15 junio,2018 7:25 am

Concluirá la reconstrucción de la primaria Altamirano a principios de 2019: Astudillo

Acude el gobernador a la escuela para dar el banderazo de inicio a las obras, para las que se destinaron 10 millones de pesos.

Texto: Alina Navarrete Fernández
Foto: Jesús Eduardo Guerrero
Chilpancingo, Guerrero. El gobernador Héctor Astudillo Flores se comprometió a que la construcción de la primaria Ignacio Manuel Altamirano, en el centro de Tixtla, concluirá en los primeros meses de 2019, y dio instrucciones al Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) para que se duplique el trabajo en la obra.
Por la mañana, el gobernador acompañado del director del IGIFE, Jorge Alcocer Navarrete; el presidente municipal de Tixtla, Hossein Nabor Guillén; el titular de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), José Luis González de la Vega, y la diputada local priista María Luisa Vargas, acudió a la primaria para dar el banderazo de inicio a la construcción, para la que se destinaron 10 millones de pesos. Se trata de una reparación total de las instalaciones, que tenían más de 70 años de antigüedad.
En un acto al que acudieron alumnos, padres de familia y maestros de la institución, Nabor Guillén expresó que para los tixtlecos era un orgullo contar con la presencia del gobernador, al igual que la directora Heivit Molina Bello, quien resaltó que la visita de Astudillo Flores a la primaria era histórica, pues nunca antes una autoridad de “tan alto nivel” acudió a realizar compromisos con la comunidad escolar.
Nabor Guillén agradeció el apoyo del gobernador para obras importantes en el municipio. Aplaudió que sin importar el partido al que pertenece, Astudillo Flores le tendió la mano para atender las necesidades de los habitantes, “gracias por ser nuestro aliado”.
Alcocer Navarrete explicó que ya se concluyó la primera etapa de la construcción y comenzará una segunda, que consiste en seis salones de clases. Detalló la ubicación de los edificios, las áreas administrativas, baños y la cancha.
Cuando se concluya la obra, en 2019, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en coordinación con la escuela de Arquitectura, determinará qué tipo de fachada tendrá.
Astudillo contó una anécdota, pues su padre era originario de Tixtla y conoce el municipio, en particular la cabecera, de la que recordó su puesto favorito de tacos, la alberca de piedra. Dijo que para él es importante la reconstrucción de la primaria, cuyo nombre hace honor al padre de la literatura en Latinoamérica, Ignacio Manuel Altamirano, por ello su reconstrucción contará con el apoyo del gobierno estatal.
(En la imagen: El gobernador Héctor Astudillo Flores durante su participación en la primaria Ignacio Manuel Altamirano de Tixtla. Foto: Jesús Eduardo Guerrero)