y mientras existan artistas que dediquen su vida a proporcionarnos un sentido de querencia de las cosas habrá esperanza”.

Al preguntarle sobre la desaparición de la escultura, una pieza metálica de acero de ocho metros de diámetro y 17 toneladas de peso y que lleva por nombre Pueblo del Sol, Lumi Dehesa lamentó que al momento no se sepa dónde quedaron sus restos.

“Yo creo que vino (el escapista Harry) Houdini y la desapareció”, ironizó, “pero espero que la encuentren y la vuelvan a poner porque es un símbolo acapulqueño”.

La escultura, añadió “ya no era de Pal y menos mía, él la donó”. Reveló que incluso el gobierno de Hungría desea colaborar con su reparación en caso de que sea hallada.

–¿La exigencia a las autoridades del municipio del estado para recuperarla y volverla a poner?

“No he hecho ninguna manifestación al respecto, la hizo el embajador de Hungría (Zoltán Németh) porque quieren participar en su reparación en todo caso, pero no he podido darle una respuesta porque aún no sabemos dónde está (la escultura) (…) Y sí me gustaría que se hiciera algo, que (las autoridades) la buscaran”, Sentenció: “Pal murió hace tres años y hace cuatro meses (que desapareció la escultura) volvió a morir”.

Más adelante y acompañada de decenas de amigos y miembros de la comunidad cultural acapulqueña, dieron lectura a una serie de participaciones, entre ellas la de la periodista Manú Dornbierer, para recordar al artista.

Además se dio lectura a un texto del propio Pal Kempeyes que a manera de manifiesto está incluido en su libro Mitomorfosis de 2021: “Proclamo que soy un ser que vive / Que soy joven y viejo que necesito respirar, comer / Que quiero a todos / Que quiero verme que estoy jugando / Que creo en lo que hago/ Que el arte no es arte que es magia, religión, ilusión / ¡Que es sentir la vida! / ¡Que su función es vital / Que quiero que lo juzguen/ Que si existen las máquinas, quiero que la mano sobreviva / ¡Qué sobreviva el individuo! / ¡Qué no haya muerte!

Por su parte, el periodista Enrique Caballero Peraza lamentó sobre el escenario que la rapiña y la negligencia humana dieran al traste con Pueblo del Sol que pintada en capas de rojo y naranja, representa a un sol en cuyo interior contiene una serie de personajes bailando desnudos.

“Su pérdida simboliza no sólo el fin de una era si no también un llamado a reflexionar sobre la importancia de proteger y valorar nuestro patrimonio cultural”.

En su oportunidad, la representante de la Secretaría de Cultura de Guerrero, Angelina Fiorentino Agraz, aseguró sin abundar que la dependencia continuará las investigaciones para saber el destino que tuvieron los restos de la escultura.

Además, adelantó que en caso de que la escultura no pueda ser recuperada, se pactará el compromiso de que otra escultura del propio Pal Kepenyes sea colocada en el pedestal situado en la rotonda que incluso, tiene el nombre del artista.

Entre los presentes estuvieron los creadores Manuel Valdovinos, Andrés Reyna, Jeanette Rojas Dib y Luis Vargas Santa Cruz.

Al término del acto se presentó el trabajo de danza contemporánea Pueblo del Sol, a cargo del Ballet Contemporáneo de Acapulco que dirige la coreógrafa y bailarina Sara Guillén.

Dicho trabajo ofreció varios números con diversos ritmos musicales latinos que buscaron demostrar que hay ritmo y calor al interior de un pueblo como el de Acapulco, tal y como Pal Kepenyes imaginó al pueblo de Acapulco para elaborar su escultura.

 

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: El Sur