26 agosto,2022 4:32 am

Con mayor resguardo policiaco y leves incidentes, la elección morenista de ayer

La reposición de la elección de consejeros estatales, que se anuló el pasado 30 de julio, transcurre con una asistencia numerosa y largas filas, como en el Cici de Ciudad Renacimiento de Acapulco. Se vio a muchos funcionarios municipales operando supuestamente a favor de los candidatos de la alcaldesa Abelina López. También hubo operadores del equipo del senador Félix Salgado

Acapulco y Florencio Villarreal, Guerrero, 26 de agosto de 2022. La reposición de la elección de los integrantes al Consejo Estatal de Morena por el distrito 09 federal de Acapulco y el 08 de Costa Chica se desarrolló prácticamente en calma, salvo un incidente en el primero entre mujeres que hacían fila y terminaron a golpes.

En Acapulco la participación fue numerosa. Miles de personas llegaron en unidades del servicio de transporte público desde sus colonias y poblados hasta las instalaciones del polideportivo Cici en Ciudad Renacimiento.

En la elección del 30 de julio hubo 37 aspirantes a consejeros en este distrito,18 mujeres y 19 hombres, pero para esta contienda los equipos de Morena ajustaron sus candidaturas para buscar obtener más votos y no pulverizarlos.

La logística del centro de votación estuvo controlada por el grupo del senador Félix Salgado Macedonio, y de los cesaristas del fallecido fundador de Morena César Núñez Ramos, pero los morenistas indicaron que la disputa de consejeros estaba entre los candidatos de Félix Salgado y la alcaldesa Abelina López Rodríguez.

La queja constante de quienes acudieron a votar fue que no se respeto el orden de las personas formadas en las filas y se permitía que algunas personas que no la hacían se metieran en la formación para ingresar a las mesas de votación.

En el lugar hubo trabajadores del gobierno municipal, como el director de Vía Pública Raúl Ceballos Carvajal, el secretario particular de la alcaldesa Alejandro Díaz López; el director de Regulación y Fomento Sanitario, Pascual Díaz López; la directora de Nóminas Leonor Inzunza Ramírez, y el director del Centro de Atención y Protección al Turista de Acapulco (CAPTA), Alejandro Ramírez Inzunza.

También el asesor de la presidencia, José Luis Ávila, el director de Pipas Estanislao Vital Radilla, la directora de Desarrollo Económico Elizabeth Parra, y los delegados administrativos de la sala de regidores y de la Secretaría General, Alma Edith Pérez Sánchez quien es candidata a consejera, y el secretario de Planeación y Desarrollo Económico Erick Romero Morales, también candidato a consejero y quien se metió a votar sin hacer fila.

En las inmediaciones del polideportivo se observaron cuatro casas que sirvieron como centros de operación. En dos se vio a gente de la regidora con licencia Flora Contreras Santos, en una más a gente del regidor Jonathan Márquez Aguilar, y en una cuarta a trabajadores del Ayuntamiento de las áreas de Redes Sociales y Comunicación Social y la Secretaría Particular. Ahí se repartió comida, chicharrón guisado en salsa roja.

Por la mañana se vio a los ediles Ilich Lozano Herrera y María Inés Mendoza Sandoval, y por la tarde cuando ya había cerrado el acceso al polideportivo estuvieron Jonathan Márquez Aguilar y Pedro Vigueras Espino, y el subsecretario de Asuntos Agrarios del gobierno del Estado, Daniel Cahua López.

La elección en Acapulco estuvo custodiada por la Policía del Estado, la Policía Municipal, la Guardia Nacional y la Marina. Y en el polideportivo hay un destacamento de militares. La Policía del Estado estuvo dentro y fuera.

La votación empezó a las 9 de la mañana y a las 5 cerraron el acceso con candado. Afuera había unas 300 personas todavía formadas pero nadie les aviso del cierre y siguieron una hora bajo el sol hasta que abandonaron la fila. Unos cuantos gritaron “queremos votar, queremos votar”, pero nadie les atendió.

Para el conteo de votos no se permitió el acceso a la prensa ni a los responsables de algunos equipos de Morena. El conteo empezó a las 7 de la noche y hasta las 10 no había resultados.

Las filas

En el acceso principal al polideportivo, en la calle Nicolás Bravo, se dispusieron de dos filas. Una para adultos mayores y personas con discapacidad y otra para el resto de los ciudadanos. El acceso a las mesas de votación fue en grupos de 40 y 50 personas.

De acuerdo con versiones de los policías del estado, quienes llegaron a las 7 de la mañana para resguardar el lugar indicaron que ya había unas 500 personas afuera del polideportivo, por lo que suponen que la gente empezó a llegar desde las 6 de la mañana.

La calle Nicolás Bravo fue cerrada la circulación desde las 7 de la mañana y se reabrió a las 7 de la noche.

La fila de ciudadanos que acudieron a votar empezó en la calle Nicolás Bravo dio vuelta en la calle Cerro Xoconatlán, después siguió por Eduardo Neri y Juan R Escudero y otra vez Nicolás Bravo. La formación rodeó las instalaciones del polideportivo.

En el acceso se instalaron vallas metálicas unos 20 metros a la izquierda y otros 20 metros a la derecha, y después de esa barricada “voluntarios” formaron cadenas humanos y esas eran los filtros que permitían que personas que no estaban formadas se metieran en la fila.

Los incidentes más constantes fueron los jaloneos entre los vecinos que acudieron a votar porque algunas personas se metían en la fila. Eso provocó una confrontación a golpes entre mujeres, donde estuvo involucrada la ex regidora Verónica Cadena Saligán, quien estuvo en el PRD, después se fue a Morena, luego apoyó al priista Ricardo Taja en la elección de alcalde de 2021, y ahora de acuerdo con morenistas está en el grupo del regidor Ilich Lozano.

El pleito comenzó por reclamos porque una mujer se metió en la fila y otra se molestó y la jaloneó. El grupo de mujeres que la acompañaba se abalanzó contra la que agredió a la “menor de edad” y así inició el pleito. Mientras las personas alrededor corrían las mujeres se enfrenaron a golpes. Intervino la policía del estado pero ellas siguieron empujándose y acusando que no se respetaba la fila. De los organizadores de la elección no salió nadie.

El pleito provocó una estampida de las personas que estaban amontonadas queriendo meterse en la fila. Salieron corriendo y se retiraron. La versión que se difundió es que hubo disparos, pero eso no sucedió, de acuerdo con el testimonio de una persona que estuvo dentro del Polideportivo.

A las 2 de la tarde una mujer, adulto mayor originaria de La Venta se desmayó y los policías estatales la reanimaron.

A las personas acarreadas les dieron tortas y botellas de agua. Otros grupos compraron pollo asado para comer.

Otro detalle que fue evidente es que muchas personas acudieron sin cubrebocas a la votación y no se vieron medidas de prevención del covid 19 por parte de los organizadores.

Los morenistas fueron insistentes en señalar que en la elección interna estaba operando la gente del PRI que apoyó a Ricardo Taja pero no sabían si trabajaban a favor de los candidatos de Félix Salgado o de Abelina López. Al ex regidor suplente del priista Luis Miguel Terrazas Irra y ex director del CAPTA, Jondalar Castillo Ledezma se le vio repartiendo tortas.

En Costa Chica se acaban las boletas

La jornada de votación en el distrito 08 transcurrió sin incidentes, pero se observó el acarreo de personas, la entrega de alimentos, y la inducción del voto a favor de los candidatos, sobre todo en ciudadanos que no saben leer ni escribir.

La jornada en la casilla de Cruz Grande, Florencio Villarreal comenzó a las 9 de la mañana, pero desde las 6 de la mañana ya había una larga fila afuera de la unidad deportiva del municipio.

En la puerta un grupo de policías municipales resguardaron el acceso. En la cancha techada fueron colocadas vallas en forma de caracol para que la gente no rompiera la formación y que todo transcurriera en orden.

Hasta las 11:30 de la mañana el dirigente estatal del partido, Cuauhtémoc Ney Catalán, estuvo en el lugar supervisando la jornada. A esa hora comentó que no tenía reportes de incidencias en Acapulco y Ayutla.

Hombres, mujeres y jóvenes se mantenían firmes a pesar del intenso sol y una temperatura superior a los 35 grados. Afuera del deportivo más de 50 combis del servicio público, camionetas de redilas, y camionetas estaban estacionadas luego de traer a personas de los municipios de Ometepec, Marquelia, Copala, San Marcos, Cuajinicuilapa, Cuautepec y Azoyú.

Al llegar a la zona de casillas, las mujeres y hombres amuzgos, en sus manos ya llevaba un pequeño papel, con el nombre del candidato o candidata a consejera a votar, y solicitaban ayuda a los encargados de las casillas para anotar el nombre en la boleta.

A pesar de la larga fila de unas 400 personas y que se mantuvo hasta las 2 de la tarde, debido a que la gente llegaba de manera constante para votar. Una vez que salían del centro de votación, en las afueras y donde estaban las unidades que los transportaron, los equipos de los candidatos a consejeros les daban comida, y aguas de sabores o refrescos.

En la calle también se observó la colocación de personas que imprimían las hojas de afiliación al partido y sacaban copias de las credenciales de los ciudadanos. En el lugar no se observó la entrega de dinero por parte de los equipos de los candidatos a consejeros, pero al menos cinco personas abordadas al azar indicaron que llegando a su municipios les iban a dar entre 200 a 300 pesos.

Para la 5:40 de la tarde el centro de votación cerró al terminarse las boletas, y la larga fila de personas que acudieron a emitir su voto, y se procedió al inicio del conteo de lo votos. Las vallas que en un principio sirvieron para el control de la formación, fueron ahora colocadas en una sola línea para evitar que quienes no formaban parte de la comisión electoral se acercaran. Para las 10 de  la noche el conteo de votos seguía en Cruz Grande.

En Ayutla, vecinos informaron que la jornada transcurrió en orden, sin incidentes y donde acudieron a votar ciudadanos de Juan R. Escudero, además de Tecoanapa. A diferencia de la jornada pasada, esta vez se colocaron también vallas en los alrededores de las casillas y mesas de recepción, además de que la Guardia Municipal, estuvo a cargo del resguardo del lugar.

En ese municipio correspondiente al distrito 08, también hubo acarreos y la compra de votos por 200 pesos, según narraron las fuentes.

La jornada comenzó puntual, a las 9 de la mañana pero para las 5 de la tarde las casillas cerraron debido a que se terminaron las boletas, y ahí se informó que hubo muchas personas que se quedaron sin poder emitir su voto.

En Ayutla el conteo de los votos concluyó a las 8 de la noche.

Texto: Daniel Velázquez y Jacob Morales / Foto: Carlos Carbajal