29 abril,2024 4:09 am

Con mítines y bloqueos en la Cdmx exigen padres de los 43 una reunión con AMLO

 

No se procesa al ex secretario Salvador Cienfuegos ni al ex gobernador Ángel Aguirre, se queja un padre y demanda al presidente, “que dé la cara”. El abogado Vidulfo Rosales reitera que se busca el diálogo directo porque el Ejecutivo encabeza las investigaciones luego de que “desmanteló” la Fiscalía Especial y la remplazó con un fiscal que no es independiente

 

 

Ciudad de México, 29 de abril de 2024. Padres y madres de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, realizaron el sábado y domingo mítines para seguir exigiendo su presentación con vida, así como un encuentro directo con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Los padres instalaron un plantón el viernes afuera de Palacio Nacional, en tanto que el sábado llevaron a cabo un mitin en el Antimonumento de los 43, en Paseo de la Reforma y el Eje Bucareli.

Para el domingo, alrededor de las 11 de la mañana los padres en compañía de alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, hicieron el mitin frente a la Estela de Luz, a un costado de la entrada al bosque de Chapultepec.

El sábado los manifestantes mantuvieron bloqueada la circulación en Paseo de la Reforma por cerca de tres horas y en un momento del mitin pasó una marcha contra el aborto, por lo que hicieron una pausa para retomar minutos después, sin mayor complicación.

Una camioneta de viajes bloqueó el paso en la desviación al monumento a la Revolución mientras se llevaba a cabo el mitin, al preguntar al conductor del vehículo dijo que normalistas se acercaron mientras estaba estacionado y le dijeron “que me atravesara y si no me atravieso me iban a dar en la madre a la camioneta”, al finalizar la protesta pudo volver a circular.

 

La protesta en la Estela de Luz

El domingo se posicionaron frente a la Estela de Luz y normalistas pintaron consignas en la banqueta con mensajes como “Justicia +43”, “Diálogo y justicia”, “Nos faltan 43” y “Porque vivos se los llevaron vivos los queremos”.

Durante poco más de dos horas tuvieron bloqueada la circulación en Paseo de la Reforma afuera del bosque de Chapultepec.

Su protesta coincidió con actividades del Día del Niño y la rodada ciclista de todos los domingos en dicha avenida.

Se informó que en la tarde se llevaría a cabo una jornada cultural en el plantón de los padres en el Zócalo de la Ciudad de México, donde hubo números musicales y danzas.

Según el calendario oficial de actividades, se espera que este lunes realicen un mitin en el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa

A integrantes de la representación se les preguntó si asistirían al segundo debate de los candidatos presidenciales ayer en los estudios Churubusco y afirmaron que no.

 

Quien gane la Presidencia debe comprometerse con resolver

En su participación del sábado, Clemente Rodríguez, padre de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, expuso que “Vamos a llegar a las últimas consecuencias, no vamos a parar. Sea el gobierno que llegue, va a asumir la misma responsabilidad. El candidato o candidata que llegue, va a asumir el mismo compromiso y exigencia” de esclarecer el caso Ayotzinapa, subrayó.

Recordó la reunión que tuvieron un encuentro con López Obrador cuando se comprometió a esclarecer el caso y criticó que no se procese al ex secretario de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos ni al ex gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero.

“Se le ha dicho al presidente, cárcel para estos funcionarios, ¿Cómo es posible señor presidente que tengamos que hacer marchas, huelgas de hambre, plantones?, pero está muy necio, nos está señalando que nosotros somos manipulados por organismos internacionales. Queremos decirles que nadie nos maneja”, expuso.

Rodríguez mencionó que si López Obrador tuviera un hijo desaparecido, “ya hubiera movido mar y tierra” para encontrarle y le pidió que les “dé la cara” ya que él quiere decirle personalmente las fallas que ha tenido en la investigación.

En su intervención el representante legal de los padres, Vidulfo Rosales Sierra precisó que las movilizaciones no tienen que ver con el actual proceso electoral.

“Esta movilización es ajena a la ruta y a la contienda electoral de los partidos políticos”, resaltó.

Afirmó que el gobierno tiene la obligación de dar verdad y justicia a los padres de los normalistas y que el movimiento es el único que se encuentra en constante manifestación, para lo que remarcó el desmarque del proceso electoral.

“Queremos dejarlo claro, para que no se diga desde Palacio Nacional que nuestra movilización tiene fines electorales. No mientan, no tergiversen, siempre hemos estado en movilización”, dijo.

Vidulfo reiteró que con la jornada de movilizaciones se busca un diálogo directo con López Obrador, ya que él encabeza las investigaciones en la desaparición de los normalistas, y afirmó que el presidente “desmanteló” la Fiscalía Especial y que cuenta con un fiscal que no es independiente.

Rosales Sierra señaló que desde septiembre pasado no tienen un diálogo con el presidente, y exigió un encuentro “de inmediato” para conocer las investigaciones y los avances que hasta el momento tiene la presente administración.

 

Piden seguir el indicio del testigo que dice que 25 estudiantes fueron cremados

El domingo como parte del tercer día de actividades de la jornada por la presentación de los 43, el abogado Vidulfo Rosales dijo que no se ha seguido la investigación donde un testigo afirmó que 25 normalistas fueron torturados y posteriormente asesinados.

Dijo que el testigo declaró en dos ocasiones y no hubo ningún cambio en su testimonio, en el que señala que los estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería y terminaron llevándolos a un horno crematorio.

“El día 26 de septiembre, 25 estudiantes fueron llevados al 27 Batallón de Infantería. Allá fueron torturados, varios de ellos no resistieron la tortura, perdieron la vida dentro del batallón y otros salieron con vida, y los 25 estudiantes fueron llevados a una colonia en Iguala y ahí asesinados todos los estudiantes, desmembrados en bolsas negras y metidos a un horno crematorio”, según la declaración del testigo.

Añadió que desde 2021 surgieron más líneas de investigación en las que se adjudica responsabilidad al Ejército y que el Batallón estaba coludido con el grupo criminal Guerreros Unidos.

Cuestionó si la escuela Normal Rural de Ayotzinapa es el enemigo, después de afirmar que el 50 Batallón de Infantería inscribió a dos soldados en la escuela para hacer labores de contrainteligencia y que con eso, tienen información previa a la desaparición.

Indicó que es una “afirmación dolosa” del presidente López Obrador decir que se busca entorpecer la investigación y que los avances que se tienen es gracias a las madres y padres.

“Quiere tergiversar los hechos, quiere confundir, pero sobre todo quiere justificar su total fracaso, quiere justificar el incumplimiento de su palabra empeñada, el incumplimiento de sus promesas de campaña. Pero debe de ser claro, que al día de hoy no ha podido esclarecer el caso Ayotzinapa”, señaló.

Rosales afirmó que es “criminal” negar la información de la investigación a los padres y criticó que el 9 de mayo recibirá a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuando ese tema puede esperar ya que “no hay vida de por medio” en dicho asunto.

“¿Y nosotros?, tenemos que esperar a que pase el proceso electoral, ¿por qué?, porque no nos quiere rendir cuentas, porque no tiene nada que decirnos de los 866 folios que no ha entregado del Ejército mexicano, ¿qué nos va a decir?, que Vidulfo Rosales vino a empantanar la investigación”, manifestó.

El señor Pablo Hernández Morales, padre de Miguel Ángel Hernández aseguró que los padres se mantendrán con el respaldo de las organizaciones como el Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), ya que afirmó que el gobierno “quiere que nos quedemos solos”.

Agregó que la presente administración del presidente López Obrador les ha dado mentiras desde un inicio, y comparó que es igual que en el periodo del ex presidente Enrique Peña Nieto.

La señora Macedonia Torres Romero, madre del estudiante José Luis Luna Torres, remarcó que el 26 de septiembre próximo se cumplirán 10 años de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Señaló que el presidente López Obrador se comprometió a apoyarles y que la prioridad es encontrar a sus hijos, pero no ven avances.

Indicó que se mantendrán en la lucha y las exigencias por sus hijos a pesar de las enfermedades que tienen.

 

Texto y foto: Juan Luis Altamirano Uruñuela