11 enero,2024 4:22 am

Con los hoteles que reabrirán en marzo habrá 2 mil 200 cuartos más disponibles: Evelyn

Da la gobernadora en la conferencia del presidente las cifras de visitantes y ocupación de la temporada vacacional de invierno en Acapulco

Acapulco, Guerrero, 11 de enero de 2024. La gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, informó que para marzo habrá otras 2 mil 200 habitaciones disponibles en Acapulco, con la apertura de más hoteles, entre estos el Pierre y Palacio Mundo Imperial en la zona Diamante;  el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Francisco Cervantes Díaz, resaltó que la ciudad está reactivada.

Durante la participación de la gobernadora en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, informó que en la temporada vacacional de invierno Acapulco llegaron 74 mil visitantes, con promedio de 87 por ciento de la ocupación en los hoteles, con los 4 mil 534 cuartos disponibles, y una derrama económica de 548 millones.“Ha quedado demostrado el amor por nuestra tierra”, dijo Salgado Pineda.

Recordó que de las  4 mil 534 habitaciones habilitadas, 57 están en el Acapulco Tradicional, 54 en la zona Dorada, ocho en Diamante y ocho en Pie de la Cuesta. Para marzo abrirán los hoteles del Grupo Mundo Imperial, Pierre y Palacio, y otros que sumarán otras 2 mil 200 cuartos de hotel de cuatro y cinco estrellas, para tener un total de 6 mil 700 habitaciones, de un total de 19 mil 600 que había antes de la devastación del huracán.

“Seguimos trabajando de la mano de los empresarios, a quienes agradecemos enormemente todo su apoyo, de los hoteleros y de los restaurantes. Los comerciantes de todo sector empresarial e industrial a quienes agradecemos la confianza para seguir invirtiendo en este maravilloso puerto”, expresó.

La gobernadora agradeció el apoyo de los gobernadores del país, del pueblo de México, y de las instituciones nacionales e internacionales que “han hecho posible este gran avance en la respiración económica y comercial” con la apertura de 241 de los principales comercios del puerto, incluyendo tiendas de autoservicio, supermercados y tiendas de conveniencia, además de bancos.

Informó que aumentó a 700 mil 420 toneladas de basura, escombro y material de arrastre retirado en la ciudad, lo que equivale a 87 mil 720 camiones de volteo y mil 432 kilómetros despejados, tanto de Acapulco como en Coyoacán de Benítez. “Vamos a continuar trabajando con la limpieza de Acapulco hasta terminar con el 100% de la limpieza en las colonias y en las calles de estos municipios”.

Salgado Pineda dijo que continúan los esfuerzos por localizar a personas desaparecidas y recordó que el programa emergente permitió la localización de mil 620 personas que no habían tenido ningún tipo de contacto con familiares.  Mientras la Fiscalía General del Estado ha informado que se mantienen en 52 las personas fallecidas durante el impacto del huracán Otis, quedando únicamente seis sin identificar y que no han sido entregados a sus familiares. Otras 32 personas continúan siendo buscadas, 31 en mar y una en tierra.

Al terminar su discurso la gobernadora agradeció a las familias que han visitado Acapulco durante las vacaciones de invierno y que continúan llegando, y al presidente Andrés Manuel López Obrador, así como para todo el gabinete Federal “que no ha dejado de trabajar un solo día que no ha dejado solo a nuestro estado”.

A pregunta de un reportero de que el parque El Veladero pase a ser entregado a la Secretaría de la Defensa Nacional para evitar más invasiones, y para la reforestación del mismo y del parque Papagayo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que la reforestación es una de las acciones principales.

“Hemos estado ya trabajando en nuestro pequeño o gran pulmón verde como es el parque Papagayo, por supuesto que el parque Veladero también lo es”, y que el viernes se realizará una reunión con la Secretaría de Bienestar, el programa Sembrando Vida, Semarnat, Semaren, grupos ecologistas y ambientalistas para apoyar en la reforestación de estos dos lugares.

Texto: Jacob Morales Antonio/ Foto: Jesús Trigo