4 julio,2024 9:16 am

Con su gobierno se superó el reto de que una mujer puede y sabe gobernar, dice Evelyn Salgado

 

Chilpancingo, Guerrero, 4 de julio de 2024. La gobernadora Evelyn Salgado Pineda dijo que ya quedó superado el primer reto de su gobierno: la aceptación de que una mujer puede y sabe gobernar. Esto, en la inauguración del centro de salud IMSS-Bienestar, de la colonia San Rafael Oriente, en Chilpancingo.

“Las mujeres demostramos que sí podemos, sí podemos administrar. Son las primeras que aplauden, las niñas, porque dicen ‘las mujeres sí podemos, la niñas sí podemos, las jóvenes sí podemos’. Ya rompimos ese estereotipo que decían, ‘ustedes no saben, no pueden, eso dejénselo a los hombres”.

Recordó que al asumir el cargo también le recriminaron la falta de experiencia y les respondió que no tenía experiencia en robar, en mentir, ni en traicionar, porque su línea es de principios y con ideologías, “aquí cero tolerancia a la corrupción”.

Aseguró que el éxito de su gobierno, es el trabajo en materia de salud, en el rescate de los “elefantes blancos”: obras sin terminar, de infraestructura sin uso por falta de equipamiento, precisó.

Como ejemplo, señaló el centro de salud que la colonia San Rafael, incorporado al esquema del IMSS-Bienestar, del gobierno federal, que se construyó en 2017.

“Desde entonces se anunció, se construyó, pero quedó inoperante, con mobiliario usado, de otros centros de salud”, denunció.

En cambio, destacó que en su administración llevan tres unidades de hemodiálisis completamente gratuitas, y no había una en el estado. Añadió que la meta es que haya una en cada región.

Asimismo, indicó que se creó la primera hemodinámica, una subespecialidad de cardiología, y van por la unidad de quemados, en el hospital general de Chilpancingo.

En el evento con vecinos, que se transmitió en redes sociales, sin invitación a medios, informó que llevan más de 10 hospitales abiertos que no estaban funcionando.

Del centro de salud de San Rafael Oriente informó que tuvo una inversión de 7 millones de pesos, para atender a más de 4 mil habitantes con servicios de medicina general, farmacia, enfermería, nutrición, odontología, trabajo social y promoción de la salud, mejorando el nivel de atención sanitaria para habitantes de 10 colonias colindantes.

El coordinador estatal del programa IMSS – Bienestar, Jesús Adame Reina, informó que, bajo este modelo de atención se benefician 935 unidades de salud en Guerrero a través de un comité ciudadano que entrega recursos para mejorar la infraestructura, además, dijo que se tiene un avance del 70 por ciento la distribución de medicamentos para el primer nivel de atención en estos 935 centros de salud en sus diversas modalidades.

 

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Archivo-Jessica Torres Barrera