9 agosto,2019 6:25 am

Con protestas exigen miles de mujeres acceso al aborto seguro, legal y gratuito

Organizan colectivos feministas la campaña Pañuelazo en todo México en 22 ciudades del país. Con la norma recién aprobada por la SCJN se busca que no se criminalice a las más pobres, dice el ministro Zaldívar Lelo de Larrea.
Ciudad de México / Monterrey / Guadalajara, 9 de agosto de 2019. Con los pañuelos verdes en alto, miles de mujeres marcharon en 22 ciudades del país para exigir que se legisle para tener acceso al aborto, seguro legal y gratuito.
En la Ciudad de México, alumnas de diversas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevaron a cabo un mitin frente a la Torre de Rectoría de Ciudad Universitaria para manifestarse a favor del aborto legal.
Esta acción formó parte de la campaña nacional por el derecho a decidir denominada Pañuelazo en todo México, en la que mujeres en diversas entidades salieron a protestar con pañuelos verdes.
Procedentes de distintas facultades como la de Ciencias Políticas y Sociales, la de Filosofía y Letras, Ciencias, Arquitectura, Química, Economía, y la Escuela Nacional de Trabajo Social, entre otras, decenas de alumnas se concentraron para emitir pronunciamientos contra la penalización del aborto.
Refirieron que a pesar de que en la Ciudad de México el aborto ya no es tipificado un delito, en otros estados sí lo es y existen decenas de mujeres encarceladas por esta causa.
“¡Aborto legal, ya!”, “Mi cuerpo es mío, la decisión es mía”, “¡Qué tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista!”, expresaron.
En los centros escolares se pintaron cartulinas con diversas demandas para respaldar la conmemoración del primer año del Pañuelazo por el aborto, efectuado en Argentina.
Al micrófono y sobre el templete, oradoras o voceras del Pañuelazo en UNAM aplaudieron la voluntad que, dijeron, es visible por parte de este gobierno para que se legalice en toda la República mexicana.
En el Monumento a la Madre, en la capital del país, también se manifestaron cientos de integrantes de organizaciones como Rosas Rojas, Mujeres Científicas Organizadas y del Colectiva Cihuatl Atekakini.
Indicaron indispensable que las mujeres que deseen practicarlo lo puedan hacer respaldadas por el Estado, de forma segura y gratuita.
Recriminan falta de condiciones legales en Monterrey
En Monterrey, la agrupación Rosas Rojas Nuevo León se concentró anoche en la Explanada de Colegio Civil para alzar su voz a favor del aborto.

Manifestación de la agrupación Rosas Rojas Nuevo León

A un año de que el movimiento inició en la Argentina, las manifestantes criticaron la falta de condiciones legales para que las mujeres más pobres puedan acceder al aborto seguro, legal y gratuito.
La protesta fue vigilada por al menos siete patrullas de la policía de Monterrey.
Una de las lideres del grupo dijo que en Nuevo León no hay garantías para manifestarse sin represalias.
“Prefiero no decir mi nombre, luego me puede afectar en mis actividades”, dijo la activista.
En la concentración se reunieron unas 500 mujeres, la mayoría estudiantes e integrantes de colectivos feministas. Muchas de ellas portan un pañuelo verde con el que cubren su rostro.
“”No queremos más muertes, queremos menos muertas por la clandestinidad”, dice una de las pancartas que portan.
Otras cartulinas exhiben su protesta contra los conceptos anticuados que impiden a las mujeres decidir sobre su cuerpo.
“”Ninguna mujer es libre si no puede decidir por su propio cuerpo”, remarcó otra de las participantes.
Celebran la resolución de la Corte en Guadalajara
Celebran mujeres de Guadalajara resolución de SCJN a favor del aborto en caso de violación

Vestidas de verde o con pañuelos de ese color, alrededor de 200 mujeres se reunieron para celebrar que el aborto fue reconocido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como un derecho en caso de violación, y las mujeres pueden tener acceso a él sin necesidad de presentar una denuncia ante el Ministerio Público.
También exigieron que se despenalice la interrupción del embarazo en todo el país sin importar la causal, como ocurre en la Ciudad de México.
“Es un paso súper importante en vías de legalización la norma 046 a nivel nacional y explica que puedes realizarte un aborto en cualquier institución pública de salud por la causante de violación y no necesitas tener ninguna prueba”, indicó Jackie Padilla, una de las activistas que marcharon.
“Los abortos ocurren quieran o no. Las mujeres tenemos derecho de decidir sobre nuestros cuerpos y ni tiene que intervenir ni el Estado, ni la Iglesia, más que nosotras mismas”, agregó.
Al pasar gente a la Catedral pararon e hicieron un minuto de silencio en honor a las mujeres que han muerto por no poder acceder a la interrupción del embarazo en condiciones legales y seguras.
Demandan despenalización completa en Quintana Roo
En Cancún, Quintana Roo, poco más de 50 mujeres y hombres, pertenecientes o simpatizantes con el colectivo Derechos, Autonomías y Sexualidad (DAS) participaron en el Pañuelazo nacional.
Los participantes, jóvenes en su mayoría, se congregaron en la Plaza de la Reforma, usando los pañuelos verdes, símbolo de la lucha por el aborto seguro, legal y gratuito.
Brenda Calzada Navarro, integrante del colectivo, comentó que no está penalizado el aborto en Quintana Roo en caso de que sea espontáneo, de que la vida del producto o de la madre esté en riesgo, o de que sea fruto de violación.
“Es importante que sepa que esto es meterse con nuestra autonomía corporal”, comentó la activista, indicando que ellas están a favor de la elección, de que exista la posibilidad de practicarlo, por los motivos que cada mujer tenga.
Indicó que esto no es meterse en las creencias de cada quien, pues lo único que piden es que no se inmiscuyan en la decisión de cada quien sobre lo que pasa con su propio cuerpo.
En la realidad, las mujeres con medios económicos, “esté prohibido el aborto o no, podrán practicarlo de una manera que no ponga en riesgo a su vida, o bien viajar a la Ciudad de México donde pueden realizarlo de forma legal; sin embargo, el resto de las mujeres, las de bajos recursos, terminan poniendo en peligro su vida con prácticas clandestinas, a veces incluso autoinflingidas. Lo que buscamos en el estado es que se despenalice de forma total. Que se tenga la opción, por los motivos que sea”, comentó la activista.
Manifestación en Mérida
En Mérida, decenas de mujeres se reunieron en el Parque de la Madre, en el Centro Histórico de Mérida, para sumarse al Pañuelazo, movimiento, replicado en 22 estados de la República.
En la capital de Yucatán la acción fue convocado por las organizaciones Igualdad Sustantiva Yucatán y Vulvas sin Censura. Durante el mitin, las meridanas colocaron un pañuelo verde al Monumento a la Madre instalado en el parque; asimismo se dio lectura a un manifiesto donde pidieron la separación de la iglesia y el estado, llamaron a las organizaciones y mujeres feministas a organizarse para exigir el aborto legal seguro y gratuito en México, así como educación laica en todo el país.
Dieron lectura a algunos puntos de la NOM 46 donde se detalla el acceso al aborto legal seguro y gratuito en el país en caso de violación, así como las causales para solicitar un procedimiento de aborto en Yucatán.
También estuvieron presentes las organizaciones Reflexión y Acción Feminista, Más derechos Humanos, Amnistía Internacional, Red de Feministas Peninsulares, Somos Violeta, Menstruación Consciente, Fuerza Violeta y mujeres feministas en lo individual.
También hubo protestas en Puebla, Chihuahua, Ciudad Juárez, Tuxtla Gutiérrez, Tijuana y Veracruz.
Las mujeres ricas siempre han podido abortar, señala Zaldívar Lelo de Larrea
Por su parte, el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea aseguró que es necesario mandar un mensaje claro de que se protegen los derechos de las mujeres.
Zaldívar aseguró que hay mujeres de “cierto sector social” que tiene los recursos para practicarse un aborto y por eso lo que ahora se busca es ver por las más desprotegidas. “Porque hay cierto sector social de la población mexicana que de todas maneras interrumpe el embarazo, porque tiene el acceso para poder llegar a lugares donde se hacen este tipo de cuestiones, pero (para) aquellas capas de nuestra población que están más desprotegidas, más vulnerables, esta Norma Oficial Mexicana es una forma de proteger a las mujeres y a las niñas”, dijo Arturo Zaldívar.
Respecto a las protestas de los grupos antiaborto, el magistrado resaltó que hay un falso debate porque en sus dichos todos están a favor de la vida, “pero los jueces estamos por no criminalizar a la mujer pobre, porque la niña rica siempre ha tenido más posibilidades, y nosotros tenemos la obligación con las niñas y mujeres, de defender sobre todo a las más pobres, a las indígenas, a las que no tienen a nadie que hable por ellas”, dijo en una entrevista con Radio Fórmula.
Texto: Iris Mabel Velázquez Oronzor / Juan Carlos Rodríguez / Brenda Sánchez / Agencia Reforma / Redacción / Foto: Cuartoscuro
Entérate más
https://suracapulco.mx/2019/08/06/avalan-norma-que-ordena-a-todos-los-hospitales-publicos-interrumpir-embarazos-en-caso-de-violacion/