22 noviembre,2023 8:52 am

Con sufrimiento, México clasifica a las semifinales de la Nations League de Concacaf y su boleto a Copa América

 

El Tricolor vence 4-2 en serie de penaltis a Honduras, luego de imponerse 2-0 con un tanto de Luis Chávez y otro más de Edson Álvarez, que genera una gran polémica al caer en el minuto 11 de compensación en el segundo tiempo, con lo que se empata el marcador global 2-2 en la vuelta de cuartos de final. En la ida los mexicanos cayeron 2-0, y por ello la serie se tuvo que definir en penales

 

Ciudad de México, 22 de noviembre de 2023. México vendió su alma en Tegucigalpa, pero halló la redención en el estadio Azteca con una ligera manita del árbitro.

Corría el undécimo minuto del tiempo de reposición (90+11’) cuando el capitán Edson Álvarez -ese que días antes criticó la falta de actitud- marcó el gol que mandaba el juego a la prórroga, el 2-2 global que hacía de la sede un pandemonio, tanto por los miles de mexicanos que celebraban como por los hondureños que se comían vivos a los colegiados.

En los penales, luego del tiempo extra, México consumó su pase a la semifinal de la Liga de Naciones de Concacaf y a la Copa América 2024, sin la escala del Repechaje; en la tanda se repitieron correctamente dos penales fallados por César Chino Huerta, cuando ya los catrachos se sentían robados.

Además, pese a que el grito homofóbico se escuchó seis veces en la recta final del tiempo regular, el árbitro Iván Barton no detuvo el juego como dicta el protocolo.

Luego de ganar 2-0 en la ida y de resistir el asedio en la vuelta (apenas reflejado en el gol de Luis Chávez al 43’) Honduras exasperó al grueso de los 70 mil 80 espectadores, pero el arbitraje hizo lo propio con ellos por tanta reposición.

Terminado el tiempo regular, los catrachos buscaron pelea contra los mexicanos. Los tricolores evadieron las provocaciones. Lo peor ya había pasado: en la prórroga ya no contaba el gol de visitante.

Ahí estuvo otra de las claves del juego, porque Luis Palma falló el tanto más fácil de su vida y porque el mexicano Luis Malagón hizo una atajada milagrosa a remate de Anthony Lozano.

Sólo que más allá de la euforia por la dramática clasificación, habría que preguntarse en qué momento los mexicanos rebajaron el “sí se puede” de los Mundiales a un juego contra la selección 78 del ranking FIFA.

Habría que cuestionar esa falta de actitud y humildad en la ida, que hicieron de este juego una olla de presión tan grande que Julián Quiñones y Santiago Giménez fallaron jugadas que siempre acaban en gol con América y Feyenoord, respectivamente.

Habría que preguntarse si ya será una costumbre tanto sufrimiento y polémica para evitar el infierno ante rivales de la Concacaf.

 

Reclama la afición y revive el grito homofóbico en el Azteca

Menos comunicados en redes sociales y más evolución dentro de la cancha, donde de verdad importa.

Menos enfoque en lo que pasa alrededor y más cambios verdaderos dentro de la Selección y el futbol mexicano.

Ayer la gente abarrotó el estadio Azteca, pero no solamente para apoyar, también aprovechó la oportunidad para, en algunos momentos, recriminar y lanzar un mensaje en contra de los malos manejos que han rodeado al Tri en los tiempos recientes.

Y tal vez los seguidores lo hicieron en donde más duele, recayendo en ese reprobable grito discriminatorio que tanto se ha intentado erradicar.

La afición está molesta con los resultados, y gran parte de ella dejó salir esa frustración con un “¡Eeehhh puto!” entonado al unísono en el Coloso de Santa Úrsula, a pesar de que el árbitro amenazó hasta en dos ocasiones con detener el encuentro.

A las personas en las gradas pareció no importarles la suspensión ni la posibilidad de una consecuencia mayor por parte de la FIFA para la Selección y la FMF rumbo al Mundial del 2026.

Ni utilizando música y porras a través del sonido local se logró acallar el grito, que cada vez se escuchaba con más frecuencia mientras el tiempo pasaba y México coqueteaba con la derrota.

Sí hubo fiesta en el Azteca, pero también un nuevo aviso de una afición que se expresó con su voz ante los últimos resultados de la Selección, que no encuentra el rumbo desde el proceso anterior de Qatar 2022, que terminó con una de las peores actuaciones en la historia del Tri en una Copa del Mundo.

 

Texto y foto: Agencia Reforma