4 noviembre,2024 9:52 am

Con plantón en Ciudad Judicial, exige FNLP la libertad de dos presos de Coyuca de Catalán

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de noviembre de 2024. Desplazados por la violencia de Coyuca de Catalán, refugiados en las comunidades de Tepango y La Libertad, municipio de Ayutla, instalaron un plantón afuera de Ciudad Judicial, pare exigir la libertad de Gildardo Díaz Pérez, detenido hace 10 años, y Ubaldo Santana Alonso, preso hace siete.

Los dos presos y desplazados de Laguna, municipio de Coyuca de Catalán, son acusados por el delito de secuestro y homicidio y hoy se encuentran en una audiencia en el Juzgado de Ometepec, donde serán sentenciados, informó el dirigente del Frente Nacional por la Liberación de los Pueblos (FNLP), Hoguer Morales Miranda.

Los familiares de los presos colocaron una manta en la entrada del edificio de Ciudad Judicial, pero permiten la entrada y salida del público y empleados.

Morales Miranda dijo que la audiencia para la sentencia en contra de Ubaldo y Gildardo es un mensaje para el movimiento social, porque ocurre el mismo día en que el comandante Ramiro (Omar Guerrero Solís) del Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI), cumple 15 años de asesinado.

Recordó que los ahora sentenciados fueron quienes recibieron a Guerrero Solís en la sierra de Coyuca de Catalán.

Informó que la sentencia por presunto secuestro y homicidio de los que se les acusa, debió darse en los primeros dos años de su encarcelamiento.

En la entrada del inmueble los manifestantes también colocaron una lona con la fotografía del comandante Ramiro.

Familiares de los detenidos dijeron que en el caso tienen metidas las manos los hermanos Montúfar Mendoza debido a que una de las presuntas víctimas de secuestro, Homero Montúfar, (ya fallecido) era su padre.

Texto: Zacarías Cervantes/ Foto: Jessica Torres