2 marzo,2026 5:50 am

Concluye jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la Montaña, sin hallar indicios

Las familias del colectivo Luciérnaga dijeron que quedaron insatisfechas por las inconsistencias de la búsqueda, y pidieron que se reprograme una nueva porque no se terminaron de revisar todos los puntos establecidos en los municipios donde se buscó

Tlapa, Guerrero, 2 de marzo de 2026. La semana de jornada de búsqueda de personas desaparecidas en la Montaña concluyó sin encontrar rastros de los familiares del colectivo Luciérnaga.

Las familias dijeron que quedaron insatisfechas por las inconsistencias de la búsqueda, y pidieron que se reprograme una nueva porque no se terminaron de revisar todos los puntos establecidos en los municipios donde se buscó, quedando con incertidumbre, y lo que consideraron “insensibilidad” de las autoridades estatales y federales.

La jornada fue del 23 al 27 de febrero con la pega de fichas de búsqueda en la cabecera municipal de Tlapa el primer día; el segundo en la comunidad de Huixtlazala, municipio de Zapotitlán Tablas; el tercero en cerros de Tlapa; el cuarto en Ocote Capulín y Zontecomapa de Acatepec y el quinto en la localidad de Chalma, municipio de Atlixtac.

El Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan tiene un registro de 57 víctimas en la Montaña, de las que 14 fueron localizadas sin vida durante las 10 jornadas de búsqueda que se han hecho desde el 2019, donde también se localizaron 113 restos óseos que no han sido identificados, y actualmente de 43 personas no se sabe de su paradero.

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) contabiliza un total de 131 personas desaparecidas en la región de la Montaña. Tlapa está en el primer lugar con 71 desaparecidos y desaparecidas; el primero fue en el 2005. Le siguen Malinaltepec y Acatepec con 9; luego Zapotitlán Tablas y Atlixtac con 8; Alcozauca, 7; Metlatónoc, 5; Xalpátlahuac, 4; Tlacoapa, 3; mientras que Alpoyeca, Atlamajalcingo, Copanatoyac, Cualac, Huamuxtitlán, Olinalá y Tlalixtaquilla, uno por municipio.

De acuerdo con Tlachinollan, el clima de violencia en la región de la Montaña va al alza, ya que de enero al 22 de febrero de 2026 se registraron siete asesinatos.

Hay comunidades con familias desplazadas como las de 150 familias de Huixtlazala del municipio de Zapotitlán Tablas, pero el silencio se impone ante la delincuencia.

Para Tlachinollan la crisis de la desaparición de personas en Guerrero data desde hace más de seis décadas, según datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, porque desde los años 60 a febrero del 2026 la entidad registró un total de 4 mil 550 personas desaparecidas de las 131 mil 789 que hay en México.

Las ciudades con mayor número de personas desaparecidas son Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Coyuca, Atoyac, Chilapa, Taxco, Teloloapan y Tlapa. En 2025 desapareció una persona.

La jornada del viernes

La búsqueda de personas desaparecidas por parte de familiares del colectivo Luciérnaga del viernes 27 de febrero se llevó a cabo cerca de la comunidad de Chalma, municipio de Atlixtac.

En los primeros pasos las buscadoras y buscadores detectaron un olor fétido, de inmediato escarbaron entre las hojas secas de los ocotes y enterraron una varilla para verificar si había un hundimiento, olieron la punta de la varilla, pero era tierra húmeda.

Al seguir el rastro del olor se descartó cuando se dieron cuenta de que había un animal muerto sobre la orilla de la carretera.

El recorrido continuó en las empinadas y accidentadas laderas, donde las hojas lisas de los pinos dificultaban el paso. Sin embargo, no fue impedimento para las familias que buscan a sus desaparecidos.

En el camino se localizaron bolsas de basura y costales semienterrados que se descubrieron, pero sólo tenían tierra y raíces.

Las comisiones Nacional y Estatal de Búsqueda utilizaron el georradar en una superficie plana.

En uno de los puntos el dispositivo arrojó una anomalía, por lo que cavaron 50 centímetros para revisar, pero al no hallar nada determinaron que era tierra comprimida. Las familias observaban la actividad esperando algún resultado, pero no hubo nada.

Carmen González Benicio/ Foto: Tlachinollan