9 mayo,2018 8:16 am

Con petición de más mujeres en el cine y pocos directores de renombre, abre Festival de Cannes

Texto: DPA/ Foto: EFE 
Cannes, Francia, 9 de mayo de 2018. Considerados los más exitosos de su generación, será la primera vez que se les vea juntos en la gran pantalla: los españoles Penélope Cruz, Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín levantaron este martes el telón en el Festival de Cannes con Todos lo saben, del iraní Asghar Farhadi.
Con dos Oscar en casa, el realizador de 46 años busca ahora la Palma de Oro que le falta para completar una vitrina en la que lucen el Oso de Oro y el Globo de Oro, entre otras distinciones.
El drama se centra en una mujer (Cruz) que vive en Argentina junto a su marido (Darín) y se traslada hasta su pueblo natal en España para la boda de su hermana. La desaparición de su hija hará aflorar viejos secretos y rencores.
La cinta pone en marcha una edición en la que se ha puesto el acento en el cine de autor y apenas hay convocadas esas estrellas que siempre aportan esa chispeante nota de glamour.
Expectación hay sin embargo con la nueva entrega de la Guerra de las Galaxias, una saga que expande sus aventuras con Solo: Una historia de Star Wars, dirigida por Ron Howard. Pero también con el regreso de Lars von Trier, desde hace siete años persona non grata, o en ver cómo se desenvuelve el papa Francisco ante la cámara de Wim Wenders en el documental.
Las escasas perspectivas de glamour, la prohibición de selfies en la alfombra roja o el enfrentamiento con la plataforma de streaming Netflix por la forma de exhibir las películas en las salas francesas han enrarecido el ambiente en el certamen francés, donde también escasean directores de renombre en la competición.
Además dos de ellos, el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Srebrennikov, no podrán acudir hasta esta localidad en la Costa Azul francesa por problemas con las autoridades de sus respectivos países.
Asimismo, el festival enfrenta una demanda por la proyección en la clausura de El hombre que mató a Don Quijote, una coproducción española del estadunidense Terry Gilliam, quien tras más de dos décadas de perseverancia y tras superar un sinfín de obstáculos, tendrá que esperar a la decisión de un juez hoy miércoles para poder estrenar su película.
La presencia latinoamericana se centra principalmente en la Quincena de los Realizadores, una sección paralela al certamen francés que se inaugura el miércoles 9 con Pájaros de verano, del colombiano Ciro Guerra.
El Festival de Cannes se desarrolla hasta el sábado 19 de mayo, cuando un jurado internacional presidido por la actriz australiana Cate Blanchett anunciará el ganador de la Palma de Oro.
 
Las mujeres no son ni la tercera parte de los que compiten por la Palma de Oro
Precisamente la presidenta Cate Blanchett declaró que “me gustaría ver a más mujeres en competición”, dijo ayer en conferencia de prensa.

Los miembros del jurado (i-d) Kristen Stewart, Cate Blanchett, Martin Scorsese, Lea Seydoux, Robert Guediguian, Khadja Nin, Andrey Zvyagintsev, Ava DuVernay, Denis Villeneuve y Chang Chen.

El certamen ha convocado en esta edición a tres realizadoras. No llega a una tercera parte de los seleccionados para competir por la Palma de Oro, pero también marca toda una diferencia con ediciones de hace años, cuando encontrar a una mujer en la lista de aspirantes al gran premio del certamen era toda una rareza.
En las siete décadas de vida que tiene el mítico festival tan sólo una mujer ha levantado la Palma de Oro: Jane Campion por El piano (1993).
Acerca del Movimiento #MeToo, que nació como respuesta al caso de acoso y abusos sexuales del ex productor Harvey Weinstein, la intérprete indicó que se trata de un movimiento que no sólo afecta al arte sino a otras esferas de la sociedad. “Espero que el cambio haya venido para quedarse”, dijo, aunque también destacó la insistencia en que se tomen medidas concretas y efectivas.
Ella junto a cuatro mujeres más y cuatro hombres analizarán las 21 películas a concurso en el certamen francés.
Blanchett se presentó ante la prensa acompañada de sus compañeros de jurado, entre ellos las actrices Kristen Stewart, Léa Seydoux y la realizadora Ava Duvernay, así como los directores Denis Villaneuve y Andrey Zvyagintsev.
La australiana señaló que espera que la película que gane la Palma de Oro “lo tenga todo”: grandes actores, una gran dirección y que funcione todo el conjunto. La película ganadora tiene que ser “una que conmueva”, añadió Stewart.
Blanchett llega a la presidencia del jurado por méritos propios. Dos premios Oscar y una larga lista de galardones avalan la trayectoria de esta arriesgada actriz, que se metió en la piel del cantante Bob Dylan (I’m not there, 2007).
Antes de que la australiana de 48 años se sentara en el sillón presidencial, lo hicieron otras 10 mujeres en las siete décadas de historia del certamen francés. La primera fue Olivia de Havilland en los años 60.
Blanchett, que vino por primera vez a Cannes a fines de los 90 como distribuidora y hace tres años era la favorita para llevarse el premio a la mejor actriz por el drama lésbico Carol, preside el jurado en un año de especial sensibilidad hacia el tema de género.
El sábado está previsto que más de un centenar de mujeres que trabajan el cine desfilen por la alfombra roja para reafirmar la presencia de las mujeres en esta industria.
Y como un ejemplo de esa reivindicación se puede entender la película que la australiana tiene pendiente de estreno: Ocean’s 8, la versión femenina de la banda de ladrones liderada por George Clooney (Ocean’s eleven).