29 agosto,2019 6:11 am

Concluyó finiquito de contratos del aeropuerto de Texcoco: AMLO; costó 75 mil mdp, informa la SCT

Cuestionado sobre una opinión de Carlos Slim, el presidente reiteró que Santa Lucía va. Jiménez Espriú detalló en conferencia posterior las cifras sobre la cancelación del NAIM.
Ciudad de México, 29 de agosto de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles que se han finiquitado todos los contratos relacionados con el cancelado proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (NAIM) en Texcoco.
“Ya se concluyó la liquidación con todas las empresas que tenían contratos en el aeropuerto de Texcoco, ayer se terminó, se finiquitó ya el tema, todas las empresas”, respondió a una pregunta sobre la opinión del empresario Carlos Slim, quien dijo el martes que el futuro dirá si se concreta esa terminal.
“Cumplimos con el compromiso que hicimos de hacernos cargo de bonos, de actuar con responsabilidad, de no afectar a ningún inversionista y cumplimos con el compromiso de no quedar a deber ningún peso a los constructores; ya se terminó con eso, estamos hablando de cientos de contratos que se resolvieron sin acudir a instancias judiciales”, afirmó el mandatario.
En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, comentó que le informaron de este asunto y que pediría al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, que amplíe la explicación sobre este tema.
López Obrador reiteró en que se ahorrará más con la cancelación del proyecto en Texcoco y la conclusión de Santa Lucía.
“Calculo que se va resolver el problema de la saturación del actual aeropuerto y nos vamos a ahorrar en tres años más de 100 mil millones de pesos”.
Respecto al proyecto en Santa Lucía, el tabasqueño dijo que va, pese a la lluvia de amparos.
“De esta manera, con mucho menos dinero, con menos problemas, con más calidad, porque no se va a hundir ninguno de los aeropuertos como se iba a hundir el de Texcoco; vamos a recargar el lago de Texcoco y vamos a mejorar el servicio, entonces ya”.
 
Con 75 mil mdp liquidan contratos del aeropuerto de Texcoco
 
Posteriormente, Jiménez Espriú dio a conocer que el gobierno federal pagó 75 mil 223 millones de pesos por la terminación anticipada de los 692 contratos del NAIM.
De ese monto se deben descontar 4 mil millones por materiales de construcción que se recuperaron.
“El lamentable costo final de esta construcción, de esta frustrada construcción, va a ser del orden de 71 mil millones de pesos”, declaró en conferencia de prensa.
El titular de la SCT enfatizó que este monto es menor a los 100 mil millones de pesos que inicialmente se habían previsto para la liquidación de los contratos.
Aclaró que 60 mil 291 millones de pesos corresponden a obras que ya se habían ejecutado, monto al que se suman 14 mil 932 millones de pesos por gastos no recuperables.
“El total asciende a poco más de 75 mil millones de pesos, a los que se restan al menos 4 mil millones por materiales de construcción que quedarán en manos del gobierno federal”.
Jiménez Espriú indicó que devolverán alrededor de 140 mil toneladas de acero que ya no se usaron para las obras del cancelado proyecto, las cuales serán útiles para otras obras, así como varios miles de millones de metros cúbicos de basalto y tezontle.
Del total de los contratos, 11 sumaban 77 por ciento del monto comprometido, con un valor de 144 mil 975 millones de pesos, y fueron finiquitados por un total conjunto de 9 mil 998 millones de pesos.
Entre ellos estaba el del edificio terminal, el más jugoso, firmado por 87 mil 355 millones de pesos y por el cual se pagó de finiquito 7 mil 57 millones, sumados a 7 mil 173 millones de pesos que ya se habían erogado en parte de la obra.
Gerardo Ferrando, director general del Grupo Aeroportuario de Ciudad de México (GACM), y encargado del proyecto cancelado, informó que quedarán 24 contratos vigentes del NAIM, entre ellos el de vigilancia y bombeo de agua, por un monto de 11 mil 700 millones de pesos.
Jimenéz Espriú remarcó que tras la liquidación de estos contratos, se dio por terminada la concesión que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) le había otorgado al GACM para la construcción del aeropuerto de Texcoco.
Quedan en el fideicomiso del NAIM 35 mil 500 millones
En el fideicomiso que se constituyó para la construcción del NAIM quedan 35 mil 500 millones de pesos, y todavía no está definido el mecanismo para la recompra de bonos pendientes, indicó Ferrando.
Detalló que este fideicomiso acumuló alrededor de 182 mil millones de pesos entre recursos de los bonos emitidos, lo recaudado con la Fibra E, recursos públicos e intereses.
De ese recurso se han usado 146 mil 605 millones de pesos, por lo que todavía hay 35 mil 500 millones disponibles.
También destacó que todavía no se ha definido el mecanismo de recompra de bonos de los 4 mil 200 millones de pesos pendientes, después de la recompra mil 800 millones de pesos mediante oferta pública.
Ferrando mencionó que tras dar por terminada la concesión para la construcción del NAIM que tenía el GACM, éste estará a cargo del Sistema Aeroportuario Del Valle de México, incluido el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el proyecto del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía y el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT).
Los ahorros de trabajadores están seguros, dice el presidente
Durante su conferencia mañanera, López Obrador rechazó que las pensiones corran algún riesgo durante su administración.
“Decirle a los trabajadores mexicanos que están seguros sus ahorros para sus pensiones. En el tiempo que nosotros estemos aquí van a tener aseguradas sus pensiones.
“Que no hay nada qué temer, esas pensiones, esos ahorros son sagrados y los respalda el gobierno de la República”, externó.
Las pensiones están aseguradas aun con recesión económica mundial o un posible agravamiento de la misma, “no va haber ningún problema, están garantizadas”, insistió.
Acompañado del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, el presidente anunció que buscarán aumentar los fondos para el retiro de los trabajadores, sin afectar a éstos.
La finalidad, expuso, es que los trabajadores reciban pensiones justas y alcancen un “estado de bienestar”, como en países de Europa.
El Ejecutivo aseguró que 92 por ciento de los adultos mayores ya están cobrando su pensión bimestral de 2 mil 550 pesos.
Se reúne con empresario petrolero
Este miércoles López Obrador recibió en sus oficinas de Palacio Nacional al empresario petrolero Claudio Descalzi, director general de la empresa italiana ENI.
A través de Twitter, el tabasqueño destacó que ENI es la primera empresa en extraer petróleo luego de cuatro años de aprobada la reforma energética:
“El director general, Claudio Descalzi, me trajo una muestra del aceite que están extrayendo en Tabasco. Le agradecí por cumplir con su responsabilidad y confiar en México”.
En julio, ENI comenzó la fase de producción temprana en el campo Miztón, en Campeche.
La petrolera italiana informó que, durante esta fase, se espera que el pozo Miztón 2 produzca 15 mil barriles de petróleo por día, un muy buen índice de productividad.
La producción del campo completo comenzará a principios de 2021, hasta alcanzar un meta de 100 mil barriles de petróleo equivalente por día.
“No creo en la regulación, la  prensa se regula con prensa”
También en el salón Tesorería, López Obrador se refirió a la declaración del diputado del PT Óscar González Yáñez en el sentido de que su bancada tiene una propuesta para regular a los medios de comunicación y con ello evitar que apoyen “a la derecha” en las elecciones de 2021 y 2024.
“Soy partidario de la libertad de expresión, no creo en la regulación, creo que la prensa se regula con prensa, no tiene que haber censura, tiene que haber libertad absoluta”, afirmó el presidente de la República.
Tras la declaración, la Secretaría de Gobernación manifestó a través de su cuenta de Twitter que no es la intención del gobierno de México limitar la libertad de expresión que se ejerce en los medios de comunicación, y lo expresado por el diputado es su posición legislativa.
En tanto, López Obrador también aclaró en Palacio Nacional que el gobierno no tuvo que ver con la salida de Televisa del periodista Carlos Loret de Mola y aseguró nunca haber pedido a altos funcionarios de los medios censurar a algún periodista.
“No tuvimos absolutamente nada que ver en la salida de Televisa de Loret de Mola, para que quede claro. Lo quiero dejar de manifiesto: nosotros nunca le hemos pedido a un director de un periódico o a un dueño de una estación de radio o televisión que censure a un periodista, ni siquiera le hemos pedido, como se dice coloquialmente, frías a nadie en medios de comunicación”.
Presume en spot los resultados del programa Sembrando Vida
En uno de los spots con motivo de su primer informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo presume que con el programa Sembrando Vida se han plantado árboles en 500 mil hectáreas en todo el país.
En tono de campaña, el mandatario también prometió: “Vamos a rescatar al campo del abandono en el que de encuentra, el mexicano va poder trabajar donde nació, donde están sus familiares, sus costumbres, sus tradiciones, sus culturas”.
“No es para presumir, pero soy un hombre de palabra. Dijimos que íbamos a sembrar un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales, llevamos 500 mil hectáreas”.
En el promocional de 30 segundos, que compartió en sus redes sociales, López Obrador también destacó que se le está dando trabajo a 230 mil campesinos a través del programa Sembrando Vida.
“Los compromisos se cumplen”, remata el tabasqueño en el promocional.
En dos spots anteriores, López Obrador destaca las promesas cumplidas en materia económica y medidas de austeridad.
Más de 26 mil mdp, a reparación de inmuebles dañados por sismos
Sin dar detalles, el Ejecutivo federal afirmó que su gobierno está avanzando en el programa de reconstrucción por los daños que causaron los sismos de 2017.
La administración federal de Enrique Peña Nieto abandonó el plan de reconstrucción, que debió resolver la situación de 165 mil viviendas que resultaron afectadas en siete estados.
David Cervantes, coordinador del Programa Nacional de Reconstrucción, reconoció que a dos años no se ha avanzado en la reparación de escuelas, hospitales, iglesias y espacios públicos, pues sólo se atendieron inmuebles con daños menores.
En su rueda de prensa, López Obrador anunció que la próxima semana presentarán un informe sobre el programa de reconstrucción.
Texto: Antonio Baranda, Azucena Vásquez y Érika Hernández / Agencia Reforma / Foto: Cuartoscuro