2 mayo,2020 9:05 am

“Con suerte” los decesos por coronavirus en EU no llegarán a 100 mil, augura Trump

“Es una cosa terrible; debería haberse parado en el origen, pero no se hizo”, afirma el magnate en referencia otra vez a China. El número de casos en el país norteamericano llega a un millón 100 mil 197 y el de muertos alcanza los 64 mil 789. En el mundo, la cifra de fallecidos supera los 233 mil en 187 países, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins

Washington / Nueva York, 2 de mayo de 2020. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes que las víctimas mortales causadas por la pandemia del nuevo coronavirus en suelo norteamericano se quedarán “con suerte” por debajo de la cifra de 100 mil fallecidos.

“Con suerte vamos a llegar quedarnos por debajo de las 100 mil vidas perdidas, lo que es, sin embargo, una cifra horrible”, afirmó  este jueves Trump, en un acto en la Casa Blanca. “Es una cosa terrible. Podría haberse parado. Debería haberse parado en el origen pero no se hizo”, afirmó otra vez en referencia al gobierno chino.

Al ser cuestionado por los periodistas acerca de la posibilidad de que el virus hubiera sido creado en el Instituto de Virología de Wuhan, Trump respondía que “sí”, que así lo creía, pues cuenta con información “de confianza”, aunque descartó dar más detalles, pues dijo no tener autorización para ello.

Nueva York supera las 24 mil defunciones 

El número de casos de Covid-19 en Estados Unidos llegó a 1 millón 100 mil 197 para las 19:40 hora local (23:40 GMT) del viernes, según el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE, siglas en inglés) de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras tanto, el número de muertos por la enfermedad en el país alcanzó los 64 mil 789.

Nueva York sigue siendo el estado más duramente golpeado con 308 mil 314 casos y 24 mil 39 fallecimientos, le sigue Nueva Jersey con 121 mil 190 casos y 7 mil 538 muertes. Otros estados con más de 50 mil casos son Massachusetts, Illinois y California, según el CSSE.

Aprueba la FDA el uso del antiviral remdesivir para tratar a pacientes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció también este viernes que las autoridades sanitarias norteamericanas han aprobado el uso del medicamento antiviral remdesivir para tratar a pacientes de Covid-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Trump ha realizado este anuncio en una comparecencia en la Casa Blanca junto al jefe de la Agencia de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA), Stephen Hahn, quien ha asegurado que el antiviral estará disponible para todos los pacientes de Covid-19 ingresados en hospitales estadunidenses.

La FDA ha aprobado el uso de emergencia de este tratamiento experimental, después de que algunos pacientes tratados con remdesivir tuvieran una recuperación más rápida tras contagiarse con el coronavirus.

La FDA ha adoptado esta decisión después de que los resultados preliminares de un estudio del laboratorio Gilead Sciences con redemsivir mostraran que este antiviral reduce en un 31 por ciento, es decir unos cuatro días de media, el periodo de hospitalización de pacientes de Covid-19, según informa la cadena de televisión CBS.

El estudio se realizó con una muestra de mil 63 pacientes.

Más de 3.2 millones de infectados en todo el mundo

Más de 3.2 millones de personas se han infectado en todo el mundo del nuevo coronavirus, una pandemia que acumula ya más de 233 mil fallecidos y que tiene en Estados Unidos su principal epicentro, con un ritmo diario de crecimiento de casos que ronda los 30 mil.

Según el balance de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos continúa su ritmo de crecimiento.

Así, Estados Unidos es, con diferencia, el país más afectado de los 187 en los que ya se han detectado casos de Covid-19, la enfermedad asociada al virus que se originó en 2019 en la ciudad china de Wuhan. España figura en segundo lugar, con más de 213.000 contagios y unos 24.500 fallecidos, por delante de Italia —205.000 infectados y 28.000 muertos—.

Reino Unido, que esta semana aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha unas 26 mil 800 muertes, mientras que el número de positivos es de unos 172mil.

Reino Unido ha superado a Francia, donde se han confirmado unos 167 mil casos y 24 mil 400 muertes, y Alemania, que suma ya 163 mil positivos y 6 mil 600 fallecidos, según este balance. Turquía, con 120 mil infectados y casi 3 mil 200 víctimas mortales, figura a continuación, seguida de Rusia –106 mil positivos y casi mil 100 muertes–.

Irán, el país más afectado de Medio Oriente, se acerca a los 95 mil contagiados y supera ya el umbral de los 6 mil fallecidos, mientras que Brasil destaca en América Latina con casi 87 mil 200 infectados y 6 mil víctimas mortales.

China, origen de la enfermedad, figura en esta lista en la undécima posición, por sus 84 mil contagiados y 4 mil 600 fallecidos, ya con la expansión del virus muy contenida en el gigante asiático.

Canadá, por su parte, supera la barrera de los 50 mil contagios —más de 54 mil personas contagiadas y 3. mil 300 fallecidos—, mientras que Bélgica se acerca a dicha barrera tras acumular unos 48 mil 500 positivos y más de 7 mil 500 muertes. Cerca de los 40 mil casos se sitúa Países Bajos, Perú e India.

Menos de 30 mil casos

Suiza, Portugal Ecuador, Portugal, Arabia Saudí, Suecia e Irlanda han sobrepasado los 20 mil contagiados, barrera a la que se acerca México. Por su parte, Pakistán, Singapur, Chile, Israel, Austria, Japón, Bielorrusia, Qatar, Polonia, Emiratos Árabes Unidos, Rumanía, Corea del Sur, Ucrania e Indonesia tienen más de 10 mil infectados.

Dinamarca, Serbia, Filipinas, Noruega, República Checa, Bangladesh, República Dominicana, Australia, Panamá, Colombia, Malasia, Sudáfrica y Egipto figuran a continuación en el balance con más de 5 mil casos.

Texto: DPA / Europa Press / Xinhua / Foto: Xinhua