22 marzo,2021 6:24 am

Concluyó el sábado la primera fase de vacunación en Acapulco: De la Peña Pintos

Surgen brotes de inconformidad el domingo en los módulos ante la frustración de algunos adultos mayores que acuden a inocularse. “Servidores de la Nación” indican que funcionarios de salud darán a conocer cuando continuará el plan de vacunación

Acapulco, Guerrero, 22 de marzo de 2021. El sábado por la tarde se terminaron las vacunas contra el Covid-19 y ayer el secretario de Salud del estado, Carlos De la Peña Pintos, informó que concluyó la primera etapa de aplicación de la dosis a adultos mayores de 60 años. Ayer varios adultos acudieron a los módulos y se molestaron porque no se informó que ya no iban a vacunar.

Durante un recorrido este domingo por los módulos instalados en el Centro de Convenciones, la Unidad Deportiva de Acapulco y la Unidad Deportiva Jorge Campos, en Ciudad Renacimiento, se observó que adultos llegaban con sus documentos para que se les aplicara la primera dosis de la vacuna, pero encontraron que no había personal y que ya no estaban vacunando.

Ayer domingo después de las 9 de la mañana empezó a circular en redes sociales que había concluido la primera fase de vacunación a adultos mayores de 60 años y que próximamente el gobierno federal dará a conocer nuevas fechas.

De la Peña Pintos confirmó que las vacunas se habían terminado y que la llegada sería por bloques hasta abarcar los 110 mil adultos mayores que se tiene previsto vacunar en Acapulco. “Se cumplió con el primero, faltan otros” y agregó que llegaron 23 mi 520 dosis de vacuna de la empresa Sinovac, de las cuales mil 241 fueron para empleados de salud y 20 mil 179 para adultos mayores.

En Acapulco se instalaron cinco módulos, y en el del Centro de Convenciones, UDA, y en el Tecnológico el sábado estuvieron aplicando hasta la letra F, cuando se había dicho que se vacunarían a las personas cuyo apellido iniciara con la C, D y E, pero ante la poca afluencia se decidió vacunar hasta la letra F.

En la Unidad Deportiva Acapulco, durante un recorrido a las 9:30 de la mañana se observó a cinco adultos, esperando información sobre la vacunación, hasta que una vecina que barría frente a su casa les dijo que el sábado se acabaron las vacunas.

Uno de ellos dijo “el viernes el gobernador dijo que el domingo también estarían vacunando, ¿por qué ahora resulta que ya no?” y agregó que no avisaron con tiempo que se habían terminado los biológicos y tampoco saben cuándo se retomará la vacunación.

Otro expresó “es triste, porque el gobernador había dicho que sería también el domingo”, y preguntó “¿Ahora hasta cuándo nos van a vacunar?”.

En el Centro de Convenciones como las 10:20 de la mañana de ayer llegaron unos 15 adultos, algunos de ellos caminando con apoyo de un bastón, para ser vacunados, otros en carros llegaban a preguntar por la vacunación.

Una de las señoras dijo, “de haber sabido, hubiera venido ayer (sábado), pero no me quise arriesgar, sólo quería saber cómo estaba el movimiento para cuando le toque a mi mamá estar prevenida”.

Otro señor acompañado de su esposa, que su apellido empieza con la letra G dijo, “el gobernador había dicho que este domingo iban a vacunar y el lunes también, yo soy de la T, soy de los últimos, pero mi esposa es de la G y como el domingo vacunaron hasta la F pensé que hoy tocaba la G por eso es que venimos”.

En tanto, una señora de 70 años de apellido García, recordó que el sábado trajo a su mamá para que la vacunaran, y “hoy me tocaba a mí, le dije a la señorita que me recibió los papeles de mi mamá soy García, pero me dijeron que no me toca”.

“Por más que le dije vengo empujando la silla de ruedas de mi madre, tengo 70 años, soy García, me van hacer dar la vuelta, me dijeron lo sentimos mucho no se puede vamos en la letra F”, dijo la señora.

En Ciudad Renacimiento había una decena de personas también afuera esperando información y se quejaron porque no avisaron con tiempo que ya no había, que acudieron al módulo porque pensaron que se iba a seguir con la aplicación del biológico.

También en el módulo del Centro de Convenciones y Fórum Mundo Imperial, hubo una fila de carros esperando hasta que llegaron “Servidores de la Nación” y avisaron que ya se había concluido ayer la primera fase y que los funcionarios de salud darían a conocer cuando se iba a continuar con la vacunación.

Poca afluencia hubo el sábado

El sábado hubo poca afluencia de adultos, en la Unidad Deportiva de Acapulco y en el Centro de Convenciones se amplió que se pudieran vacunar personas que sus apellidos comenzaran hasta con la letra F, porque estaban llegando pocas personas.

A las 10 de la mañana en el recinto deportivo de la colonia Progreso los adultos llegaban con sus papeles para formarse a esperar su turno para ser vacunados contra el Covid-19, unos eran acompañados de familiares porque iban en sillas de ruedas.

El personal de logística indicó a los presentes que podían pasar los adultos cuyo apellido paterno iniciara con letra F, y es que, a diferencia de los primeros días, el aforo de personas era poco y la vacunación era más fluida.

Un señor que no llevaba su comprobante de domicilio se acercó al personal de logística del módulo para entrar, pero le dijeron que tenía que llevar sus documentos completos, lo que molestó al señor que insistió hasta que pudieron ingresarlo.

En el Centro de Convenciones también hubo poca afluencia y aceptaron a personas con la letra F, hubo algunos de apellidos paternos con G y H que llegaron y no se les permitió entrar.

También aceptaron a empleados de salud de la Jurisdicción Sanitaria de Acapulco que fueron inmunizados, aunque se les dio prioridad a los adultos que llegaban, algunos acompañados de familiares porque empujaban las sillas de ruedas o los sostenían para que pudieran caminar.

 Lleva a su mamá de 94 años a vacunar

La señora Marisela acudió el sábado a las 10 de la mañana con su mamá de 94 años al módulo de vacunación del Centro de Convenciones, y a las 11:45 ya había sido vacunada.

“Nos habían dicho que era hasta la letra E pero llegamos aquí y nos dijeron que ya estaban aceptando hasta la letra F y creo que van a seguir agregando letras”, dijo la señora.

Agregó que ella regresaría horas después para ver si la podían vacunar porque su apellido inicia con la J, porque “toda esta información surge de última hora y mucha gente no se entera, o piensa que el lunes van a seguir vacunando, aunque avisan por las noticias”.

Contó que se enteró en un noticiero de la televisión que el sábado sería hasta la E, ese día en la mañana una amiga le habló y le dijo que llevara a su mamá, la señora tiene 94 años y contó que está emocionada por haberse aplicado la primera dosis contra el Covid.

Agregó que a un año y días que inició la pandemia ha estado encerrada, sólo sale a cosas necesarias como insumos, medicinas, pero “estamos en el castillo de la pureza, nadie entra a la casa, porque en mi caso tengo dos adultos mayores y yo soy adulta”.

“Hemos seguido todos los protocolos que nos han marcado”, dijo la señora Marisela que abundó que los ciudadanos deben seguir cuidándose y dejar a Acapulco para los turistas.

El que su mamá ya esté vacunada le da tranquilidad porque de acuerdo con los estudios “es más leve, pero no estamos exentos, por eso debemos seguir cuidándonos y ahorita en Semana Santa hay que dejarle Acapulco a los turistas y la gente local no salir porque corren el riesgo de infectarse”.

“No salimos para nada, salgo a lo más indispensable, a abastecerme de provisiones, ir al doctor o farmacia, pero nada más, a mi me gusta estar sola en casa, tranquila hay mucha gente que no soporta el encierro, pero depende de cada uno”, dijo.

Texto: Aurora Harrison / Foto: Carlos Alberto Carbajal