12 marzo,2018 6:16 am

Concluyen los trabajos del Congreso de la CETEG; anoche revisaban acuerdos, informan

Texto: Lourdes Chávez / Foto: Jessica Torres Barrera
Chilpancingo, Guerrero. En dos días del 21 Congreso Extraordinario de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), y un accidentado comienzo el viernes, ayer concluyeron los trabajos de cinco mesas de análisis sobre el balance de las acciones y estructura del magisterio disidente, y acuerdos se sometieron a aprobación en sesión plenaria; a las 10 de anoche continuaba su discusión acalorada.
Por la tarde, en consulta telefónica, el secretario general, Arcángel Ramírez Perulero, informó que las mesas de análisis se instalaron el sábado, y este domingo a las 3 de la tarde, se terminó la elaboración de las propuestas, que se llevaron a la plenaria y ahí podría haber ajustes por parte de los delegados.
El tema de la mesa uno fue Contexto internacional y nacional del proyecto neoliberal, política de privatización, saqueo y exterminio; la mesa dos, Balance y perspectiva en contra de la nefasta reforma educativa y balance en Perspectiva de la jornada permanente de lucha, en su último periodo, 2013-2018.
Las mesas tres y cuatro fueron La democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y de la educación y del país, y, la articulación de la lucha magisterial y popular. La cinco es sobre plan estratégico de la CNTE.
Según fuentes extraoficiales, esta agenda y el Congreso Extraordinario fue un mandato de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para conocer el trabajo en estados que no rinden informes a sus bases, ni a la estructura nacional.
Después de las 10 de la noche, Ramírez Perulero indicó que continuaban en la revisión de los acuerdos del mesa cuatro, a puerta cerrada. En comunicación telefónica con otros delegados, se pudo constatar los reclamos por el extravío de documentación, a la Comisión de Organización, durante el registro de delegados, que impidió la acreditación de delgados de la zona centro, incluida del Sector Sierra,  y de la delegación de maestros jubilados.
También denunciaron que mientras se perdían los documentos, dicha Comisión estaba rellenado otros “para que sus delegados espurios entraran” al Congreso.
Trascendió que en la mesa dos los delegados exigieron rendición de cuentas del Comité Ejecutivo Seccional y Regional de zona Centro, sobre los recursos que recibe la CETEG.
Piden la reactivación de la convergencia con normalistas y el SUSPEG,  y participación más decidida en las actividades por la presentación con vida de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Para el proceso de reunificación de la CETEG, propusieron que se realicen brigadas en zonas y regiones.  Además, plantearon que haya reuniones estatales y regionales periódicas, con todos los integrantes del Comité seccional.
Cuestionaron la independencia del secretario general y de su grupo de apoyo, y pidieron que se forme una Comisión de honor y justicia para encauzar la función del Comité Directivo Seccional de la CETEG.
Reivindicaron la demanda de justicia en el asesinato de la activista María Luisa Ortiz Arenas, como parte del magisterio y la independencia de la CETEG.
(En la imagen: Maestros entran al edificio de la CETEG, al Congreso Extraordinario. Foto: Jessica Torres Barrera)
Lea toda la información en la edición impresa de este lunes 12 de marzo:
Página 11